domingo, 10 de mayo de 2009

D-Gran Premio Moratalaz 2009

Fotos de la pagina de AEMA (www.aemarcha.es)
A esta hora de la mañana solo hay esta informacion, como no, mas sensacionalista que deportiva.
http://www.marca.com/2009/05/09/atletismo/1241902085.html
Ayer, en un viaje express de 10 horas y media, llegue, vi y volvi (lo de venci no se si decirlo o no).
El Gran Premio de Moratalaz que se anuncio con tanta gente buena, al final quedo un poco descafeinado ya que muchos faltaron a ultima hora (¿coincidencia con el universitario?).
Alli reencontre a viejos amigos del 50 de Madrid y estuve conversando con Rocio Florido y su marido Rodrigo. Hablamos de que habia tan poca participacion que lo mismo con suerte podria pillar hasta premio en metalico (los 4 primeros).
Salimos como prueba reina con la participacion de Paquillo y Garcia Bragado como representacion estelar.

Paquillo salio como un cohete y a bastantes metros iba Bragado. Yo sali tranquilo con el objetivo de marcar un ritmo comodo y bajar de 55 minutos, ya que el recorrido era mitad cuesta arriba y podia hacerse muy largo. Sali muy bien e iba quinto en las 2 primeras vueltas rodando muy comodo.


En esa segunda vuelta me dieron un aviso cuando bajaba por flexion de rodilla en un sitio que me extraño pues no creia que fuera flexionando por entonces y a la siguiente subida, en uno de los badenes de la carretera me dieron otro aviso por flexion. Le pregunte al juez cual de las dos rodillas y me echo una mirada de estas que asustan y no me contesto. Yo reconozco que flexiono la izquierda con el cansancio, pero en ese baden se me habia ido la otra y queria saber si era por ese motivo o no. Pienso que podria haberme ayudado diciendomelo ya que se supone que el aviso primero es para corregir defectos y el posterior es el que se anota como amonestacion, si el reglamento no ha cambiado en estos dias.
Con dos avisos, que subieron a la pizarra inmediatamente, frene el ritmo drasticamente y puse el automatico, que asombrosamente era de 5:45 el kilometro (cuando lo normal es de 6:00 o mas). Paquillo me doblo por segunda vez cuando iba a por mi kilometro 5, asi que empece a preocuparme de que me doblara por tercera vez, aunque esta preocupacion me duro poco.
Cuando pasaba por la recta contigua (kilometro 5.5 aprox.) vi a Paquillo parado. ¿Lo habian descalificado o se habia retirado? Me extraño que se retirara cuando iba primero de sobra. Seguidamente pude comprobar que me estaba quedando sin competidores en el circuito. Victor (un saludo para este seguidor de mi blog) tambien me indica que lo han echado pero que le han enseñado 6 o 7 avisos cuando yo le digo que llevo 2. Poco despues me cae el tercero, antes de llegar al kilometro 6. Le pregunto al juez si es aviso o tarjeta para pararme o no, pero igualmente no me contesta.
Sigo, por lo menos para hacer un poco mas entreno, y la tarjeta no sube. Voy exagerando la clavada atras de la rodilla izquierda para evitar un aviso mas. Los que me animan me dicen que siga, que aguante lo que pueda porque estan cayendo como moscas. Hago recuento y quedamos 5. Bragado, que va solo, y el resto de los que quedamos en un margen corto de menos de 1 km. A mi me vale con terminar, pero me da miedo que me descalifiquen habiendo venido tan lejos. Pensar que queria hacer una buena marca y estoy al pique de la descalificacion.
Me asfixio por el clima de Madrid, muy seco. Bebo y me entra flato, por si faltara algo para sufrir mas. 3 vueltas, 2 vueltas y ultima vuelta sin que suba el tercer aviso. En el ultimo giro, ya cuando solo me quedaba el descenso, el juez que me habia mostrado la tercera tarjeta me dice algo que no entiendo. Pienso que ya estoy fuera pero no creo que sea tan ... como para apuntarme la tarjeta a falta de 300 metros. Voy totalmente parado y ni me voy a esforzar en apretar para bajar unos segundos en la cuesta abajo. 55:58, marca personal del año, de vergüenza.
Entrego el chip y me dan una bolsa de regalo con unos pantalones Nike chulisimos, pero de talla XL, donde caben 2 "yoes". Lo importante es el detalle ya que es un buen regalo.
Me cambio. Me queda hora y cuarto para coger el tren. Entrega de trofeos sobre la marcha donde engloban a promesas y seniors. Un veterano que ha quedado 4º pregunta si hay trofeo para si categoria y le dicen que no. Yo le indico que le ha tocado premio metalico y que lo reclame. Creo que 5º puesto. Me voy a la tabla de avisos y pregunto si ha llegado una tercera tarjeta. Me dicen que lo que hay es lo que hay, asi que solo tengo 2. Llega el juez de la tercera, el que habia dicho algo al final, y se pone a comprobar la tabla oficial con sus anotaciones personales. Me parece raro.
Como comentabamos en el lugar, los jueces creo que se han terminado de cargar esta prueba. Yo reconozco que flexiono la rodilla izquierda cuando estoy cansado, pero no se puede sacar una tarjeta por perdida de contacto a una veterana que iba a mas de 7 minutos el kilometro. Creo que, y es solo opinion personal, alguien decidio que no se podia descalificar a nadie mas cuando quedabamos solo 5 absolutos masculinos, ya que no iba a llegar ni el tato. Es la unica cosa que se me ocurre para justificar que no me fuera a la calle.
Lo he pasado muy mal en esta prueba, mas psicologicamente que fisicamente, y te hace pensar si disputar pruebas de mas de 5 km por el esfuerzo que supone y porque te puedes ir a la calle en cualquier momento. Es lo justo o injusto que tiene la marcha atletica, que la interpretacion del reglamento decide muchas cosas.

28 comentarios:

  1. Gracias por la rapidez. Esperaba tu crónica.

    Yo soy de los que creen que los jueces siempre se quedan cortos con las tarjetas. Ahora bien, eso de que alguno avisen por pérdida de contacto a veteranas que van a 7' el km te da qué pensar...

    ResponderEliminar
  2. Sobre los jueces de marcha de Madrid, recuerdense los comentarios de Galindo, previos al 50 de este invierno, celebrado en esa ciudad, en diversos medios. Al final va a tener razón.
    La marca no está tan mal.
    un saludo
    José A Pendón

    ResponderEliminar
  3. Los jueces que estuvieron en Moratalaz no eran de Madrid, ninguno de los que juzgaron en el 50.
    Además, se supone que todos los de Moratalaz eran del panel de marcha de la RFEA.

    ResponderEliminar
  4. Que conste que yo no me quejo de que me sacaran avisos, ya que reconozco que marcho mal, pero me habria gustado que cuando pregunte por 2 veces cual de las 2 rodillas iba mal, que al menos me hubieran contestado.
    Sigo sin saber si estoy descalificado o no, ya que no salen los resultados.

    ResponderEliminar
  5. Juan Manuel de Lucas10 de mayo de 2009, 22:15

    Hola Kiko, siento no haber podido estar hasta el final. No le des más vueltas, sinceramente yo no observé que fueras flexionado, pero chico así son las cosas de esta especialidad.
    Tengo alguna foto tuya, dime donde te las mando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. El correo oficial del blog es arkerops arroba gmail.com, pero no lo tengo puesto para evitar el spam.
    Muchas gracias por animar, ya que se agradece el gesto de desplazarte a un sitio a ver a los compañeros aunque no fueras a competir.

    ResponderEliminar
  7. Que no se te vayan las ganas de hacer carreras largas, que el 23 de mayo tenemos el provincial de Alicante en Elche.

    ResponderEliminar
  8. Si no voy a la liga de clubes, posiblemente vaya a hacer un 10 km. si esta programado, pero si me llaman para esta semana, creo que no voy a poder estar 3 fines de semana fuera de casa.

    ResponderEliminar
  9. Pero los jueces ,¿qué te enseñaron avisos o amonestaciones?

    ResponderEliminar
  10. Hola Kiko, me temo que yo soy el tercer juez que te mostró aviso por flexión, me acuerdo que me comentaste algo pero sinceramente no llegué a entenderte, de todas formas sabrás que durante la prueba (simple y llamanmente por reglamento) no podemos dar asistencia al atleta, simplemente mostrar aviso por flexión o pérdida de contacto pero no dar "pistas" de como corregirlas. Si te sirve de consuelo, fué sólo aviso, de los marchadores que competisteis fuiste de los que mejor lo hicieron (o de los que menos se hicieron notar qué también es bueno en esta disciplina ;-))

    Un saludo y ánimo para las siguientes pruebas.

    ResponderEliminar
  11. Vaya lío que os lleváis con los avisos y amonestaciones. A ver, se supone que un disco amarillo no es una sanción, sino una asistencia, una ayuda del juez para indicarte que llevas una marcha dudosa o que corres riesgo de marchar mal; te ayuda a evitar que marches mal. Así que un aviso no "sube" a la pizarra, lo que sube es una tarjeta roja, es decir, que un juez piensa que marchas mal. Esto lo tenéis bien explicado en la web del reglamento. Y aquí: http://www.youtube.com/watch?v=2XfZydp4SUU
    Por ahí hay un anónimo que presupone que todos los jueces son del panel de marcha, pero no tiene por qué ser así, en principio sólo el juez jefe está nombrado por el CNJ, y ya sabemos que en Madrid (FAM) no hay especialistas ni intervienen jueces de allí en pruebas nacionales, luego seguramente echarían mano de jueces de fuera, y que pudieran ser todos del panel es difícil, no lo sé, la verdad.
    El problema que ha habido con los jueces de Madrid (FAM) otras veces es que pasan bastante de descalificar a nadie, o por lo menos nadie se queja allí de que lo descalifiquen como pasa cuando hay jueces nacionales; es otro mundo.
    Lo que lamento mucho es lo de Paquillo, que lo vi en San Pedro del Pinatar en los 50Km y no recibió ni un solo disco amarillo, iba perfecto, de libro, como no lo había visto nunca en los 20km.
    Muy buena la crónica, Kiko, si me entero de algo más ya comentaré.

    ResponderEliminar
  12. Por esto preguntaba yo si eran avisos o amonestaciomes. Muchas veces las confundimos. Debemos memorizar nuestro dorsal y fijarnos si el disco amarillo que nos han enseñado ha transcendido , es decir, es amonestación y va a la pizarra o no y entonces es un aviso.

    ResponderEliminar
  13. No, a ver, que no es así, anónimo. Un disco nunca va a la pizarra, ni es que primero te saquen un disco y luego pizarra... si te enseñan un disco es que marchas bien, ya que si marchas mal no te enseñan nada, te ponen una marca en la pizarra, directamente.
    Lo que sucede es que muchas veces en la duda el juez muestra un disco, ya que si él tiene dudas, es mejor comunicártelas que dejarlo pasar. Cuando el juez disipa esa duda, es cuando no hace nada, porque no cometes falta, o manda tarjeta roja a la pizarra porque sí la cometes, y puede dar la sensación de que hay dos tiempos, 1º aviso, 2º pizarra, pero no tiene por qué ser así.
    Es más, muchas veces un juez te saca un disco y otro lo tiene claro y te manda una tarjeta roja a la pizarra, y tú crees que el disco del primero "ha subido" a la pizarra. Por eso es muy conveniente publicar las hojas de resumen del juez jefe de marcha, que os vienen bien para haceros vuestra composición de lugar en la competición, pero me temo que las secretarías, que las llevan los organizadores no acaban de asumir esa obligación.

    ResponderEliminar
  14. Todos los Jueces eran del panel de marcha de la Federación Española.No eran Jueces de Madrid

    ResponderEliminar
  15. Gracias T. Galindo, pero en la realidad de muchas pruebas, creo que también te sacan el disco amarillo para las amonestaciones o tarjeta roja. Con esto hay un lío tan grande que si se unificaran criterios y los atletas supiesen con claridad esto que comentas, se sufriría menos tensión o estres. Yo he visto sacar a un juez el disco rojo y al pararse el atleta, decirle que siguiera porque era una tarjeta roja. Es decir, confundió la tarjeta roja del aviso con el disco.
    Yo creo que si se unificara de tal forma que el aviso se marcara con el disco rojo y la amonestación con un disco de otro color, se ganaría algo. Si se hace igual que ahora nos estamos equivocando porque todos sabemos que en muchas pruebas autonómicas y creo que en algunas nacionales, te sacan el disco amarillo para los avisos. Creo

    ResponderEliminar
  16. queria decir la amonestación con el amarillo

    ResponderEliminar
  17. Piensa que el marchador no debe saber nunca qué juez le ha adjudicado una tarjeta roja porque si lo supiera (sabiendo además que no le puede sacar una segunda), podría desentenderse de marchar correctamente cada vez que volviera a pasar delante de él, lo que incluso le supondría una ventaja

    ResponderEliminar
  18. Veo que se esta generando una discusion interesante sin llegar a las manos.;-)
    Sigo sin saber si estoy descalificado o mi marca porque no han salido aun los resultados.
    Pienso que el reglamento presenta dudas a los atletas y a los jueces, ya que cada uno interpreta una cosa y el resto entendemos otras, pero es bueno que se aclaren estas dudas en la medida de lo posible.
    Yo vi 3 tarjetas de flexion, pero desconozco si eran avisos o amonestaciones. Creia que eran avisos, pero al ver las 2 amonestaciones asocie inmediatamente con estas tarjetas. Me gustaria ver el cuadro para comprobar como fue en realidad la cosa.
    Reitero que yo flexiono, levemente cuando estoy cansado, pero flexiono. Puede que siempre me han enseñado tarjeta pues no es algo descarado ni con el fin de obtener ventaja, sino algo leve que se puede corregir, de hecho quede ultimo (como tantas otras veces).
    Pienso que si el atleta pregunta, se le debe ayudar, al igual que si a mi me preguntan si entro ya o cuantas vueltas me quedan, yo siempre contesto, pero cada persona es independiente o, como se ha comentado, no se me entendio (muy posible pues tenia la boca muy seca).
    Por un lado me alegra que se diga que era de los que mejor marchaba, pero por otro me entristece pensar que todos ibamos fatal, con lo cual uno debe replantearse como va a acabar la marcha por estos derroteros.
    Por cierto, para los que les gusta criticar a los jueces, os dejo un enlace donde se verifica que a veces cometen equivocaciones, pero no para perjudicar al atleta. http://www.elatleta.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=63641

    ResponderEliminar
  19. Lo malo aquí es que todos tenemos una cultura un tanto futbolera y eso conduce a una cierta confusión. Cuando oímos hablar de "tarjeta roja" pensamos que es algo que se enseña, pero en la marcha la tarjeta no se enseña. (Se enseña el disco amarillo, que aunque sea del mismo color, tampoco es el equivalente a una tarjeta amarilla del fútbol.) No estaría mal, por tanto, llamarlas de otra manera e incluso cambiar los colores. Aunque lo mejor siempre será que los atletas se lean detenidamente el reglamento.

    ResponderEliminar
  20. Hola Kiko, de verdad me gustaría haberte podido decir qué pierna flexionabas y como si eso era consecuencia de ir en una posición forzada o no, pero te repito, el reglamento no nos deja hacer tal cosa, ya que se considera asistencia al atleta, lo cual está prohibido, de la misma forma que no puedes decir a un saltador de longitud si la forma de batir en la tabla ha sido o no la correcta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Me olvidé, ratificar los comentarios de T. Galindo, que si creo que es quién es, es un "crack" en este mundillo. Y... no hay criterios que unificar, sino reglamento que estudiar jejeje, los discos no son amonestaciones REPITO, NO SON AMONESTACIONES Y NO SUBEN A LA PIZARRA. Cuando una amonestación sube a la pizarra no se indica al atleta simplemente para que éste no sepa que juez ha sido, ya que desde ese momento dicho atleta es como si no existiera para el juez y el atleta podría tomar ventaja al pasar por delante de él.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Estimado Galindo, como tocayo tuyo, me gustaría que cuantas opiniones viertas a favor o en contra de la marcha o de los jueces, no lo hagas solo con el apellido, pues como te digo también soy Galindo, y me conocen muchas personas, ya que entreno a un grupo de Madrid, ante lo cual te ruego incluyas tu nombre.
    Un saludo
    David Galindo
    CAP ALCOBENDAS

    ResponderEliminar
  23. Y en cuanto al tema de la flexión, confío en que alguien nos explicará algún día como es posible que durante un siglo fuera legal marchar así
    http://www.youtube.com/watch?v=gfbDrn9RPdE
    y de pronto, de la noche a la mañana, se decidió que ya no lo era.

    ResponderEliminar
  24. Jo, Kico, pues sí que te lee gente, campeón.

    En esta ocasión los jueces nacionales de Castilla La Mancha no se equivocaron ni con los tiempos ni con las vueltas. Vamos mejorando.

    ResponderEliminar
  25. Yo tambien estoy asombradisimo con el numero de gente que esta entrando en estos ultimos dias. La media diaria rondaba las 30 visitas y ayer bati el record con 153 en el dia, pero es que hoy llevo ya 229!!!
    Creo que el hecho de que posiblemente sea la unica noticia extensa sobre la prueba de Moratalaz y la discusion que se ha generado con el tema avisos y/o tarjetas ha conllevado el auge del blog.
    Normalmente el numero de visitas viene a traves de google de gente que pone "contraseña programa asker" para conseguir tener mi programa de oposiciones por el morro, pero estos dos ultimos dias, casi todos vienen del enlace de marhadores.com. Hay hasta visitas de Noruega, Lituania, Italia, Colombia, Uruguay, Argentina y EEUU. Un saludo para todos ellos.

    ResponderEliminar
  26. que interesante!!!al final voy a aprender de marcha!! saludos y enhorabuena por esa carrera a pesar del sufrimiento.

    ResponderEliminar
  27. David, yo nunca he puesto sólo mi apellido al firmar, pero vamos, tomo nota. De todas formas, como tú y yo sólo verteremos cosas buenas acerca de la marcha y de los jueces no harán sino ensalzarnos a dúo.
    Han salido los resultados pero, como me temía, sin la hoja resumen del juez jefe, a ver si la pillo.

    ResponderEliminar
  28. No me han descalificado!!!!!
    Ahora a ver si T.F.C.Galindo puede conseguir la hoja resumen y enseñarnosla para ver lo mal que iba y cuando.

    ResponderEliminar