jueves, 16 de abril de 2009

D-Los grandes deportes de masas: Orientacion

Desde pequeño sentia gran admiracion por los deportes de masas, pero como era un paquete en todos ellos, me decante por buscar los otros deportes que no practica nadie para ver si asi descubria que era bueno en algo, pero ni por esas.
Ademas del deporte que arrastra a una gran legion de seguidores como es la marcha atletica, cuando llegue a la universidad descubri otro que tenia que ser mas seguido aun. Un deporte donde no solo tenias que tener forma fisica, sino tambien pensar rapido y bien mientras corrias: La orientacion.
Me apunte a un curso en la universidad el cual estuvo a punto de suspenderse por la gran asistencia de publico: 5. 3 eran niñas que se habian apuntado por probar y mi otro compañero era un tipo al que le gustaba pasear por el campo, asi que el nivel del curso, deportivamente hablando, lo marcaba yo que en aquella epoca (año 95) aun era capaz de bajar de 55 en un 10 km. (marchando por supuesto).
El curso era de 3 dias. La teorica, la practica y la competicion, que se aprovecho la coincidencia con el trofeo rector al cual me apunte pensando que como no habria mucha gente, lo mismo hasta podria sacar algo y todo.
La teorica bien, era saber distinguir cosas en un mapa e interpretarlas, lo cual se me daba bien pues tengo una gran vision espacial (una de las pocas cosas buenas que tengo). La prueba regular, ya que me dedique mas a correr que a pensar y gane la prueba con una hora mas o menos de ventaja sobre el segundo, pero perdiendome un monton. Las niñas ni terminaron siquiera y al dia siguiente ni volvieron.
Para la competicion, el entrenador del curso (poteriormente mi gran amigo Ramirez) nos dijo que mejor hicieramos algo mas suave y que no nos plantearamos competir, ya que iban a participar gente del club y no teniamos nada que hacer. Yo le dije que no me importaba y alli que me puse a enfrentarme con la elite universitaria malagueña(4 corredores) en mi tercer dia y con solo una practica a mis espaldas.
La orientacion, normalmente, se corre en plan contrarreloj, para que la gente no se siga y gane al final el que mas corra. Te dan un mapa (y te puedes ayudar con una brujula) en la que se marcan ciertos puntos por donde tienes que pasar en el orden establecido, pero con la ruta libre entre puntos, que es donde radica la dificultad, ya que la linea recta se demuestra que no es la distancia mas corta entre 2 puntos casi nunca. Los diferentes colores y simbolos representan objetos reales: verde-vegetacion, negro-cosas artificiales y peligrosas, azul-agua, etc. y hay que saber interpretarlos mientras corres para saber por donde vas.
Otra de las cosas curiosas es que en este deporte se corre en pijama. Afortunadamente ha ido evolucionando, pero en su origen fue inventado en los paises nordicos y como alli no hay pinchos en los bosques, pues decidieron que habia que correr en un pijama para ir mas ligerito.
Pues ese dia sali, vi a un par de ellos que me adelantaban por el bosque mientras me peleaba con las zarzas (me tire una semana quitandome puas del cuerpo) por haber elegido mal la ruta. Sabia que solo podia sacarles terreno corriendo pues al parecer ninguno entrenaba nada, asi que cada vez que pillaba una pista forestal, a correr todo lo que podia, que no era mucho.
Llegue el ultimo al lugar de competicion y cuando comprobaron mi tiempo (era contrarreloj y aunque llegues el ultimo, no tienes porque serlo) vieron que habia quedado tercero. El cuarto no se lo creia y decia que tenian que haberse equivocado en el calculo de tiempos pues no podia haberle ganado un novato, pero asi fue. Como siempre, ademas, quedo tercero pero solo hay trofeo para los 2 primeros.
Se interesaron por mi para formar parte del club pues les hacia falta gente que corriera y alli empece mi peripecia con el COMA (www.clubcoma.org).
Hay muchas historias, ya que en este deporte he sido corredor, organizador, trazador, cartografo, tecnico, entrenador, monitor, etc. pero las dejo en la mochila para no largar una parrafada y tener material para escribir mas otros dias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario