lunes, 23 de noviembre de 2009

D-Aniversario del 50 km. marcha de Madrid


Foto: Lucas, JJ, Yo (tapado para variar), Bernardo y Barrios.

Hace hoy exactamente un año realice una de mis mayores gestas deportivas que recuerdo con sabor agridulce, pero que aun perdura en mi mente. Por un lado agrio porque lo pase muy, pero que muy mal fisica y psicologicamente, tanto en la preparacion como en la prueba, y dulce porque terminarlo me convirtio en el tercer malagueño en la historia en hacerlo y me permitio ocupar un ilusorio 4º puesto en el ranking español hasta el mes de Marzo que al final se convirtio en un 13º, que esta bastante bien.
La cronica se perdio en un foro que se cerro hace ya tiempo, asi que volvere a contar mis recuerdos para rememorar aquel dia.
Todo empezo cuando a alguien, que a dia de hoy aun no se quien fue, se le ocurrio que se iba a organizar un 50 km. marcha para aquellos que no podemos competir en el campeonato nacional por el tema de que a las 4h 50 minutos se cierra el control y si estas a falta de 100 metros te quedas fuera si o si.
La cosa se fue animando y yo pense en ir a hacer el 30 km. para apoyar psicologicamente a la gente durante esa distancia como relleno para que no se sintieran solos. Entonces llego el mensaje clave, mi amigo Pendon me dijo que solo había 2 malagueños que habian terminado un 50 km., el mismo y Paco Gutierrez. Mi mente competitiva me dijo que yo era capaz, mientras que mi mente racional deberia haberse ido a coger champiñones porque no rechisto.
Quedaba un mes para la prueba y alli estaba yo, que ya habia dicho que iba al 50 y, como no me podia echar para atras, pues me lo tuve que preparar. Varios me aconsejaron y dedique los fines de semana a hacer kilometros. Hice dos veces 30 km. y en el segundo de ellos pille una hipotermia de las buenas, de esas que castañean los dientes entre labios morados. El clima por aquel entonces no es veraniego como ahora y tuve que hacerme bastantes rodajes largos (16, 20 y 30 km.) lloviendo a cantaros mientras escuchaba mis podcasts de la Rosa de los vientos. Sin esos podcasts no creo que lo hubiese conseguido porque era como si tuviera a alguien al lado dandome conversacion. Habia conseguido hacer el paso del 20 km. en 1:58 y un 30 en 3:02, asi que tenia calculado bajar de 5:30.
Justo el fin de semana antes, un pinchazo en el gemelo me dejo bastante preocupado porque era incapaz de dar un paso marchando. Toda la semana parado para poder cumplir el tramite. Ya tenia billete comprado de AVE y el hotel compartido con Barrios y Aparicio, asi que por lo menos aprovecharia el viaje. Me la jugaba todo a que no me doliera al salir. El planteamiento era hacer 7 minutos el kilometro, sin salir "a jierro" por motivos obvios. Todo los segundos que se arañaran al cronometro me iban a hacer falta al final. A ese ritmo salia 5:50, pero era lo que habia en ese momento.
El dia antes, tuvimos una cena de hermanamiento de marchadores donde conoci a mucha gente con la cual hoy en dia sigo manteniendo buena relacion a pesar de que apenas coincidimos, los que coincidimos, por eso tengo ganas de ir a Getafe, para verlos de nuevo a casi todos.
La salida era en la casa de campo, el clima era frio, no helado, pero te tenias que abrigar. Mi indumentaria de dominguero consistio en mallas cortas, gorra que me habian regalado en Zatopek el dia antes al comprarme unas zapatillas, manguitos en los brazos por si me sobraban a media carrera (por cierto, mantuvieron el frio mas que quitarmelo), camiseta debajo y mi camiseta de tirantes del Murcia (que era de boquetitos y no venia bien en aquel momento sin nada debajo). No era el unico dominguero (a las fotos me remito y no señalo a nadie), pero habia que abrigarse.
10 cincuenteros en la salida. Calentamiento "ni mijita", ya tendria tiempo de calentar por el camino. Hubo gente que nada mas darse el pistoletazo de salida salio tirando (habia gente que iba solo al 30, que hoy en dia no me arrepiento de haberlo descartado). El grupo de la foto nos quedamos por detras tranquilamente marcando un ritmo de crucero.
Primer paso del 2 km. en 12 poco, asi que ya tenia ganados casi 2 minutos al tiempo tope que me habia establecido. Sin molestias aparentes. JJ hablaba animadamente en el grupo. El 4 km. en 24:33, casi 3:30 ganados. No iba tan mal la cosa. Esto era pan comido.
Bernardo y Barrios decidieron dejarnos y se fueron sobre el kilometro 5. JJ, Lucas y yo ocupabamos los puestos 7, 8 y 9, pero lo importante era acabar simplemente. Hasta el kilometro 30 la cosa fue medio bien. Mucho aburrimiento mas que nada. Ya no se hablaba, habia que ahorrar energias. En el kilometro 28, Lucas empezo a descolgarse. Ibamos lentos, pero el kilometraje en las piernas se notaba. Aun estabamos haciendo los parciales de 2 km. en 12:30 y ganando tiempo al tiempo limite. Estaba estimando que podia hacer menos de 5h:25, pero habia que aguantar el ritmo y empeorar lo menos posible. Ya habia puesto el automatico y mis piernas no las sentia apenas.
En el km. 36 se queda JJ. Me dice que me vaya que va a frenar un poco el ritmo. Son los kilometros mas duros porque no queda nadie en el circuito nada mas que nosotros. Creo que en aquel momento iba 4º ya por las descalificaciones y retiradas. Arenas, Melo y Bernardo ya me habian doblado, pero no se cuantas veces. Solo pensaba en llegar al siguiente kilometro para decirme que me quedaba un kilometro menos. Empeorando a los 7 minutos el kilometro, iba a plantarme en 5h:22, fenomenal.
Sobre el kilometro 45 me tengo que parar unos segundos para estirar los gemelos ya que siento molestias. Era el presagio. En los siguientes 3 km. pare unas cuantas veces mas y cuando andaba por contrameta, a falta de 2200 metros aproximadamente, se me quedaron cogidos los gemelos. Me tire al suelo de dolor intentando estirarmelos, pero no podia porque no tenia fuerzas. Me recupero como puedo, me pongo en pie y avanzo hacia la ultima vuelta. No me iba a parar a falta de una vuelta. Acababa por mis coj... Toque de campana. Los gemelos amenazando con cogerse otra vez. Maroto que me acompaña en la ultima vuelta para que nadie me diera asistencia (porque sino me descalificarian). Estiro cada 100 metros en cada arbol del camino. Consigo llegar a lo alto de la cuesta (¿aun no he dicho que el circuito era en cuesta?) y solo me queda un kilometro. Con una sonrisa afronto la bajada, pero a mitad de camino se me quedan cogidos todos los musculos posibles que hay en la pierna.
Tirado en el suelo le pido a Maroto que me diga como estirar porque no puedo moverme. Hago lo que puedo, me levanto otra vez y sigo. Decido no estirar mas y aguantar porque lo mismo el estiramiento es peor. LLegue!!!! 5:28:51. Ultimos 2 km. en 19:23, horroroso, pero suficiente. Con esos 6 minutos de mas se esfumaron mis 5:22.
Me tire una hora en una ambulancia (creo que era una ambulancia) recuperandome tomando azucar (me habia quedado en negativo total). Las fisios intentaban ayudarme, pero los musculos tenian vida propia y se quedaban cogidos ellos solos. Que calvario.
Medio recuperado, almorce con los amigos de AEMA y despues tuvieron el detalle de dejarme en la estacion, ya que era incapaz de andar correctamente siquiera.
Y encima la gente diciendo que cuando iba a repetir. Ni loco!!! de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario