viernes, 20 de febrero de 2009

N-No se podia hacer nada por el

El pobre bicho

Ayer aparecio en la Cala de Mijas una cría de delfin listado viva. La semana pasada, las fuertes corrientes arrastraron a la costa un monton de cadaveres de los cuales al menos 4 vararon en Mijas. Yo me acerque a tomar medidas de 2 de ellos antes que los retiraran los de servicios operativos, hasta que me indicaron que venia un encargado de la empresa que lo gestiona actualmente a la zona.
Os pongo en antecedentes. Sobre el año 2000, entre como voluntario de la Red de voluntarios ambientales de Andalucia y concretamente parte del voluntariado del Centro de Recuperacion de Especies Marinas Amenazadas (en adelante CREMA). Alli tuve experiencias a la vez entrañables y duras. Tuve contacto con delfines, tortugas, marsopas, focas, cachalotes, etc. Con el tiempo la cosa se fue relajando y actualmente tan solo me dedicaba a tomar medidas de los animales que aparecian muertos por la zona de Mijas.
Ayer, me llamo el jefe y me dijo lo del delfin, por lo que me marche al lugar corriendo, dando aviso al CREMA previamente, para encargarme de su proteccion y cuidados mientras llegaban ellos.
No me costo identificar la zona por la presencia de unas 100 personas en la orillas (y eso que es invierno, si hubiera sido verano no lo quiero ni imaginar). Contacte con un par de compañeros que estaban alli y le pregunte a uno de los voluntarios que lo mantenían en el agua como estaba el animal. Me dijeron que tenia ulceras y que estaba asustado, por lo que el corazon le latia muy rapidamente. Me acerque lo que pude sin mojarme las botas y comprobe lo de las llagas. Ya sabia que no iba a salir adelante.
A los pocos minutos los voluntarios me hicieron señas de que estaba muerto. Les dije que lo sacaran para comprobarlo. Estaba lacio, por lo que sabía que ya no podía hacer nada por el. Lo cogi en brazos y lo puse en la arena. Intente tomarle las pulsaciones pero ya no tenia, asi como habían cesado las respiraciones. Por el espiraculo aun salian burbujas pequeñas. Le di unos cuantos masajes cardiacos, mas por la gente que estaba pendiente del animal que por intentar sacarlo adelante pues seria alargarle la agonia. Por suerte o por desgracia ya no podia hacer nada por el. El reflejo del ojo ya no lo tenia, asi que le di el parte al CREMA para que no vinieran y comunique a los SSOO que retiraran el animal a una zona controlada, ya que por el aspecto externo que presentaba era pasto de infecciones para todo aquel que estuviera expuesto a el.
Uno mas para mi lista de cadaveres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario