martes, 15 de diciembre de 2009

N-La bella y la bestia

El domingo, encontre esta noticia:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/12/ciencia/1260642972.html
La verdad es que es bastante extraño que se encuentre un grupo de cachalotes ya que suelen ser bastante solitarios. No es que sea un experto en la materia, pero una vez hice un estudio sobre varamientos masivos y no estan entre las especies sensibles a ellos.
En mi vida he visto 2 cachalotes, ambos en Mijas y, lamentablemente, los 2 muertos.
El primero fue por el 2005, a principios de verano, posiblemente en Mayo. Lo recuerdo porque estaba opositando en Mijas y lo conte en la entrevista personal. Me preguntaron que porque no me habia encargado de retirarlo y les dije que era poco probable que tuvieramos medios para retirar un bicho de unas 8 toneladas (peso estimado).
Aparecio por la noche y los compañeros del CREMA fueron a ver que tal estaba, pero por la noche poco podian hacer, salvo tomar algunas medidas (media 8 metros) asi que nos pidieron que fueramos al dia siguiente a tomar fotografias.
Por el olor se sabia perfectamente donde estaba, a pesar de que vecinos de la zona ni se habian dado cuenta. Como dato anecdotico, dire que aparecio en la playa donde desembarco el general Torrijos, para los que le guste la historia, aunque nada tiene que ver con esta que cuento.
Ver una mole como esta es impresionante. Tenia un corte horroroso en el lomo, con un 99% de probabilidad de que fuera producido por un barco grande y mas concretamente una helice por el paralelismo de los tajos. Por alli echaba aun sangre y era desde donde salia la mayor peste.
Con la idea de examinarlo mejor, pero con un monton de miedo a que el bicho se moviera con el oleaje y me aplastara, me calce un chaleco y unas gafas. Yo creia que estaba cerca, pero las fotos demuestran que estaba cagado de miedo y lo veia a unos 3 metros.


Tras estas poses ridiculas que solo sirven para ver el tamaño relativo del bicho en cuestion, ya me arme un poco mas de valor y decidi subir la cola para estimar medidas. Levante lo que pude porque pesaba lo suyo y, he de decir, para que estimeis vosotros cuanto media la cola de punta a punta, que yo mido sobre 1,76 y que parte de la cola sumergida estaba doblada. A mi me salen mas de 2 metros. No es que estuviera marcando musculito birrioso, es que la cola pesaba lo suyo. En la foto tambien se aprecian los tajos de la helice.

Cuando los tramites burocraticos acabaron por echarse la pelota de uno a otro, el animal estaba casi descompuesto por dentro y el tractor que intento levantarlo se quedo con la "funda", ya que por la boca salio todo el tripaje y parte del esqueleto, quedando el animal plegadito y facilitando su traslado.
El segundo cachalote aparecio en Diciembre del 2007. Ya trabajando en el municipio, me mandaron a mi para localizarlo los del CREMA. Esta vez eran unos 12 metros de animal, pero el corte que llevaba, muy similar al anterior, habia hecho que perdiera casi toda la masa posterior. Estaba mas descompuesto y se habia mantenido mas o menos estable por las bajas temperaturas.
Se decidio su retirada un 28 de Diciembre, lo cual propicio que le gastaran una inocentada a una de la Junta de Andalucia a la que le "asignaron" que fuera a ver donde estaba enterrado el animal para limpiar los huesos y que, por relacion, me hice estar buscandole donde estaba enterrado el bicho toda la tarde. Estoy seguro que la broma no era para mi porque la señora no contacto conmigo directamente, sino que yo fui al que le endiñaron el marron secundariamente por estar relacionado con el bicho.
Ese dia no se como me las apañe, pero al final tambien estaba metido en el meollo apoyando a Guardia Civil en el control del tráfico pues tenian que meter una grua enorme y un camion en una zona de la autovia peligrosa. Algunos imbeciles se habian dedicado a escribir su nombre con un palito en la piel del animal (pura grasa). En la autovia tuvimos que discutir con mas de uno que paraba su vehiculo en medio de la calzada para sacarle fotos al bicho colgando. Hay gente para todo, pero de imbeciles andamos sobrados.
El despliegue duro unas 2 horas, ya que habia que levantar al animal poco a poco para engancharlo bien y que no hiciera volcar la grua. Segun el pesaje, eran unas 10 toneladas de bicho, y eso que le faltaba la mitad de la masa interior.



Es una lastima, pero para poder subirlo tuvieron que romperle la mandibula.

Sobre el titulo de la entrada. En una foto del de 2005, sale mi mujer junto al bicho. Logicamente ella era (y sigue siendo) la bella y el animal, la bestia.

6 comentarios:

  1. Eso donde fue kiko? Aun conservo las fotos del aparecido en San Pedro hace como dos años.

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que Kiko no haya pagado mis derechos de imagen para poder poner la foto a la que hace referencia el título de la entrada ;-) Os tendréis que conformar con el bello cobardica

    ResponderEliminar
  3. Fue en las playas junto al espigon del faro de Calaburras. El primero hacia Marbella y el segundo hacia Fuengirola.
    Yo al de Marbella no pude ir porque me tienen un poco de lado ultimamente desde que estoy exiliado en Mijas.

    ResponderEliminar
  4. Joer, Kiko, que el próximo post sobre animales sea alegre, anda.

    ResponderEliminar
  5. La Rodríguez casi junior.19 de diciembre de 2009, 21:39

    Eso eso, queremos la vuelta del gato volador.

    ResponderEliminar
  6. Si, mira que le cogimos cariño al pobre gato. No como otros...

    ResponderEliminar