lunes, 9 de marzo de 2009

D-Lugano 2009: ¿Que pinto yo aqui?


A pesar de que me inscribi con mis datos, creo que me aceptaron la misma porque me confundieron con otro Jose Manuel Rodriguez, que era bastante bueno y hasta tiene una pequeña biografia en la pagina de la IAAF. Si no, no se explica que hacia yo alli a pesar de que en mi curriculum me presente como el 4º de España de 50 km. en la temporada (es que tenia que explotarlo). 2 españoles inscritos solamente: Miguel Angel Blanco y yo.
Salimos mi mujer y yo para Lugano el viernes ya que las conexiones desde Malaga no eran muy buenas y teniamos que irnos un dia antes y volver un dia despues.
La aventura comenzo en Zurich, cuando teniamos 40 minutos para cambiar de avion y habia una gran cola para los rayos-x. Intentamos colarnos porque quedaban 5 minutos para que cerraran la puerta de nuestro vuelo, pero al parecer no eramos los unicos que podiamos perderlo. A falta de un minuto para que cerraran la puerta pasamos el control y salimos corriendo hacia la puerta que no sabiamos como de lejos estaba, con el cinturon del pantalon en la mano porque no me habia dado tiempo siquiera a ponermelo. Por 3 minutos de demora pudimos cogerlo y nos montamos en un avion de helice que parecia un tubo estrecho que me recordaba a los aviones de las peliculas de Indiana Jones. En el aterrizaje por poco nos comemos el suelo porque el piloto se quedaba sin pista en un aeropuerto diminuto donde el avion aparca en la puerta misma de la terminal y te vas andando hacia la misma.
Nos recogio un amable señor de la organizacion que me llamo "Mr. Rodriguez" (Si hasta me lo estaba creyendo y todo. Yo le decia a mi mujer que no sabia donde nos habiamos metido) que nos llevo hasta el hotel Acquarello. Lo mas destacado del hotel era que tenia un funicular que lo cruzaba (se pueden ver fotos en su pagina web) y que ademas empezaba a funcionar a eso de las 6 de la mañana con un ruido un poco molesto. Las paredes eran finas y se escuchaba a la gente hablar en las habitaciones de al lado, aunque afortunadamente los vecinos no hacian ruido despues de las 22 horas.
La cena habia que hacerla temprano porque esta gente suele cenar sobre las 19 o 20 horas y habia muy poca gente por la calle (no se si por el frio o por la hora).
El sabado previo a la competicion un poco de turismo. Los checos machacandose en los parques haciendo series mientras yo paseaba por la zona. Eso si, analizando el circuito descubria que habia un desnivel del 1% aproximadamente en una curva del mismo y sabia que ese iba a ser mi punto debil seguramente (hay que ponerle pegas a todo de cara a las excusas para cuando quede mal: el frio, el calor, la humedad, etc.)
Por la tarde recogi mi dorsal y me recibieron nuevamente como "Mr. Rodriguez", por lo que entre en el papel que me atribuian y cuando me preguntaron por la marca que iba a hacer pues ya les dije que habia entrenado poco, que estaba resfriado, etc. para irles preparando el terreno de cara a la patetica actuacion del dia siguiente.
Mas tarde, junto con Miguel Angel, nos fuimos a la reunion tecnica ataviados con material de la selección española que nos habiamos apañado por ahi de diversas fuentes. A el lo conocian, pero yo era "el tapado" y la gente me miraba un poco raro porque no tenian referencias mias, salvo la biografia que habian puesto en la pagina web. La presion era un poco insoportable, pero imagino que seria mas para el que no supiera quien era y creyera que era bueno y todo. Ilusos.
Dia de la competicion. Objetivos (a cada cual mas dificil):
1-No ser descalificado.
2-Acabar dentro de 2 horas y no ser desclasificado (no confundir con descalificado).
3-Que Miguel Angel no me doblara.
Alli los dos españoles en la linea de salida para enfrentarnos a otros 60 tios en los 20 km., muchos de los cuales tenian unos marcones que daban miedo. Miguel Angel me dijo que no me fiara de las marcas de inscripcion ya que algunas eran antiguas, !!!pero es que la mia era de hace 11 años tambien!!!. 104 tios salimos juntos (los del 10 tambien iban, tanto juniors como veteranos) y mi primer pensamiento fue ¿que pinto yo aqui?. Vi a un grupo de veteranos y a un amigo de Miguel Angel que tenia 1:50, asi que me dije, "pues me pego a este que pasara en 55 el 10 y despues a aguantar los ultimos 10 como pueda para bajar de 2 horas".
En el kilometro 4 me empiezo a descolgar del grupo de veteranos y veo que llevaba un ritmo demasiado rapido comparado con los entrenos, por lo que me entra el acojone. Que si iba a pinchar ya, que me iba a arrastrar, que no iba a hacer 2 horas, etc. pensando en retirarme en el siguiente paso. Al ver que se iban descolgando unidades y que Miguel Angel solo me llevaba unos 300 metros, decidi que aguantaria hasta que mi tiempo fuera de 6 min/km de media. La nariz empieza a sangrarme (igual que en el 50 de Madrid) y tengo la camiseta blanca llena de manchurrones de sangre.
Siguientes vueltas y me mantenia en un ritmo aproximado de 5:45, pasando el 10 en 56:50, un poco mas que en el andaluz de ruta. Ya llevaba la mitad y tenia un margen de algo mas de 3 minutos sobre la media de retirada, asi que segui un poco mas. Iba adelantando gente pero no tenia a casi nadie detras mia, ya que cada vez que los pasaba se retiraban (alguno pensaria que si los habia adelantado yo, que no merecia la pena la humillacion de ser derrotados por mi) y los del 10 km finalizaban.
En el kilometro 13 empieza un poco el bajon ya que me pilla un veterano que venia por detras y veo que Miguel Angel ha ampliado su ventaja sobre mi a algo mas de 1 km. por lo que corro el peligro de ser doblado. En el 15 se me escapa el veterano a pocos metros pero soy incapaz de seguir su ritmo infernal de 5:55. Antes del 17 me pilla Miguel Angel con lo que me hundo un poco y hago un parcial del km. en 6:03. La gente me grita "Forza, forza!!" y yo pienso que muy bien, pero ¿de donde la saco?
Afortunadamente, en el siguiente km. el veterano pincha un poco y consigo alcanzarlo, con lo que saco un poco de algo que debia quedar por ahi y hago la ultima vuelta como puedo, ademas de apretar el ultimo kilometro porque no me fiaba del veterano realizando un parcial de 5:33, el mas rapido de los 20 realizados, para acabar con 1:55:33 en un meritorio penultimo puesto (43 de los 44 clasificados). Lo malo es que en la clasificacion no aparecen los no clasificados ni retirados, por lo que mi resultado parece un poco peor de lo que fue. Bajo de 2 horas y subo un puesto en el ranking de 20 km. Yuju!!!! 2 de los 3 objetivos logrados.
Mientras nos estabamos cambiando el veterano ni me dirigio la palabra.
Miguel Angel quedo el 37 con 1:42:25, mejorando en 5 minutos su ultimo 20 de la semana pasada y eso que aun sigue convaleciente de su reciente operacion.
El resto de marcas daban miedo y la gente volaba (sin entrar en apreciaciones tecnicas). Uno esta acostumbrado a que siempre lo doblen en España, pero es que aqui eran tantos y por todos lados, que ya hasta te da cosilla.
Conoci a Harold Van Beek, una excelente persona, muy social y amable con la que tuve el gusto de departir bastante.
En la comida de despedida el organizador nos despidio con un "nos vemos el año que viene"... ¿otra vez para arrastrarme? Creo que sigue pensando que soy el otro Rodriguez y que he tenido un mal dia.

8 comentarios:

  1. Mira que la crónica es larga, pero se me ha hecho corta. Felicidades.

    Yo he competido varias veces en Lugano, aunque nunca en esta prueba (de hecho, la última vez que competí me llevó en su coche desde el restaurante donde se hacía la cena oficial hasta el hotel el propio Albisetti, que en paz descanse, en persona).

    ResponderEliminar
  2. Siento que haya sido largo, y eso que he recortado algunos detalles como la colaboracion de la organizacion en la limpieza de la marcha: Te regalaban una toalla!!!

    ResponderEliminar
  3. Casualmente, yo pasaba por Lugano cuando cierto marchador, autodefinido como patético, entraba en meta. Le enchufan un micro mientras jadeante intenta no caer desfallecido..."soy de España", dice como puede; "bravo per la Spagna", dicen por los altavoces. Pues eso digo yo, bravo y ole, que para eso una republicana convencida puso, por propia iniciativa, una bandera monárquica en el puesto de avituallamiento del "equipo" español.

    ResponderEliminar
  4. Aqui os pongo unos resultados que reflejan mejor la realidad.
    http://services.datasport.com/2009/lauf/gplugano/RANG001.HTM

    ResponderEliminar
  5. Eres un monstruo, quillo. Felicidades.

    Jota Jota

    ResponderEliminar
  6. Hola¡
    ¡Qué crónica más buena¡Te felicito por el blog,me parece muy entretenido y con un gran sentido del humor .Y también felicitaciones por tus carreras,sobre todo el 50.Casi nada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Pues a mí también me ha encantado la crónica, lo que me he reído! Y también pienso que es un meritazo, aunque no sé si eso es muy objetivo viniendo de tu hermana JaJa. No en serio, qué capacidad de superación... Y si la cosa no fue mejor fue por el funicular, seguro, no te dejó descansar bien... O será que tu aguadora oficial no hizo bien su trabajo...?? Bueno pues forza, forza,... Ahhh, ya te apañas tú de dónde sacarla :)

    ResponderEliminar
  8. !!!ARRIBA LOS RODRÍGUEZ!!! Hombre, que no se diga que nos damos por vencidos, que ya nosotros demostramos que podemos. Que basta que nos digan que no caben 600 personas en un 600, pa que las metamos. ¿O no? Ánimo ERREJOTA, que la próxima vez nos apuntamos con el Yuri ondeando la bandera de la "republicana". Saludos pamplonicas.

    ResponderEliminar