lunes, 12 de abril de 2010

D-Swiss O week 1996: Brunen

Aprovechando lo del Trofeo Rectora, voy a recordar mi primer viaje a Suiza. Lugano no ha sido mi primera competicion internacional alli ya que participe en los 6 dias de Suiza del año 1996 en Brunen. No eramos seleccion española aunque si representacion.
Era mi segunda temporada de orientacion y la primera que habia realizado entera (5 o 6 carreras incluido mi primer subcampeonato del Trofeo Rector). Como corria mas que mis compañeros, mis resultados estaban camuflados y parecia que era muy bueno, cuando mi tecnica era la de la espiral: llegar mas o menos a la zona y dar vueltas en circulo hasta encontrar la baliza. Me propusieron hacer un viaje veraniego a Suiza para competir en una carrera de 6 dias. Yo dije que si sin pensar donde me metia.
Nos juntamos algunos amigos de Malaga y Madrid y nos fuimos para aquella zona. Como queriamos ver paisaje, cruzamos los alpes enteros por carreteras de las que salen solo en el tour de Francia. Un palizon.
Yo compartia tienda con mi amigo Frias y mi amiga Raquel. Me habia buscado una colchoneta hinchable de plastico para dormir que se me pincho al segundo dia, asi que todas las mañanas me levantaba en el suelo. El campamento "cienaga", llamado asi por la ropa tendida sucia despues de cada carrera y por las constantes lluvias que nos caian por la noche que dejaban todo embarrado, estaba al lado de un rio que venia de los mismos alpes con el agua congelada. Para enfriar cervezas era la nevera ideal y todo el mundo tenia unas cuantas atadas con cuerdecitas. En España hubieran desaparecido todas en un par de horas, pero aquello era otro mundo.
Sobre la competicion, dire que como aun era jovencito, me inscribi en H20, que era mi categoria entonces y que seria algo asi como junior o promesa. Craso error, alli H20 era como la elite pero en pequeñito, por lo cual era una categoria muy dificil. Ademas de los 6 dias de competicion, teniamos hasta una etapa prologo que fue como la etapa mas larga que habia hecho yo en España hasta entonces. Me perdi un monton de veces pero llegue.
Como no tenia aun la ropa de competicion del club (literalmente un pijama verde), me busque unos cuantos pantalones Adidas resistentes que tenia y mi abuela les bordo una banderita de España. Ayer corri con uno de ellos, asi que imaginad lo buenos que son. Para la parte de arriba, como eran obligatorias las mangas largas, me compre un maillot de bicicleta bastante cantoso y le quite los bolsillo de atras para disimular, pero todo el mundo se daba cuenta de lo que era, asi que hice el ridiculo.
El resto de dias de competicion los recuerdo como un calvario. Mi unico objetivo era ganar a un italiano con bartolilla que era mas o menos igual de malo que yo.
El primer dia descubri porque las vacas eran tan tranquilas y no habia vallas de espino por ningun lado. Yendo a mi segundo punto del dia bajando por una cuesta a toda leche veo una valla con un alambre. Me intento frenar y le pongo las 2 manos encima y fzzzz! calambrazo. Me agacho para intentar pasarlo por abajo y fzzz! otro en el culo. La sigiente intento pasarla pasando las piernas y fzzz! otro en la entrepierna.
El dia 3 teniamos un recorrido mariposa (doble bucle). Yo no habia terminado la primera vuelta cuando ya habian entrado un monton de mi categoria. Como el recorrido era por ladera, las botas de futbol-sala multitacos que llevaba se me abrieron por la costura de la suela, asi que iba con medio pie fuera. Tarde una eternidad y cuando llegue, mis compañeros me estaban esperando en el camion militar donde nos transportaban como cerdos al matadero y me decian que me aligerara o me quedaba en tierra, asi que no me dejaron ni descansar por lo que me estuvieron dando unos cuantos calambres en el camion.
Otro dia, creo que el cuarto, nos daban un silbato en la salida. Como alli solo hablaban aleman, no sabiamos porque era aunque lo averiguamos rapido. La zona de competicion cruzaba un paisaje karstico con simas donde no se veia el fondo. La ruta era cuestion de suerte pues llegabas a sitios donde tenias que volver porque no habia salida. Tras 2 horas consegui atravesarlo y reponer liquidos en un abrevadero (no estaba yo para hacerle ascos). Ahora me quedaba volver. 4 horas en total y mis compañeros contactando con la organizacion porque creian que me habia caido por uno de los huecos ya que llevaba mucho tiempo de carrera y nadie me habia visto del grupo de los españoles.
La clasificacion no la recuerdo pero fue horrorosa porque yo aun no tenia experiencia ninguna para meterme en aquel lugar. Me tuve que retirar en 2 etapas.
Las anecdotas las dejo para otro dia, que despues me salen parrafadas. Prometo que no tienen desperdicio.

2 comentarios:

  1. Así de duro has salio; ¿cuándo te encomendaron nuestra formación en el COMA sabían estos datos? Espero que no jeje

    ResponderEliminar
  2. Si que los sabian, pero cuando os estuve entrenando habia evolucionado mucho y estaba entre los 10-20 primeros de España de H-21.
    Ese mismo año las niñas quedaron campeonas de España escolares y conseguimos muchos podiums en el Cto. de España aunque ahora no recuerdo que año fue porque hace mas de 10.

    ResponderEliminar