jueves, 19 de noviembre de 2009

C-Analisis de las predicciones para el Siglo XXI de Kurzweil.

Este es mi primer trabajo-articulo mas o menos serio de Inteligencia Artificial. Me han puntuado 8,66, asi que creo que esta bastante bien.

Analisis de las predicciones para el Siglo XXI de Kurzweil.
Rodriguez, J.M.
Master ISIA

Resumen. Si se parte desde el punto de vista de que las predicciones anteriores de Raymond Kurzweil han sido bastante acertadas, tanto en la descripcion de los hechos como en el tiempo, cabe imaginar que lo descrito por el sobre la Inteligencia Arti cial para el siglo XXI es perfectamente posible. En su epoca contamos con un visionario llamado Julio Verne que nos hablaba de submarinos y de viajes a la Luna, lo cual era impensable en su epoca y que hoy en dia son hechos casi cotidianos.

1 Predicciones de Kurzweil.
En su libro The age of spiritual machines[1], Raymond Kurzweil dedica la tercera parte a las previsiones futuras de los avances cientificos basados en la evolucion de los ordenadores, haciendo anotaciones especifi cas a los años 2009, 2019, 2029 y 2099. Se basa en lo que el denomina "ley de rendimientos acelerados", que consiste en que en el momento en el que un ambito de la ciencia o la tecnologia se convierte en informacion, se acelera y crece exponencialmente.
Kurzweil predice que un ordenador pasaria el test de Turing[2] hacia el 2029, demostrando tener una mente (inteligencia, consciencia de si mismo, riqueza emocional...) indistinguible de un ser humano. En la actualidad, los programas de inteligencia arti cial que intentan simular la actitud humana aun no se acercan a lo predicho. Esto se puede comprobar en el hecho de que el premio Loebner [3] sigue desierto. En este concurso, basado en el test de Turing, el resultado mas exitoso ha sido el del proyecto Elbot [4], que consiguio engañar a un juez, entre cuatro, en el a~no 2008. Curiosamente, esto es lo que determino Kurzweil para el año 2009.
Kurzweil preve que la primera inteligencia arti ficial sera construida alrededor de una simulacion por ordenador de un cerebro humano, lo que sera posible gracias a un escaner guiado por nanobots. Una maquina dotada de inteligencia arti cial podria realizar todas las tareas intelectuales humanas y seria emocional y autoconsciente. Kurzweil sostiene que esa inteligencia arti cial llegaria a ser, inevitablemente, mas inteligente y poderosa que la de un ser humano. Sugiere que las inteligencias arti ciales mostraran pensamiento moral y respeto a los humanos como sus ancestros. De acuerdo a sus predicciones, sobre el año 2099, la linea entre humanos y maquinas se difuminara como parte de la evolucion tecnologica. Los implantes ciberneticos mejoraran en gran medida al hombre, lo dotaran de nuevas habilidades fisicas y cognitivas y le permitiran interactuar directamente con las maquinas.
El cientifi co ha enfatizado en los peligros potenciales de la nanotecnologia, pero argumenta que, en la practica, el progreso no puede ser detenido y cualquier intento por hacerlo retrasara los avances en tecnologias defensivas y bene ficiosas mas que las dañinas, incrementando el peligro. Dice que la idea clave para la regulacion es asegurarse de que el progreso procede de forma segura y rapida.
Aplica este razonamiento a la biotecnologia, la inteligencia arti cial y la tecnologia en general.
De momento, sus predicciones para el año 2009 no han sido del todo acertadas, destacando entre otras:
-Los asistentes inteligentes que combinan reconocimiento continuo de voz, comprension natural del lenguaje, resolucion de problemas y personalidades animadas existen en la actualidad, pero su funcionamiento aun es de ciente debido al tratamiento de la informacion recibida. La maquina aun no entiende 100% al humano ya que los patrones de interpretacion y respuesta presentan errores y de ciencias. El propio Kurzweil, con su proyecto Ramona[5], es muestra evidente de ello.
- La tecnologia de traduccion telefonica no es tan comun como predijo. Es cierto que hay muchos traductores automaticos para lengua escrita en el mercado, pero no son del todo ables. No reconocen algunas expresiones populares ni derivaciones de palabras como diminutivos.
- Las personas con discapacidad no han superado todas las barreras. Es cierto que hay dispositivos que ayudan en pocos casos, para ciertas discapacidades, pero no llegan a sustituir totalmente a los elementos de los que carecen. Kurzweil es uno de los mayores investigadores en esta materia y ha conseguido grandes avances, pero no al nivel predicho por el mismo.

2 Criticas de Jaron Lanier.
En su articulo One half of a manifesto [6], Jaron Lanier describe las predicciones de Kurzweil como totalismo cibernetico. En el punto 6 de su exposicion, the coming cybernetic cataclism, se hace referencia a la creencia generalizada de que la Ley de Moore [7] conducira hacia ordenadores de potencial similar a la mente humana sobre el a~no 2020, suponiendo que se pueda medir la capacidad del cerebro humano. Partiendo de esta hipotesis, se puede suponer que serian capaces de crear nanotecnologia, reproducirse y mejorarse, hasta que decidieran apartar a un lado a la humanidad.
El hecho de programar un ordenador para hacer algo virtual no es su ciente.
Por mucho que se avance en la exploracion y se adquieran ordenadores para hacer tareas especificas de complejidad signi cativa, seria imposible alcanzar un nivel de seguridad y abilidad adecuado. Solo se podrian acercar a este objetivo y con gran coste.
Por mucho que se avance en la velocidad de los ordenadores, el fallo esta en el software que no evoluciona a la misma velocidad y que practicamente es fragil e imperfecto. Remitiendonos nuevamente al premio Loebner, el potencial de las maquinas ha aumentado considerablemente en los ultimos años, pero esto no repercute en los programas que se presentan al concurso que, aunque evolucionan, son desarrollados por humanos y lo hacen a menor ritmo de lo que preve Kurzweil.
La frase mas contundente y critica de Lanier, fue "El mayor crimen del Marxismo no era simplemente que la mayor parte de lo que manifestaba era falso, sino que lo que manifestaba era el camino exclusivo al entendimiento completo de la vida y a la realidad". Con ello Lanier, mas que indicar que era falso lo indicado por Kurzweil, abria la posibilidad de que existieran vias alternativas a las propuestas y que no se admitiera una unica via determinista.

3 Conclusiones.
A pesar de la exactitud anterior en las predicciones de Kurzweil, la evolucion de los ordenadores se aproximaria posiblemente a lo predicho, pero se estancaria en lo que respecta a la inteligencia arti cial debido a que son humanos los desarrolladores del software. Como mani esta Lanier, aun no es medible siquiera la capacidad cognitiva humana, por lo cual es imposible predecir cuando se alcanzaria algo que desconocemos todavia.

Bibliografia
[1] The age of spiritual machines. KurzweilAI.net,[en linea]. R. Kurzweil. Direccion
URL: http://www.kurzweilai.net/meme/memelist.html?m=14 [Consulta: 14 Noviembre 2009]
[2] Test de Turing. Wikipedia en ingles y español,[en linea]. Varios autores.
Direccion URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Turing [Consulta: 14 Noviembre 2009]
[3] Loebner prize, "The First Turing Test". The Loebner Prize in Arti cial Intelligence,[en linea]. Varios autores. Direccion URL: http://www.loebner.
net/Prizef/loebner-prize.html [Consulta: 14 Noviembre 2009]
[4] Elbot. Arti cial Solutions,[en linea]. Autor desconocido. Direccion URL:
http://www.elbot.com/ [Consulta: 14 Noviembre 2009]
[5] Ramona Project. KurzweilAI.net,[en linea]. Raymond Kurzweil. Direccion
URL: http://www.kurzweilai.net/meme/frame.html?m=9 [Consulta: 14 Noviembre 2009]
[6] One half of a manifesto. Edge.org,[en linea]. Jaron Lanier. Direccion URL:
http://www.edge.org/3rd_culture/lanier/lanier_index.html [Consulta: 14 Noviembre 2009]
[7] Ley de Moore. Wikipedia en espa~nol,[en linea]. Varios autores. Direccion
URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Moore [Consulta: 14 Noviembre 2009]

No hay comentarios:

Publicar un comentario