viernes, 18 de septiembre de 2009

C-La probabilidad y la estadistica en la prediccion

Cuando a un profesor de la facultad le preguntaron ¿para que sirven las matematicas?, respondio "Para darme de comer". Muchos matematicos pueden pensar eso, pero no son los unicos que viven de las matematicas, aunque algunos incluso no lo sepan.
Recuerdo que en el primer curso, en la asignatura de estadistica nos expusieron como usan algunos "videntes" las matematicas en su profesion.
El "vidente" astuto ve delante de si a la persona y la analiza. Si ve que va de luto indica "en la familia ha habido una pena reciente, quizas ha fallecido alguien querido". No hace falta que especifique mucho, ya que el interlocutor o interlocutora, con ganas de desahogarse, le contara muchos detalles, de los cuales se puede ir amarrando mas detalles para las "predicciones". Lo curioso de esto, es que el interlocutor no recordara haber dicho nada e incluso afirmara que se lo ha dicho el "vidente".
La probabilidad toma aqui cierta importancia, ya que si es una persona mayor, probablemente tenga problemas de salud. Igualmente probable es que vaya a preguntar por algun tema economico o por los hijos. Hay que reducir las probabilidades para acertar, descartando opciones a medida que fluye la conversacion.
Si la persona es joven, preguntara por algun amor o por el trabajo. El hecho de llevar anillo de casado/a puede decantar la balanza hacia un lado u otro.

Adivinar cosas es facil usando las matematicas. Voy a poner un ejemplo sencillo y que puede que a mas de uno le suene:
*Pensad un numero cualquiera.
*Multiplicadlo por 2.
*Sumadle 8.
*Divididlo por 2.
*Restadle el numero inicial.
*Ahora, coged la letra del alfabeto que corresponda a ese numero. A=1, B=2, C=3, D=4, E=5, etc.
*Elegid el nombre de un pais que empiece con esa letra.
*Elegid el nombre de un animal que empiece por la siguiente letra.
*Elegid el nombre de un color que empiece por la siguiente letra.

¿Que dices? ¿Que en Dinamarca hay Elefantes Fucsias?

¿Como he aplicado las matematicas? Pues bien, en este caso, veis que multiplicamos y dividimos por 2, con lo cual el numero quedaria igual, salvo que en medio sumamos 8. Este ocho sufriria la division por 2, con lo que se quedaria como si sumaramos 4 al numero inicial. Como al final de todo se resta el numero inicial, nos quedaria solo el 4, que era nuestro objetivo.
Con el 4, la relacion de letras seria D, E y F.
Si piensas en un pais que empiece por D, el 99,9% dira Dinamarca. El 0,1% restante, que vivan en esos paises o sean unos bichos raros, diran Djibouti o Dominica.
Si piensas en un animal que empiece por E, una probabilidad alta que no me atrevo a determinar, dira Elefante por familiaridad, existiendo una probabilidad de fallo baja si el interlocutor dice Erizo.
Si piensas en un color que empiece por F, salvo el Fucsia (que cuesta trabajo pensarlo), no conozco otro color.

Podemos aplicar variantes, como que en vez de un color haya que elegir otro animal, que sera la Foca, y que con la siguiente letra se elija un color, que sera el Gris.

Igualmente, podemos complicar el metodo de obtencion del 4.
*Pensad en un numero cualquiera.
*Multiplicadlo por 9.
*Sumad todas sus cifras hasta que solo quede una.
*Restadle 5.
Al multiplicar por 9, la suma de sus cifras hasta un solo digito sera 9, con lo que solo tienes que restarle 5 para que te de el 4.

A veces todo es muy sencillo cuando uno lo analiza un poco. Estas son las chorradas que se me ocurren por las noches cuando no puedo pegar ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario