domingo, 12 de abril de 2009

N-Neumonia en tortugas acuaticas

Ayer tuve que llevar al veterinario a una de mis tortugas. Hace dos dias la vi echando espuma por la boca y con una especie de arcadas de vez en cuando. Como era viernes santo, todo estaba cerrado, asi que la estuve observando para ver si era algo que le habia sentado mal u otra cosa peor. La meti en el agua para que se hidratara y por la noche estaba dormida sin problemas aparentes.
Ayer se volvio a repetir lo mismo, asi que me la lleve al veterinario y me indico que tenia neumonia. Los sintomas, por si alguno los observa, son: ojos con opacidad (no el brillo que suelen tener normalmente), dificultad para respirar (abrir la boca para coger aire, lo cual no es normal nunca), ojos hundidos (por no poder alimentarse bien), falta de flotabilidad (en este caso no se aprecio, solo que estaba mas tiempo fuera que dentro del agua, pero lo achaque a que no tenia miedo) y la espuma por la boca que es la excreccion de la mucosidad de la unica forma que pueden. No tiene porque ser contagioso, pero hay que observar a las compañeras de tanque.
El fallo ha sido mio por no haberme dado cuenta antes y achacar los sintomas a que es bastante vieja. Llevaba casi un mes con los ojos opacos. La veterinaria me dijo que este invierno, con los cambios de temperatura y climatologia, han hecho que la hibernacion no haya sido buena y las defensas esten por los suelos por los defectos en el metabolismo.
Ahora esta ingresada y esta semana es la critica. Si responde a los antibioticos bien, si no...
Si esta informacion sirve para salvar a otras tortugas, me dare por satisfecho.

10 comentarios:

  1. A dia de hoy, parece que la tortuga tiene una leve mejoria. Habra que esperar 3 dias mas para ver como evoluciona. De momento le han desaparecido las babas y respira con menos dificultad.

    ResponderEliminar
  2. Cuánto me alegro de veras.

    ResponderEliminar
  3. Hoy he ido a recogerla y tampoco he podido. Al meterla ayer en agua, parece que no se puede sumergir porque tiene afectado un pulmon. Esta mañana ha vuelto a aparecer con babas en la boca, asi que seguira en observacion.

    ResponderEliminar
  4. necesito ayuda con mi tortuga, no sé si tenga sintoma de neumonia o solo tiene una piedrita de colores atorada, abre la boca de repente pero no respira solamente asi, como cada 5 o 10 min. abre la boca como si algo tuviera atorado, y estira su cuellito. Esta bien, no esta deprimida, pero tampoco quiere comer. La verdad tengo muchas dudas que no puedo aclarar ni investigando!
    POR FAVOR BUSQUENME ASI EN EL FACEBOOK COMO PAPIRUSITA VEGA.....YO MANDENME UN MENSAJE QUISIERA QUE ALGUIEN QUE SEPA DE TORTUGAS ME ORIENTE!! NO QUIERO QUE SE MUERA.

    ResponderEliminar
  5. Consulta un veterinario. No se puede dejar la vida de un animal en manos de foros y supuestos expertos. Yo te doy indicaciones para saber que tiene un problema pero la solución siempre hay que buscarla en profesionales.
    Sobre lo de poner piedrecitas de colores... sin comentarios.

    ResponderEliminar
  6. me pasó lo mismo, con mi tortuga de 8 años, empezó a sacarbabas, solamente pasaba más tiemo fuera que dentro y comía menos. Pensé que quería hibernar pero cuando sacó babas y estornudaba la llevé al veterinario y efectivamente neumonía. Como apunta Kiko, está perfecto el foro, lástima no haberlo leído antes pero es el veterinario quien nos ayudará. Mañana durante 30 días me toca pincharle antibióticos, ventolín y ponerle más calor y aislarla de su compañera que está perfecta. Espero que salga porque tiene los pulmones llenos de agua :( Suerte a los demás!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! me gusta la gente que aportan soluciones . Ayudenme . ya mi morrocoya pasó por antibiótico y ahorita no come y se la pasa durmiendo aunque todos los días le hago al pié de la letra su tratamiento , no veo que avanza . estoy muy triste . se que su metabolismo es lento. pero estoy muy agustiada . no hace necesidad , y tiene un tiempo largo que no camina . Que hago ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El antibiótico hace que coma menos. Lo importante es que el tratamiento acabe con los "bichos malos" y, cuando haga mejor tiempo, volverá a comer como antes.
      Suerte

      Eliminar
  8. Hola tengo una pregunta me regalaron un tortugo de 10 años hace unos meses, en verano ningún problema lo sacaba en el día del acuario y paseaba todo el día por el jardín (comía hasta por los codos jajaj) ahora el tema es esta fecha lo que hago antes de sacarlo es desenchufar el calefactor un rato y luego lo saco y pasea todo el día ahora dentro de la casa pero su apetito no está muy bueno, si no lo saco en el día y pasa en su acuario todo el día y noche come un poco más pero cuando lo saco come poco, pensaba no sacarlo y dejarlo solo en el acuario pero lo único que hace cuando ve a alguien es golpea el vidrio para que lo saquen y caminar por todos lados y meterse en cualquier lugar. No se sí tienes experiencia o algún dato para ayudarme que poco sé del tema y me da miedo esto de que le pueda dar neumonía.

    ResponderEliminar
  9. Aunque las tortugas creamos que son acuáticas, realizan parte de su vida fuera del agua. En invierno suelen enterrarse e hibernar hasta que llegue el buen tiempo. Puede que al salir, lo que busque es un hueco para esconderse. Si le pones un calefactor, su biorritmo entiende que no hay invierno y seguirá comiendo en función de la temperatura. Consulta a un veterinario en caso de dudas.
    La neumonía tiene claros síntomas.

    ResponderEliminar