miércoles, 18 de marzo de 2009

C-Escritores deportistas o deportistas escritores

Por muchas librerias es facil encontrar las historias de mitos del deporte, bien contadas por ellos o por autorizados, en las que se narran las hazañas de los deportistas asi como su evolucion y, a veces, declive.
Sin embargo, existen otros deportistas que no cuentan sus historias, sino que cuentan otras que no tienen porque estar relacionadas con el deporte que practican. A veces por aficion y otras porque es en realidad lo que les gusta, pero escriben historias que son buenas y son reconocidos por ello. Quizas no a nivel mundial, pero dentro del sector, de los pocos lectores que quedamos, apreciamos una buena obra.
Por cronologia, voy a mencionar a 2 a los cuales conozco, no del roce diario, pero si con los que existe comunicacion bien oral bien escrita.
El primero es mi antiguo compañero de club Pedro Delgado. El año pasado, en la organizacion de la media maraton de Malaga coincidi con el y me comento que habia escrito un libro que estaba promocionando. Me dijo que a el le gustaba escribir y que ahora que habia dejado de competir al nivel de antes, pues empleaba muchas horas escribiendo, sobre todo de sus viajes. Me presento el libro "Neguinha, la garimpeira", el cual trata sobre las desventuras de una mujer en el Brasil de los buscadores de oro. El libro lo compre a los 2 dias y en una semana lo termine (por motivos de tiempo), aunque es una lectura no muy larga y amena donde se van relatando muchas cosas desconocidas del Brasil oculto que no sale en los telediarios.
Aqui hay un enlace por si alguien quiere anotar datos sobre el mismo.
El segundo y no por ello ultimo, es de Bernardo Jose Mora. Este marchador de ultrafondo gano el año pasado el certamen literario del diaro Marca. Aqui la noticia. Aunque lo tengo apuntado en la lista de futuribles para adquisicion, aun no lo he encontrado. En la pagina web de la editorial no sale por el titulo "Paolino" ni por el nombre del autor, asi que imagino que habra que esperar aun algun tiempo y nuestro amigo Bernardo nos lo indicara en su blog "Correr es de cobardes". El argumento se basa en hechos reales y mezcla a 2 personajes tan variados como un boxeador profesional jugandose un titulo y Al Capone.
Deporte y cultura no estan reñidos y, a veces, estan muy relacionados.

3 comentarios:

  1. Tienes razón, escritura y deporte no están reñidos. Todo lo contrario: son complementarios. Pere.

    ResponderEliminar
  2. Tan complementarios que no hace falta perder horas de entrenamiento para ir a la librería. Los libros de Pere te los traen a casa.
    http://www.casadellibro.com/libros/tobaruela-pere/tobaruela32pere

    ResponderEliminar
  3. 7 libros. La verdad es que es digno de elogio.
    Mi mas sinceras felicitaciones por haber conseguido tanto.

    ResponderEliminar