viernes, 2 de octubre de 2009

D-Madrid 2016. No pudo ser

El tema deportivo del dia no podia ser otro: Los Juegos Olimpicos se van a Rio.
Ahora uno puede presumir y decir que sabia que irian a Rio, pero la verdad no estaba muy clara. Ahora todo el mundo se pone a analizar y sabe porque no nos lo han dado, pero eso da igual. Lo importante es que no organizaremos los juegos de 2016 tampoco.
Uno se pone a leer la prensa y se pone a ver que pueden existir muchas causas, todas suposiciones, que expliquen el motivo.
-El COI apuesta por organizar por primera vez unos juegos en America del Sur. Lo mas cercano fue Mexico.
-El tema de las rotaciones de continente. Paris se autodescarto por este motivo y se presentara en los proximos. Puede que tambien Venecia (eso es lo que he leido).
-El voto latino se ha ido a apoyar a Brasil y lo comprendo perfectamente.
-Obama y Lula tienen mas peso internacional que Zapatero. Esto de meter historia politica aqui no me parece correcto. Chicago ha caido la primera.
-Samaranch aun tiene amigos en el COI, pero no suficientes.
-El tema del dopaje. El dia que lo apliquen bien en el futbol nos lo daran. Estoy harto de que digan que nuestros ciclistas son los unicos que se dopan mientras otros lo hacen descaradamente amparandose en asmas ficticios y otras cosas.
-Nuestra situacion economica.
No se lo que ha dicho Albertito de Monaco a los nuestros, pero a Rio le ha dicho que como podia ser que la oferta hotelera fuera en camarotes (creo haber escuchado 8000 plazas).

Chicago tenia a favor a Obama, pero decian que los del COI no quieren otra nueva chapuza en EEUU, donde la noticia de la concesion de los juegos es apenas seguida fuera de la ciudad de Chicago. Tokio apenas se ha escuchado porque se han dirigido mas a los electores del COI que de publicitar al mundo su campaña. Rio tenia muchos handicaps como la pobreza de la zona, la delincuencia, las infraestructuras y la experiencia, pero contaba con el hecho de que su zona geografica no habia organizado unos juegos en mas de 100 años de historia del olimpismo. Madrid tenia muchas cosas, pero nos han puesto peros para fastidiar.
Por mi parte, pienso que Rio es una apuesta arriesgada. La FIFA se ha arrepentido de nombrar a Sudafrica para 2010 porque no creen que van a lograr lo buscado. Aunque sea una gran inyeccion de inversion al pais, el mundial previo puede dejar las arcas tocadas y los ciudadanos resentirse economicamente.
El hecho de que Madrid sea la subcampeona a mi me dice que tenemos un buen proyecto, y que solo es cuestion de tiempo. Lo que empezo como Sevilla 2004 con fines electorales municipales, al final se ha convertido en un proyecto nacional serio.


Esto es lo mas cercano que he estado de una bandera olimpica (Whistler, subsede de Vancouver 2010), y esta en el quinto pino. Espero que la proxima me pille mas cerca.
Como señal de protesta, he decidido dejar de preparar mi participacion en los siguientes juegos olimpicos. Se lo comunicare al seleccionador para que no cuente conmigo.
Al parecer, la mas afectada ha sido Belen Esteban, ya que no queria que le dieran nada a los Janeiro.

1 comentario:

  1. Por lo que he oído, entre la primera y la tercera votación la canditatura de Madrid ganó cuatro o cinco votos nada más. La mayoría de los que quedaban libres tras cada eliminación se iban a Río. Parece que se votaba ya pensando en 2020 y en las ciudades europeas que se van a presentar (que de haber salido Madrid ya no tendrían ninguna posibilidad).

    ResponderEliminar