domingo, 18 de octubre de 2009

D-Travesia Sierra de Mijas: Croquis

Os presento un croquis de una travesia por la cara sur de la sierra de Mijas.

*Longitud aproximada: 21,097. 15 km. por sierra y el resto de conexion. Trazado con foto satelite en openrunner.com.
*Tiempo en la ruta: 4 a 5 horas andando a ritmo medio y con pequeñas paradas. Yo la hice marchando en 2:42, pero solo paraba para beber y tomar fotografias, por lo que no lo aconsejo ya que no se disfruta del paisaje.
*Dificultad media por el desnivel (mas de 550 metros acumulados de subida con pendientes de mas del 15%).
*Todo el tiempo se transcurre por carriles o carreteras secundarias.
*No hay agua durante el camino por la sierra (15 km.), por lo que se aconseja llevar bastante. Existen bares muy cercanos tanto a la salida (bar Osunillas) como a la llegada (Venta Los condes).
*Se puede realizar en bicicleta, si bien el tramo indicado como de bajada es muy pedregoso.
*Se recomienda encarecidamente no salirse de los carriles si no se conoce la zona. En la sierra hay bastantes personas que desaparecieron en su dia y aun no han sido encontradas.
*Se recomienda no realizarla con niebla o en horas de sol fuerte en verano.
*Procurar llevar telefono movil con bateria cargada y ropa adecuada para la montaña adaptada a la epoca del año.
*Emergencias 112 y Policia local 952 460808.
La salida la he colocado en el desvio hacia el repetidor de Mijas-Fuengirola porque es un punto conocido. Para llegar a el desde Mijas pueblo basta seguir por la carretera antigua hacia Benalmadena pueblo unos 2 km., pasado el desvio de Osunillas y el cuartel de la Guardia Civil, os encontrareis la salida a unos 200 metros a la izquierda.
Desde aqui, pasamos la embotelladora de agua y tomamos el desvio a la izquierda hacia la cantera. Tras unos 2 km. y medio llegamos a esta y debemos tomar los caminos adecuados para no desviarnos de la ruta.

Primer desvio a la derecha para no entrar en la cantera.

Siguiente desvio a la derecha donde os encontrareis paneles informativos de flora y fauna.

Salimos de la cantera tomando el camino amplio de la derecha.

Giramos unos 180º siguiendo el camino principal y dejando un pequeño sendero a la izquierda. Es un pequeño atajo, pero conlleva la difucultad que puedes no encontrar de nuevo la pista, ya que se encontraba poco transitado y con mucha vegetacion.

Llegamos a un cruce con un arbol aislado. Desde aqui toman su salida muchos senderos que llevan a Alhaurin el grande y Alhaurin de la torre. El nuestro es el primero a la izquierda, para lo que tenemos que girar 180º.

Desde el sendero que llevamos, se puede contemplar las vistas desde el lado norte de la sierra, donde se observa Alhaurin el Grande, Alhaurin de la torre y partes de Coin y Cartama.

Desde el lado izquierdo llegan 2 pequeños senderos. El primero es el atajo mencionado anteriormente. El segundo lleva a un deposito forestal.

Sobre el kilometro 5.6, encontramos el ultimo desvio importante. Hay una subida de 20 metros con mas pendiente o una mas suave que conlleva 100 metros mas. Estamos llegando al punto mas alto, por lo que depende del cansancio que se lleve mas que otra cosa.

Esta es una vista desde lo alto de este punto desde donde se observa mejor.
Justo aqui esta el punto mas alto de la ruta, 846 metros. Se puede observar toda la costa, pero es preferible descender un poco mas, a las curvas del camino que ofrecen miradores con mejor ubicacion.

Desde uno de estos miradores, cerca del kilometro 9, se puede observar en toda su extension Mijas pueblo.
El camino comienza un descenso bordeando toda la sierra durante 5 kilometros mas en el que se pueden observar los daños provocados por el incendio que la asolo.

En el kilometro 14 esta el ultimo desvio que puede presentar problemas. Hay que girar hacia la izquierda para buscar la carretera que une Mijas pueblo con Alhaurin el Grande. Si siguieramos el sendero principal recto iriamos hacia el mencionado Alhaurin. Buscamos los caminos que descienden y contactaremos con la carretera.
Hasta aqui llegarian los 15 kilometros de la travesía, pero paso a describir el tramo de enlace por si se han dejado los coches cercanos al punto de salida.
Una vez en la carretera, giramos a la izquierda direccion a Mijas. A 3 km. encontraremos un desvio a la derecha que desciende hacia el pueblo y otro a la izquierda que hace la circunvalacion. Si vais en vehiculo debeis tomar el de la izquierda hasta llegar a una rotonda donde hay una gasolinera BP. Si vais andando, podeis cruzar el pueblo a vuestro gusto, aunque os indico la ruta mas corta que es practicamente recta y con apenas desnivel: Calle Barrio de Santana, Calle Carril, Calle Malaga, Avenida de Mexico.
Desde la rotonda de la BP, tomamos la carretera hacia Benalmadena Pueblo, seguiendola unos 2 km. mas hasta regresar al punto de partida.
En la zona se encuentra el club de montaña "Almoradu" que puede ofrecer rutas alternativas. Es posible contactar con ellos a traves de su pagina web.

6 comentarios:

  1. 21'096 metros???
    por qué no saliste medio metro más atrás? así medio metro de ida y medio metro de vuelta te homologamos como la mejor marca nacional de marcha en media marathon cross...

    ahora es como si te hubieras parado en los cuadros de la recta de meta.

    Diagnóstico: Retirado.

    ResponderEliminar
  2. Me tienes que llevar, pero corriendo.
    Dani Pérez

    ResponderEliminar
  3. Por favor, estas hablando con un especialista en timos. Si me apuras, te puede sacar hasta una maraton entera trazando.
    Ya tengo un metro mas, asi que tengo la mejor marca de media maraton marcha de montaña. No se puede homologar porque no habia jueces, algo asi como las mejores marcas de cadete. Y como la temporada acaba oficialmente en nada, pues tengo la mejor marca de la temporada 2008-09.
    Lo voy a poner en el curriculum.

    ResponderEliminar
  4. Lo mio no es correr, asi se nota mucho mas lo malo que soy.

    ResponderEliminar
  5. Corrijo, segunda mejor marca 2009 de media marathon cross de marcha.

    :)

    pero un digno segundo puesto.
    Ánimo!!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me tienes que llevar, aunque sea arrastrándome detrás de ti ¡como siempre!
    Para los profesionales que leeis este blog, Kiko será un paquete, pero, para los mortales como yo, es desesperante ir a caminar con él. El concepto de paseo ¡no existe, claro! pero sé que no lo puede evitar...de otra forma, hubiera mostrado alguna compasión cuando estaba embarazada de su hijo :-)

    ResponderEliminar