viernes, 26 de marzo de 2010

C-Pere Tobaruela: La cripta del apostol

El sabado pasado, en la cena previa a la competicion de AEMA, Juanma le pidio a Pere que le firmara un libro suyo. El libro era La cripta del Apostol, de Ediciones B, y a Juanma le habia costado un poco encontrarlo, bueno, mas bien a la dependienta del Corte Ingles, ya que en el inventario le figuraba el libro pero no sabia donde lo habian puesto. Pere se lo dedico, faltaria mas, que para eso estan los amigos.
Preguntando al autor sobre el libro me conto que iba sobre un grupo de amigos que hacian el camino de Santiago. JJ me dijo que eran como "Los cinco" (Que buenas historias aquellas) de Enid Blyton.
Pues al lunes siguiente, me plante en la seccion del Corte Ingles de Mijas por probar suerte y ver si tenian el libro. Pensaba que no lo tendrian y que deberia pedirlo, pero me sorprendio la dependienta diciendome que si. Se fue a buscarlo y volvio al rato a mirar el ordenador. Se volvio a ir y nuevamente volvio a consultar. "Ah, es que esta en la seccion juvenil". Y que pasa, ¿que yo no soy juvenil? Maldita alopecia.
Me lo trajo y me sorprendio la calidad de la impresion del libro. La portada era muy interesante. Empece a leerlo alli mismo mientras mi hijo hojeaba algunos libros infantiles.
La primera parte habla sobre la leyenda de Santiago. ¿Sabiais que era el unico santo que no usa San delante? Yo lo sabia desde hace tiempo por una de esas cosas que te enteras por casualidad. Santiago es San Iagus, o lo que es lo mismo, San Jacobo. Quizas sea la parte mas lenta del libro, pero es interesante conocer la leyenda que gira en torno al santo y porque es tan importante el tema de la peregrinacion, el año xacobeo, etc.
Despues, 250 paginas de aventuras y misterios mezcladas con historia y leyendas que introducen y describen el camino de Santiago. Me ha gustado mucho eso, que se vayan introduciendo detalles pequeños en la trama que describan los sitios y el porque de la importancia de los mismos. Es algo asi como una pequeña guia de viaje.
El libro esta enfocado para el publico juvenil, pero a mi me ha gustado. Es altamente recomendable para aquellos que quieran hacer un regalo a algun/a chaval/a al que quieran convencer para llevarselo al camino de Santiago. Es una forma de llamarles la atencion sobre lo que tenemos aqui al lado y no valoramos, asi como la importancia del compañerismo.
Por supuesto, la trama principal tambien es interesante y hace que devores las paginas a ritmo de vertigo. A mi me ha llevado 5 dias porque no tengo mucho tiempo para leer, pero la historia es lo suficientemente enganchante para que me lo llevara al trabajo e hiciera pequeñas lecturas a la hora del desayuno.
Pues eso, yo lo recomiendo. Con mi Papyre he reducido mi compra de libros, pero siempre tengo hueco para adquirir ejemplares interesantes y este ha sido uno de ellos.

5 comentarios:

  1. Yo me apuntaria los 2, pero aun no he encontrado Paolino.

    ResponderEliminar
  2. yo hice el camino de santiago y fue una gran esperiencia
    M.C.

    ResponderEliminar
  3. "Paolino" está todavía en stand by (cosas de las editoriales). El de Pere me llegó hace unos días y acabo de empezarlo.

    ResponderEliminar
  4. Yo también terminé de leer el libro de Pere y desde aquí recomiendo su lectura, sobre todo a los adolescentes y preadolescentes que puede haber en este foro. Los padres pensad en regalarlo cuando lleguen cumpleaños y otras celebraciones, en lugar de mp3, plaestations y demás capulladas.Además, toda la documentación histórica, geográfica y hasta turística que salpica la trama lo hace recomendable también para el lector adulto, que es nuestro caso. Yo hice el camino de Santiago desde San Juan Pie de Puerto hace casi 20 años y ahora me he dado cuenta de que me perdí algunas cosas.

    Yendo a cosas concretas. algo que me parece todo un hallazgo literario son los raps de la chica, Candela.

    ResponderEliminar