sábado, 11 de abril de 2009

D-Sobre ciclos no esta todo escrito

A ciclos de entrenamiento me refiero pues cualquiera puede encontrar un monton de teoria que hablan de macrociclos, microciclos, ciclomotores, etc.
La teoria esta muy bien, pues en la mayoria de los libros, y ahora en internet, pues te acompañan con alguna grafica donde puedes ver exactamente a que se refieren. Cuando tienes un entrenador bueno, a principio de temporada se planifica un calendario concretando cuales son los objetivos de la misma, siempre orientativos, ya que las federaciones no tienen un calendario exacto hasta avanzada la temporada. Si tu objetivo es el campeonato del mundo, si lo puedes saber con la suficiente antelacion, pero si es la milla de tu pueblo, esto puede variar por veinte mil historias y al final es como una loteria.
Normalmente, una temporada se puede dividir en dos grandes ciclos (en adelante macrociclos), aunque hay gente que las divide en 3, pero son los menos. De hecho este año yo he dividido en 3 y puede que 4 pues mis objetivos estan bastante separados en el tiempo. El primer macrociclo es el que empieza en Septiembre-Octubre y acaba con la pista cubierta o, en el caso de los marchadores, con la ruta. El segundo es el que empieza con la finalizacion de la ruta y acaba en verano. Cuanto mas bueno se es, mas tarde se acaba, ya que puedes acabar con el provincial, regional, nacional o internacional.
Estos macrociclos a su vez se dividen en periodos de entrenamiento diferentes. Al principio, lo que se hace es meter mucho volumen (los marchadores kilometros, el resto pesas u otras cosas) y poca intensidad, para ir cambiando progresivamente a poco volumen (esto nunca lo entendi para los que hacemos distancias largas y por obligacion tenemos que meter ese volumen minimo)y mucha intensidad. Los macrociclos se suelen dividir en periodos de meses y estos en semanas, donde ya hay que hilar fino pues es donde se funda realmente nuestro entrenamiento.
Llamemos microciclos a los periodos continuos que tenemos entre descansos. Lo hago asi porque dependiendo de muchos factores, estos microciclos pueden ser de 6 dias o 2. Entendiendo que en una semana se puede entrenar 14 veces, 2 sesiones mañana y tarde, esto solo se lo puede permitir la elite. El resto de los mortales tenemos vida propia, trabajo y familia, con lo cual no podriamos con las 14 sesiones. A esto añadir que debe haber descansos porque si no reventariamos. Es tan importante y puede que mas que la propia carga de entrenamiento, saber poner los descansos, pues de ahi dependera nuestra evolucion. No consigue mejores resultados el que mas entrena, sino el que mejor los aprovecha.
Hasta cadete, al coincidir con la edad escolar, se suele entrenar 5 veces a la semana coincidiendo con la laboral o escolar, en horario de tarde, descansando el fin de semana los 2 dias, salvo que haya competicion. El dia antes de la competicion no se suele entrenar para que el atleta en progresion consiga buenos resultados. En este periodo existen sesiones ocultas que el entrenador no controla, como son las horas practicas de educacion fisica y cosas como los partiditos de futbol en los recreos. Todo es adicional y controlarlo es casi imposible, pero esto puede alterar los entrenamientos en buena manera. Por poner un ejemplo, el profe de educacion fisica decide que hoy va a hacer un test de cooper y el atleta por la tarde tiene series de velocidad. Los tiempos van a salir hechos un churro y de cara al entreno va a parecer que ha habido una regresion. A todo esto hay que añadir la falta de entrenamiento aleatorio en epocas de examenes o rebajas.
Cuando ya somos mas mayorcitos, hacemos 6 dias a la semana pues añadimos una sesion el sabado y descansamos el domingo, lo cual seria lo idoneo siempre y cuando sepamos administrar las cargas. En los cursos de monitores te explican la supercompensacion, lo cual es el principio de todo entrenamiento: Meter una carga fuerte y al dia siguiente algo suave o descanso para que a los 2 dias tu cuerpo haya adaptado el cambio por el esfuerzo. Con dias pares se puede aplicar bastante bien por la alternancia de suave, carga, pero cuando tienes microciclos de 3 o 5 dias, ¿como lo haces? El entrenar muchos dias a la semana hace que tengamos muchos dias efectivos de entrenamiento y se supone es lo mas beneficioso pues a mayor numero de entrenos, mejores resultados. Eso siempre y cuando uno sea constante, ya que las circunstancias del entorno varian y cambian los entrenamientos.
Existe una cosa que se da mucho en los atletas populares (entre los que me incluyo porque yo tambien lo he hecho) y es entrenar lo que te apetece ese dia, sin ningun orden ni supercompensacion que valga. Hoy cuestas, mañana series de 200 y pasado una hora rodando. Eso no vale para mucho pues no se optimiza el entrenamiento, pero al menos es mejor que nada.
Ahora, en mi caso, debo preparar una prueba rapida como es el 5 km. Despues de pasar por un periodo de lesiones y enfermedades varias, uno sabe que el cuerpo no esta como cuando era mas joven y hay que ir vigilando algunos aspectos. El trabajar todo el dia de pie, el estress y otras obligaciones hacen que acumules un cansancio fisico no perceptible siempre, por lo cual se debe acumular mas descanso debido al estado de tension de la musculatura. Se que lo ideal serian los 6 dias, y bajar como mucho a microciclos de 4, pero prefiero bajar a 2. La evolucion es menor, pero mas efectiva (siempre en mi caso) ya que se puede correr el riesgo de lesiones y entonces todo lo ganado se pierde en nada, con lo cual habria que empezar de nuevo.
El problema que me planteo es que mis objetivos estan bastante dispersos y empiezo la semana que viene con la primera division (a la que creo no voy a ir por resultados) y acabo el 1 de agosto, con lo cual tengo 4 meses para prolongar o aplicar algun cambio en el entreno para evitar la monotonia y el estancamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario