domingo, 15 de febrero de 2009

D-Andaluz de marcha en ruta en Jodar(Jaen)



Ayer se disputo en Jodar (Jaen) el andaluz de marcha en ruta. Mi intencion era bajar de 58 minutos, ya que los entrenamientos no me daban esperanzas de mejorar. Queria probar si había mejorado del tema de flexion de mi rodilla izquierda, ya que, con ayuda de la observacion, habia descubierto una posible causa en un bloqueo del tobillo originado por no tener suficiente elasticidad en el mismo. Mi fisio me aconsejo estirarlo para recuperar movilidad y a eso añadi el rebajar en un punto el lugar donde me ato los cordones. Use las mismas zapatillas del 50 de Madrid una vez desaparecido el dolor del tendon de aquiles que me producian.
El viaje empezo bien. Puse el GPS para llegar a Jodar y me indicaba una ruta que era paralela a la autovia ya casi en la provincia de Jaen. El problema estuvo en que habia una carretera en obras y tuve que desviarme hacia un carril tercermundista donde no cabian 2 coches en paralelo. Me dije que por ahi no volvia aunque tuviera que hacer muchos kilometros mas ya que era peligroso.
Ya en Jodar vi a muchos amigos y conocidos que casi se puede decir que solo nos vemos una vez al año en esta prueba. Conoci a abuelo Mendez, el encargado de mover a los marchadores de Almendralejo y que esta consiguiendo grandes frutos.
Mi prueba de 10 km. era la ultima, a las 17:30. Lucia el sol, pero se preveia que en aquella zona bajaran las temperaturas sobre esa hora. En el listado de salida eramos 5 en mi categoria, la senior, asi que me despreocupe de luchar por el podio ya que era imposible batir a Paquillo, Cambil, Pampin y otro chaval de Guadix que en estos momentos no recuerdo su nombre, pero que tenia una buena marca.
Con unos 20 minutos de retraso empezo la prueba. El circuito era muy estrecho, unos 2 metros y medio para ida y vuelta, por lo que la gente tenia que adelantar por el carril contrario con el beneplacito de los jueces que lo veian logico. El asfalto no estaba muy bien pero era lo que habia. Me coloque detras del grupo de las feminas que empezaron a un ritmo tranquilo. Aguante una vuelta con Rocio Florido y Ainhoa Pinedo, pero decidi que ese no era mi ritmo o mas bien ellas decidieron que ya habian ido demasiado tranquilas. Ya me quede en tierra de nadie y los que venian por detras empezaron a adelantarme en lo que era su posicion logica.
Pase el 5 km. en 27:15, mucho mejor que los 27:50 del ultimo control. En esa misma vuelta me parece que me sacaron mi unica tarjeta, no se si debido a los boquetes del asfalto o a mi tecnica, la cual notaba mucho mejor. Puse una especie de automatico e hice los ultimos kilometros alargando mas la zancada como hice en el 50 km.
En el km. 6 me dio un flato que me duro 2 kilometros, creo que originado por beber el agua. Controle la respiracion y consegui que se me fuese. En el km. 9 vi que podia bajar de 57 minutos y aprete la ultima vuelta para conseguir hacer un 56:19, lo cual era estupendo para lo esperado.
Cambil no habia salido y posteriormente vi a Pampin que me dijo que se habia retirado. Teoricamente podia ser tercero. En la entrega de trofeos vi que uno de los premiados en el 20 km. era el senior que debia salir en el 10, asi que mis cuentas me decian que seria segundo. Espere por si acaso, ya que el año pasado quede tercero en categoria senior y no me dieron trofeo porque eliminaron los trofeos de esa categoria para darselos a la categoria absoluta, lo cual creo fue una discriminacion.
Llego la ultima entrega de trofeos y me llamaron al podio como tercero absoluto. Mi sorpresa fue que el segundo era Robert Hefferman, el irlandes. ¿No es raro que en el campeonato de Andalucia quede segundo un irlandes? A mi no me importa mucho el tema de los trofeos, aunque me gustan igual que a casi todos. Segun los papeles consta que soy tercero senior tras Paquillo y Robert, es decir, subcampeon de andalucia senior en la realidad, pero tengo el trofeo de tercer absoluto.
No es la primera vez que me pasa algo asi, aunque la otra vez fue algo que paso mas desapercibido para apuntarse un trofeo mas para un club del cual no voy a mencionar el nombre. Fue en un cross en Coin, era promesa, asi que fue del año 95 al 97. Eramos 2 promesas y me dieron el trofeo de tercero, siendo el segundo un amigo mio del que sabia perfectamente que no era promesa y vi como el "responsable" de aquel baile de puestos le decia algo a mi amigo ante la extrañeza de este. Yo tenia el trofeo que no me esperaba porque mi actuacion fue horrorosa en el cross, pero teoricamente me correspondia otro. No removamos la porqueria, porque mas huele y el "responsable" de aquello no era la primera vez que me hacia una trastada para favorecer a su club, aunque la primera me dolio mas porque me dejo fuera de un Cto. de España que merecia y que se justifico como "decision tecnica".
Pues contento con mi trofeo, le pregunte a un policia como ir hacia Jaen para evitar aquella carretera en obras. Me dio unas indicaciones y le pregunte si venia indicado como Jaen a lo que me respondio que si. Sali por la carretera y yo no veia cartel alguno de desvio, por lo que tuve que volver por aquella carretera. Lo peor fue que me trague a 80 por hora un resalto que me hizo volar sobre el mismo ya que ni se veia en la oscuridad.
Cuando llegue a mi casa, tuve la segunda alegria y es que mi vecina se clasifico para la final de Eurovision claramente, a pesar del "boicot" del micro.

7 comentarios:

  1. Joer, y pensar que yo al campeonato de Baleares he ido andando... (Bueno, compensa que la chica de Menorca ha tenido que venir en avión.)

    ResponderEliminar
  2. Lo vuestro si que es peor. Hay que tener muchas ganas para tomar un avion para competir.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Kiko,
    Por el Blog y por tu magnífica actuación en el Campeonato de Andalucía. Seguiré tus periplos atléticos desde www.marchadores.com .

    Un saludo

    Jordi Guiral

    ResponderEliminar
  4. Lo de magnifica actuacion creo que no es acertado. Si no fuese patetica no seria una historia para este blog.
    Gracias Jordi.

    ResponderEliminar
  5. Lo duro para nosotros es encontrarse con pruebas como la de Santa Eulalia. Es la misma comunidad, pero hay que tomar un avión. Y como es una prueba internacional y no tenemos suficiente nivel la organización no nos paga el viaje: 100 euros del ala (aquí no hay gangas). La cena posterior a la prueba es gratis, pero no podemos quedarnos porque tenemos que volver ese mismo dia (la cena, ya digo, es gratis, pero el hotel no). Y, repito, somos de la misma comunidad.

    ResponderEliminar
  6. No solo para Sta. Eulalia, es que necesitais avion o barco para casi todo.
    Yo tenia pensado ir, pero coincide con la media de Malaga donde echo una mano en la organizacion.
    Si te consuela, te dire que cuando me muevo con la familia a algun campeonato, como el año pasado en Punta Umbria, el viaje es lo mas barato, ya que toca pagar habitacion y comida para tres y sale por un pico.
    Para el verano tengo semiplanificado un viaje a Vancouver y lo estoy presupuestando en mas de 6000 euros para los 3. Llevo ahorrando desde hace 2 años. Y encima para que despues la pifie el dia D y la hora H como hace 2 años en Australia.

    ResponderEliminar
  7. gran lastima que no pudieses venir a sta.Eulalia! la verda estubo bien!
    aunque tambien hay que pensar que nosotros los ibicencos viajamos mucho a palma ya que casi todas las competiciones importantes soy alli
    y sin olvidar que el año pasado en ibiza no teniamos pista y para hacer una minima de verano teniamos que ir a palma ( y no siempre lo tenemos TODO pagado ) aunque la verda no nos podemos quejar..
    asi que espero el año que viene ver a todos los mallorquines veros por santa eulalia.

    ResponderEliminar