viernes, 13 de marzo de 2009

D-EPFG Pontevedra 2008: Como fracasar tambien en otras pruebas

Aprovechando que he aprendido a subir videos al youtube, he desempolvado unas grabaciones cortitas de los Juegos Europeos de Policias y Bomberos (EPFG en ingles) en las que aparezco intentando desencasillarme de la marcha. En estos juegos no habia marcha, aunque si orientacion, donde tengo un nivel parecido. Ya que ibamos a estar en Pontevedra una semana, me apetecía probar otras pruebas atleticas para ver si podia ampliar miras o cambiar de disciplina. Definitivamente, visto lo visto, me quedo donde estoy.
La primera prueba que probe fue el lanzamiento de jabalina, prueba que me gusta mucho y donde 2 años antes consegui consecutivamente el tercer puesto provincial en Malaga y el tercer puesto en el mismo europeo con mi mejor marca personal de 31,27. Dicho asi parece que se me da bien, pero la realidad de siempre es que solo eramos 3 en ambas pruebas.
En el video podeis observar como mi musculatura hace que pase desapercibido totalmente, asi como mi calentamiento, con una mezcla de ejercicios de lo que recuerdo de mi curso de monitor nacional de atletismo y otros que veo hacer a la gente y que copio sin mucha semejanza. Con una jabalina tan larga y tan canijo, el aspecto es bastante raro. Durante el lanzamiento, se puede observar como la carrera de aproximacion esta bastante conseguida hasta los 2 saltitos finales y el vuelo de la jabalina que cayo a 30 metros en mi mejor lanzamiento para conseguir un meritorio 4º puesto de 4 participantes.
Uno de mis lanzamientos, ademas, consiguio partir la cinta metrica y tuvieron que medir con 2 cintas unidas con cinta aislante. Como todo el mundo lanzaba mucho, pues la cinta, que era metalica, la desenrollaban unos 50 metros, pero cuando yo lanzaba tenian que reducir a la mitad. Una de las veces, al chaval que traia la cinta se le lio y al intentar desliarla se rompio. El apaño era digno de improvisacion, pero como estabamos entre colegas, la gente no protesto mucho.

La segunda prueba atletica fue el 400 metros vallas. Puse un mensaje en el foro de www.elatleta.com, seccion de vallas, comentando que a pesar de que pareciera coña, era un marchador que queria probar el 400 mv y pedia consejos. Hubo un par de personas que me comentaron ejercicios y consegui bajar de 1:18 que hice en mi primer test (hice 2 carreras previas a la competicion esta) a 1:13 en apenas un mes. La estuve preparando bastante bien, entrenando con vallas y todo. Ademas quede subcampeon provincial de Malaga (sobre 2 participantes, claro esta).
En el video se puede apreciar como desde la salida en calle 6, me mantuve en la lucha hasta la primera valla, la cual ya pase en ultimo lugar. Podria decir que no tenia referencias, lo cual seria cierto, pero es que estaba acojonado para no comerme la primera valla (la cual se aprecia regularmente que paso con un estilo imperfecto a un palmo de altura sobre la valla). El resto de la carrera iba pensando que ya pincharian y fui simplemente contando cuantas me quedaban para acabar y guardando fuerzas para llegar lo suficientemente fresco para no matarme en la ultima valla, la cual ya saltaba en vez de pasarla. Nuevamente otro meritorio 4º puesto de 4 participantes.

La tercera prueba que probe y de la cual, desafortunadamente para los lectores, no hay video, se trato de los 50 metros espalda en piscina olimpica (50 metros). De eso me informe bien antes de inscribirme, ya que si fuese una piscina de 25 y tuviera que dar la vuelta, podria haber corrido el riesgo de ahogarme en el intento.
A falta de otra piscina mejor, entrenaba en la piscina de mi urbanizacion, de unos 8 metros de largo, con las consiguientes paradas y cambio de sentido para completar la distancia. Nunca me tome tiempo, pero pienso que era mejor asi para no abandonar la idea.
El dia de la competicion, al llegar a la piscina, me encuentro aquello lleno de gente que parecian profesionales, con los bañadores esos de cuerpo entero, todos depilados, bronceados y con una musculatura destacable. Al ver aquello, mi mujer decidio no grabar para evitar recordar aquellos momentos humillantes.
Calentar no calente, solo hice unos movimientos de brazos y creo que ahi pudo estar el no conseguir un mejor puesto, pero ahora no es momento de arrepentirse. Baje a la piscina decidido a afrontar la situacion con la menor vergüenza posible y me quede con mi bañador playero de surfista por las rodillas de color azul, mi torso peludo y mi moreno de albañil, completados por unos brazos enquencles. Lo unico que se salvaba era que mis piernas no tenian nada que desmerecer a los de al lado y ahi creia que estaba mi posibilidad de darles un repaso a todos los competidores que me miraban como diciendo "¿De donde ha salido el tio este?". Aun asi me cale mi gorro y mis gafas y me tire a la piscina para salir de espaldas, dispuesto a dar la sorpresa. Sono el pitido y alla que me lance al agua. Solo veia espuma por todos lados e intentaba escupir el agua que estaba tragando. Cuando iba por la mitad de la piscina, o lo que creo era la mitad de la piscina, vi como iban apareciendo en el marcador electronico los resultados de los que iban llegando primero. Pocos segundos despues seguia dando brazadas cansadas, pero no se veia la fila de banderitas que te señalan la cercania de la pared. Los de la siguiente serie ya estaban preparados para tirarse al agua. !!Que falta de respeto!!! Por lo menos que hubiesen esperado que llegara. Al final aparecieron las banderitas y poco tiempo despues toque la pared. No me dejaron ni que descansara y recuperara aire pues ya venian hacia mi los de la siguiente serie.
Eso si, consegui otro nuevo meritorio 4º puesto de 4.
Este año creo que no hare pruebas de estas salvo que me vuelva a mentalizar que tengo posibilidades y que lo ocurrido fue tan solo un mal dia,... o dos... o tres.

1 comentario:

  1. ERES UN MEGACRACK... PERO MEJOR SIGUE MARCHANDO QUE NO SE TE DA TAN MAL MAKINA... UN ABRAZO. RODRI.

    ResponderEliminar