domingo, 6 de septiembre de 2009

C-Buran. 2 historias diferentes

En ruso, Buran significa "ventisca" y algunos diccionarios tambien definen como "tormenta de nieve".
Cuando estuve en el centro espacial McMillan, mas bien museo medio porque sin el simulador vale poco, en Vancouver, encontre informacion sobre una nave rusa llamada asi, Buran. En el cuadro situado al lado de la maqueta decia, en ingles por supuesto, que esa nave era el simbolo ruso de la carrera espacial comparable a los transbordadores estadounidenses tipo Columbia.
El parecido fisico es razonable y en una foto, sin letras ni banderas pintadas, seria incapaz de distinguirlas, si bien su interior era completamente distinto. El cuadro decia que el programa sovietico se quedo sin subvencion y la nave Buran fue vendida como restaurante y que aun se puede visitar en Rusia (no recuerdo si especificaba ciudad alguna).
Eso me llamo mucho la atencion y decidi investigar por mi cuenta en las fuentes (cirilicas) por si existiera otra version de la historia.
En la wiki española indican lo del fracaso de la era espacial sovietica y el estatus de los Buran, que no fueron uno solo al parecer. El unico que hizo el vuelo espacial indican que esta destruido y despues indican que, efectivamente, hubo gente que compro uno, el OK-GLI para usarlo como exposicion, pero se arruinaron y, al parecer, aparecio unos años despues en Bahrein y se lo llevaron a un museo de ALemania.
Otro de los aparatos, el denominado OK-TVA esta en el parque Gorki (Park Culturi es como lo llaman los moscovitas. En la wiki española sale la foto del Buran) de Moscu, dentro de un parque de atracciones y he podido verlo a traves del Google earth.
Si unimos las dos historias, conseguimos lo que nos indicaba el centro McMillan.
Segun la wiki rusa, hay algunas diferencias, pero no voy a ponerme a valorar quien tiene la razon, pues no creo que sea una cosa muy importante y lo unico que intento es exponer 2 informaciones para que la gente pueda conocer parte de la historia.
El que se llevo a Sidney como exposicion, fue con motivo de la olimpiada del 2000. En vez de OK-GLI lo llaman BTS-002. El que esta en el parque Gorki, es el OK-M o BTS-001, que segun la wiki española esta en Baikonur. Asi seguiriamos con unos cambios de naves, ubicaciones y nomenclaturas, pero no quiero aburriros con eso.
Lo mejor de la wiki rusa es que te da las coordenadas de donde estan los "buranes" e incluso te pone algunas fotos, como por ejemplo la de una de las naves abandonada a medio construir en una calle de Moscu.

Una historia interesante a mi parecer.
Si alguno quiere visitar el Buran del parque Gorki, se ofrece como atraccion en esta direccion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario