domingo, 18 de abril de 2010

C-¿Que investigar?

Ayer acudi a un entierro y un tema redundante volvio a acudirme a la cabeza. Lo que quiero ya lo se, pero ahora debo comprobar si estoy al nivel.
Empece el master ISIA con la idea de preparar mi doctorado. Tengo el gusanillo de investigar por el simple placer de investigar, pero aun no tengo claro que es lo que hare.
A medida que hago el master me van surgiendo ideas, pero no termino de verlas productivas. Puede que alguna de esas ideas me sirvan para conseguir un doctorado con matricula cum laude pero no me terminan de convencer porque considero que son muy flojas y carecen de valor practico. No soy el unico al que no le convencen.
Debo decir que, dentro de las asignaturas, habia una cuyo nombre asusta de entrada, Sistemas Neuronales y Neurodifusos. La primera parte fue biologia pura sobre el funcionamiento de las neuronas y ahi comprendi claramente porque un ordenador no puede alcanzar el nivel de un cerebro: porque aun no se sabe totalmente como funciona un cerebro. El profesor estuvo comentando como hoy en dia, en medicina, se ha llegado a la conclusion de que lo que hace que las investigaciones den buenos frutos es usar grupos multidisciplinares, en los que los miembros aporten experiencias y colaboren con sus ideas en sus diferentes campos: biologos, medicos, informaticos y, porque no, matematicos. De hecho, el profesor colabora en un grupo del Hospital Clinico de Malaga donde se esta investigando y trabajando con el ADN y su relacion con el cancer. No voy a entrar en detalles porque meteria la pata seguramente y creo que eso hay que dejarlo en manos de expertos. A mi me maravillo la idea.
En estos temas me siento un cero a la izquierda, pero todo es cuestion de ponerse al dia y acoplarse a un grupo de investigacion para ir cogiendo el ritmo. El poseer conocimientos de matematicas y de informatica (aunque en grado bajo) hace que no parta de 0, asi que me considero valido para conseguir algo que aportar a esta humanidad.
El tema del cancer me ha tocado cerca, aunque creo que hoy en dia todo el mundo ha conocido algun caso cercano, y me dejo huella, una profunda huella. Hace 10 años a mi me hizo ver la vida de otro modo, madurar los razonamientos y simplificar la forma de vivir en muchos extremos, valorando las cosas en su justa medida.
Me gustaría poder formar parte de un grupo de investigación donde pudiera aportar mi granito de arena, aunque fuera minusculo, en esta lucha, pero creo que aun es pronto y debo adquirir mas conocimientos antes de afrontar una tarea como esta.
Esto es una declaracion de intenciones pero, de momento, lamentablemente es solamente eso.

3 comentarios:

  1. En el Parque Tecnológico hay una empresa llamada Brain Dynamics que te podría interesar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En el Parque Tecnológico hay una empresa llamada Brain Dynamics que te podría interesar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No busco ninguna empresa. Deseo investigar altruistamente ya que considero que es la mejor forma de conseguir resultados. A mi me vale con colaborar con un grupo de investigacion y sentirme moralmente bien pensando que estoy aportando algo.

    ResponderEliminar