jueves, 2 de julio de 2009

D-Pido consejos

A todos los atletas (o relacionados con el mundo del atletismo)que consideren que me pueden echar una mano, quiero pedirles consejo. Me quedan apenas 29 dias para la historia de Canada y no quiero hacer un fiasco como hace 2 años.
Antes de lesionarme la espalda, no estaba rindiendo bien, al parecer por la ferritina baja y por las insolaciones continuas del trabajo (lo ultimo ahora es contar motos en los cruces) y ahora quiero hacer un ultimo tiron en condiciones para hacer unos 26 minutos al menos, ya que no creo que el cuerpo me de para mas.
Los consejos que quiero pediros son sobre entrenos principalmente, para enfocarlos desde diferentes puntos de vista con sus pros y sus contras. Os voy a dar mi idea y ya me decis:
Desde hoy, hasta el dia 27 que cojo el avion, quiero entrenar en grupos de 3 dias, 2 de entreno y uno de descanso. Hasta el momento lo estaba alternando con grupos de 5 dias (4 entreno y uno descanso), alternando dia de fondo con dia de series o marcha mas rapida, aunque al final lo hacia todo rapido (para mi) si tenemos en cuenta a los ritmos que estoy marchando.
Un amigo me ha aconsejado que haga el primer dia lo fuerte, el segundo el fondo largo (1 hora o 10 km como mucho) y el tercero el descanso. Me lo justifica en que asi el cuerpo es capaz de asumir mejor las cargas y de recuperarse de un esfuerzo a otro.
Hasta el momento yo lo hacia al reves. El fondo, lo fuerte y el descanso, porque antes recuperaba mucho mejor los esfuerzos y me hacia mas efecto la supercompensacion. A mi me funciona, pero la evolucion es lenta para mi gusto. Se que ya no puedo pedirle peras al olmo, pero me gustaria por lo menos sentir que ruedo por debajo de 5 minutos de nuevo haciendo mas de 1 km.
Una vez que este en Canada, solo rodar para no perder tono y recuperar de cara al esfuerzo final de temporada.
¿Que pensais?

Por otro lado, hoy he estrenado las Adidas Adizero LT!!! Que gozada!!! Es que son tan bonitas con sus tonos azules y su (aun) blanco inmaculado. He hecho 6 km. a ritmo fuerte (repito que para mi) y durante los 500 primeros metros pensaba "Mañana me voy al Decathlon tempranito para pillar el otro par". Despues bien, ligeritas y muy comodas para los que tenemos el pie ancho. Las he comparado con las otras adidas que tengo: pesa igual que las Adizero Pro, pero tiene la suela un poco mas alta (2,5 cm por 1,8 en el talon). Tiene la suelta del mismo tamaño que las Jing Sai (mis zapatillas titulares), pero pesan mucho menos.
Ahora mismo tengo 6 pares para marchar, 4 de ellas para competicion y 2 para entreno (siguen sin convencerme las diadora) y no creo que me haga falta un par mas, pero es que... me han encantado las adizero lt.

5 comentarios:

  1. Yo solo puedo decir una cosa que es aplicable a todas las carreras/marchas..., el día de la competición..:
    Sal rápido, mantienes, y al final esprinta!!!!

    jeje
    Juani Sarria

    ResponderEliminar
  2. Yo,siempre que hago series,despues de un dia de descanso,me salen bastante peor que cuando he rodado,ya sea rapido o lento,asi que si quieres que te de mi opinion te diria,que,descanses despues de las series.

    ResponderEliminar
  3. Digo yo que a nuestros niveles (y aquí no incluyo a Rubén) la cosa esta del entrenamiento debe regirse ya más por apetencias que por fundamentos científicos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, veo que la gente no se ha mojado mucho.
    Cierto es que a nuestro nivel uno ya no puede dar mucho, pero si se puede optimizar algo, pues algo positivo que sacamos.
    Mañana hago algo rapido otra vez, asi que vere si el planteamiento del cambio de orden vale para algo, aunque por circunstancias familiares, no voy a poder comparar en el mismo sitio y las mismas distancias. Lo normal es lo que dice Ruben, y es lo que hemos hecho toda la vida, pero es por probar algo distinto, ya que llevo casi 10 meses de temporada con muchos picos "altos".
    Juani, yo hago precisamente eso, salgo a toda leche los primeros 400 metros, la cago porque me quedo sin fuerzas pero mantengo durante los siguientes 4400 metros un ritmo penoso, pero esprinto los ultimos 200 para que parezca que soy bueno y todo;-)

    ResponderEliminar
  5. Kiko, yo estoy de acuerdon con lo que te han aconsejado y que nos cuentas en tu entrada: Si haces bloques de 3 días y uno de descanso, hazlo así:

    entreno fuerte (series) - rodaje largo - rodaje suave - descanso. Como tienes que verlo de una forma global, cuando hagas los entrenos fuertes vendrás de haber hecho rodaje suave y descanso, por lo que así, se supone, afrontarás el entreno más descansado que si vienes de un rodaje largo, como venías haciendo con anterioridad. Ahora bien, en ocasiones puede venir bien hacer el entreno fuerte tras un rodaje largo o tras otro entreno fuerte para así acostumbrar al cuerpo, pero no será tu caso, ya que imagino que no tendrás varias competiciones en pocos días.

    Espero haber aportado algo

    Un saludo

    ResponderEliminar