sábado, 18 de abril de 2009

D-Orientacion: Pinar del Rey (San Roque, Cadiz)

Mañana voy a participar en una prueba de orientacion para variar un poco la rutina. Esta prueba tiene algo de especial, y es que se disputa en mi pueblo natal en Cadiz. Pero para mayor trascendencia, el mapa del lugar donde se correra lo he hecho yo, o al menos el original. Se que puede parecer que corro con ventaja, y asi es porque yo he recorrido cada esquina del lugar, pero eso fue hace ya casi 10 años, por lo cual el terreno ha cambiado muchisimo. De hecho, la ultima vez que estuve hace unos 3 años creo, toda una zona que cartografie bien porque era todo zarzas y era vegetacion impasable, tras una limpieza de maleza se quedo en un llano lleno de piedras y troncos que no figuraban en el mapa.
En el año 1997, antes de hacer un curso de cartografia, me propusieron desde la Federacion Andaluza realizar un mapa de orientacion del Pinar del Rey, el cual es un bosque publico enorme para uso recreativo (mayoritariamente domingueros paelleros o "barbacoeros"). Mas de una vez he corrido y marchado en aquel lugar pues es un pulmon en aquella zona de la Bahia de Algeciras tan contaminada, pero nunca me habia atrevido a considerar que pudiera cartografiar lo que habia alli.
Me pasaron la foto aerea (en esa epoca no existia google), la cual tenia que recortar en trozos, ponerle encima un trozo de papel cebolla y dibujar los elementos del terreno que considerara relevantes. Cada trozo podian ser unos 200 metros cuadrados aproximadamente, y asi uno cada dia cuando no tenia clases en la universidad y le echaba unas horillas. Una vez hecho el trabajo en el terreno, tocaba el trabajo de ordenador con el OCAD (diseño de mapas con especialidad en orientacion).
Cuando terminaba cada trozo, tocaba repasarlo, asi que el trabajo se prolongo bastante tiempo y al poco tiempo de acabar el mapa, ya se celebro una carrera escolar en el lugar con muchisima participacion.

Sinceramente, aquel primer mapa era una birria ya que no tenia ni medios ni conocimientos suficientes para confeccionar algo bueno, y lo que hice era algo aceptable porque los caminos si estaban en su sitio, pero el resto no era muy exacto que digamos.
En el año 2000, confeccione la parte norte del Pinar del Rey tras realizar un curso de cartografia con uno de los mejores del mundo, P.O.Derebrant. Ese trabajo considero que si fue bueno, quizas no excelente, pero si bueno y ya afinaba mucho mas en la triangulacion y colocacion de objetos. Ademas, repase la parte sur (la original) y la "pegue" para obtener un mapa en condiciones donde se han celebrado muchas pruebas, tanto escolares como del circuito provincial gaditano, asi como una concentracion de la seleccion andaluza que organice yo mismo.

Este trabajo tuvo una parte mas arriesgada, ya que mas de una vez tuve que salir corriendo ante la presencia de vacas "presuntamente" bravas, y rozar una zona donde existian monos considerados peligrosos, babuinos para mas señas. Si, he dicho monos. En aquel pinar hubo hace muchos años un zoologico al aire libre y los monos fueron los unicos que quedaron alli en una zona desplazada. En su busqueda de comida son capaces de darte una paliza y reventar cualquier mochila por muy buena que sea. Dicen que ya solo queda una hembra vieja, pero por si acaso no me fio mucho del limite norte del mapa.
Mañana coincide con una prueba del circuito provincial gaditano, y aunque este año aun no este federado, voy a echar una carrerita para probarme un poco. Lo bueno que tiene es que para muchos sitios, con echarle una sola mirada al mapa, ya solo tengo que marcar el rumbo y tirar, pues las referencias no me hace falta memorizarlas. Lo malo es eso mismo, que puede que haya zonas que hayan cambiado y meta la pata hasta el fondo cuando me encuentre que en alguna zona hay una valla impasable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario