domingo, 5 de abril de 2009

D-"Er furgo e azin"

Ayer estuve viendo un partido de futbol, concretamente el Malaga-Real Madrid. A mi, personalmente, no me gusta el futbol, pero a mi padre le encanta el Real Madrid y suelo regalarle las entradas cuando juega aqui cerca. Como estoy atento a otras cosas que no son precisamente el juego, me dio tiempo a fijarme y analizar unas cuantas.
Parece que lo de la crisis no es para todo el mundo y alli habia mucha gente que se habia gastado una pasta en las entradas por el simple hecho de ver al Madrid, y no eran precisamente empresarios potentados. Alguno aprovecho para revenderlas indirectamente ("Vendo cenicero y regalo dos entradas para el Real Madrid por 500 euros").
Con el tema de la seguridad en los estadios, se comprende como pasan las cosas que pasan algunas veces. Detectores de metales y cacheos no hay, a no ser que tengas mala pinta. Se supone que las botellas no pueden entrar con tapon para que no las tires al campo llenas y se conviertan en armas arrojadizas, por lo cual le quite el tapon antes de entrar, me lo guarde en el bolsillo y al pasar por la puerta volvi a ponerselo, como me enseñaron a hacer hace algunos años. Igualmente, habia mucha gente sin entrada que se habia colado y era evidente, pues estaban sentados en las escaleras que se supone deben estar libres para casos de emergencias. De hecho, muchos de los empleados de seguridad se ponian a hablar con los que estaban en las barandillas, posiblemente porque serian conocidos y permitia suponer con gran porcentaje de exito quien los habia colado.
Durante la primera parte, hasta el minuto 35, toda mi seccion estaba mas atenta a 5 personas con entrada que querian sentarse en su sitio y no podian porque estaban ocupados. El motivo era que sus asientos estaban ocupados por los de la fila anterior, a los cuales les habian quitado su sitio los de la precedente y a estos, 5 personas sin entrada que disimuladamente se levantaron en direccion a la escalera y se sentaron alli sin que nadie de los agentes de seguridad les dijera nada.
Entre el publico asistente a este partido se podia observar, por algunos hechos evidentes, que eran seguidores del equipo "no local": flashes a la hora de salir el equipo, cantar el gol mas alto que si hubiese sido el Malaga y algunos hasta exhibiendo la camiseta del equipo. Yo diria que aproximadamente el 60% serian del Madrid, 30% del Malaga y un 10% indefinido que posiblemente hubieran acudido simplemente porque les gusta el futbol o pertenecen al Barcelona y van para dar por saco. En Malaga pasa eso, que la gente es mas de los equipos de fuera que de los locales, de hecho, hay hasta peñas de guiris que, como no pueden seguir a sus equipos, animan al Malaga en España. Entre estos hay uno que en todos los partidos se pasea corriendo sin camiseta por toda la grada de preferencia con una bandera enorme.
Dentro del mundo del futbol creo que se podrian clasificar a 4 tipos de personas:
-Futbolistas: Dicese de aquel que juega al futbol de forma profesional y gana una pasta que le permite darse un nivel alto de vida aunque no juegue ningun partido.
-Futboleros: Dicese de aquel que juega al futbol en una division terciaria, ganando un sueldo pequeñito y que piensa que es un crack porque juega en primera regional. Alguno cree incluso que es futbolista.
-Pelotero: Jugador no profesional en equipo pequeñito o aficionado que se dedica por hobbie a este deporte. Alguno luce barriga cervecera y no dedica mucho tiempo a la preparacion fisica minima necesaria.
-Tocapelotas: Persona que lo mas redondo que ha visto en su vida es una caja de pescado y que se dedica a asistir a los grandes centros deportivos culturales de nuestro pais, conocidos por bares, a debatir sobre lo malos que son los jugadores y lo que harian ellos por corregir los errores y ser los mejores del mundo mundial. Cualquier persona que sea capaz de leer todos los titulares del Marca y ver algunos resultados puede mantener una conversacion de horas con este tipo de personas. Lo he comprobado.
Detras mia, en el partido, tenia a un tocapelotas que exhibia toda la deportividad de este tipo de individuos dedicando insultos a diestro y siniestro, y eso que justo delante habia bastantes menores cuyos padres o tutores legales no recriminaban nada, mas aun, hasta se reian con los comentarios del energumeno este.
Sobre el partido en si, bueno, pues gano el Real Madrid 0-1. Desde mi asiento situado a unos 50 metros de altura se puede ver eso del famoso 4-4-2 y similares ya que los jugadores se mueven en bloque, mas o menos, cuando estan tranquilos. Una vez que se ponen a atacar "a jierro" ni esquema ni nada. Y poco mas, ya que no entiendo mucho de estas cosas y, como dicen los entendidos, "er furgo e azin".

2 comentarios:

  1. Lo tuyo no son las comparaciones, eh? Una caja de pescado es redonda?

    ResponderEliminar
  2. Lo de la caja de pescado es un dicho en mi tierra. Cuando uno se refiere a que "lo mas redondo que ha visto en su vida es una caja de pescado" se refiere a que no tiene ni idea de futbol.
    Si nos ponemos a analizar la frase, se refleja en ella que la forma redonda no esta en la caja de pescado, y por inclusion, nunca habra visto en su vida un balon.
    Se puede emplear tambien la frase como se usa "es un maestro liendre..."

    ResponderEliminar