domingo, 11 de abril de 2010

D-Trofeo Rectora 2010 UMA: Orientacion

De esto iba a escribir ayer, contando la previa a la competicion, pero el piromano mijeño me lo cambio a ultima hora.
Iba a contar que el viernes hice mi ultimo entreno corriendo, solo media hora porque el dolor de los tendones a la altura de la insercion de los gemelos en el pie era insoportable. Con estas 3 semanas habia conseguido que el dolor empezara cada vez mas tarde, pero nunca se iba y, de hecho, por las noches, tras la carrerita, me costaba un monton incluso andar. Esa habia sido mi preparacion para la competicion mencionada.
Si nos remontamos en la historia, hace ya muchos años, mi debut en esta competicion fue en el año 1995. Habia aprendido lo que era la orientacion hacia 2 dias y acabe en una meritoria 3ª plaza. Eso ya lo conte aqui con mas detalle.
Al año siguiente, consegui la segunda plaza tras mi amigo Frias e, inesperadamente, en el año 97, coincidiendo con mi mejor estado de forma marchando de toda mi vida, consegui mi primer trofeo Rector.
En los años 98 y 99 volvi a ganar ante la ausencia de Frias, ademas de manera abultada, llegando a aventajar en mas de una hora al segundo uno de los dos años, pero ahora no recuerdo cual.
En el 2000, tuve un toque de atencion en una competicion universitaria que eran los juegos deportivos universitarios (patrocinados por el Corte Ingles) y que ya no existen. Alli perdi mi primera competicion universitaria tras mi exitosa racha pero lo malo es que la perdi por solo un segundo. Ese es el tiempo que se tarda en rodear una piedra por un lado o por otro. Aquello me hizo verle las orejas al lobo, en este caso mi amigo David, el bombero con el cual me enfrente en Vancouver.
La preparacion fue mas especifica para ese ultimo Trofeo Rector del 2000. Digo ultimo porque ese año acababa la facultad al fin. La universidad estaba ademas muy interesada en llevarnos a competir en el primer campeonato de España universitario de orientacion en Albacete. Ese 4º Trofeo Rector lo gane por 11 segundos, si no recuerdo mal.
Hoy, 10 años despues de mi racha de 4 trofeos consecutivos, al volver a ser universitario tenía la oportunidad de participar en la competicion. Ya no era Trofeo Rector, sino Rectora, y en los ultimos años, algunos de los que habian sido mis pupilos en la orientacion mas algunos posteriores habian dejado el liston muy alto, de hecho 3 de ellos estan becados en la BLUME aunque a ellos nunca los entrene.
5 participantes en la categoria masculina, algo normal. Antes la gente se apuntaba porque creian que podian ganar facilmente un deporte donde nadie participaba, pero ahora solo pican uno o dos. Mi mayor temor era la "amenaza" de Dani Perez de apuntarse al Trofeo Rectora para volver a hacer algo de orientacion, pero por suerte para mi este año no ha sido el elegido.
De los 5, salgo el ultimo. No caliento bien porque en la prueba hay un ruso y tengo que hacer de traductor para ayudarle ya que no se maneja bien en ingles. Uno de los que me preceden es un bombero que hace raids y que sale a un ritmo muy fuerte. Duro rival. Otro es Pepe Sanchez, que al ser profesor lleva muchos años disputando el trofeo y ademas sigue con la orientacion. Creo que aun no ha podido ganarlo porque siempre habia alguno del club mas joven molestando. Al parecer hay otro chaval joven de Almeria pero no se el nivel.
Por fin salgo yo. Salgo controlando el ritmo y la respiracion. No salgo fuerte desde los consejos de Ciudad Real. En la primera baliza pillo a un hombre que comparte recorrido pero no categoria. Buena señal.
En el punto 2 hay un primer punto conflictivo. Hay que solventar un desnivel de unos 20 metros y el mapa señala un pasadizo que parece de escalada. Por suerte me desvio a la derecha y consigo subir por un sitio un poco mas facil, volviendo a rectificar rumbo desde lo alto del "muro". Las siguientes balizas son mas bien fisicas, aunque tienen un poco de orientacion. Mi cuerpo no me permite ir mas rapido, asi que voy controlando porque mi objetivo es no fallar y esperar el fallo de los demas.
Del 7 al 11 veo mi oportunidad de apretar ya que son puntos cortos donde prima la velocidad de orientarse. Lo hago casi perfecto dentro de mi potencial fisico. El 12 tambien lo hago bien pero en el 13 tengo un fallo. No veo bien la hoja de descripcion y creo que el codigo es el del punto 14, por lo que paso al lado de mi punto 13 correcto y creo que la baliza esta mal colocada. Por si acaso "pico" y continuo. Junto a la 14 busco una baliza inexistente con el codigo de la 13 y me decido porque ha habido un fallo de la organizacion. Pico la 14 y a meta. No me tomo el tiempo.
Le comento a la organizacion lo del posible fallo y me dicen que no, que los codigos estan bien. Me señalan el mapa y me enseñan el punto donde estaba el codigo. Por un momento creo que la he cagado y vuelvo a salir a enmendar mi fallo. Mientras corro cuesta abajo le echo un ojo al mapa y me doy cuenta de que lo tengo bien, que ha sido un despiste mio. Vuelvo a meta y descargo la pinza. Efectivamente esta todo bien. Paro mi reloj en 46 minutos 20 segundos, pero mi tiempo correcto es menor y es de antes de hablar con los de meta, asi que unos 43 o 44 minutos.
Como ahora todo va informatizado y nadie sabe su tiempo, no se como he quedado. Espero a que lleguen todos los corredores y al fin pregunto. Mi teoria es que el bombero de raids me ha ganado y el chaval de Almeria no se como habra ido. Al final me lo dicen y salgo con el mejor tiempo 43:03, 3 minutos menos que Pepe Sanchez que ahora se tiene que estar acordando de la maldita hora en que me meti a hacer el master.
5º Trofeo Rector/a a mi vitrina, aunque lo recogere en Mayo. No esta mal 10 años despues. Os dejo el mapa de la competicion con mi recorrido pintado a boligrafo.

5 comentarios:

  1. ¿Dónde era Kiko? Me muero de ganas por volver a correr en Orientación. No me había enterado de que el trofeo rector era hoy, me hubiera sido difícil ir finalmente.
    Si vas a alguna otra carrera y me avisas con tiempo, igual tienes un compañero de fatigas.

    ResponderEliminar
  2. He hecho varias travesías de montaña de 50 km, pero por circuitos marcados. En mi época de estudiante universitario (estudié geografía) tuve una asignatura de cartografía... La orientación debe de ser un deporte chulo: una mezcla de físico y psique. Donde vivo (Santiago) hay un club de orientación. Alguna vez se me ha pasado por la cabeza acercarme, pero, como dice mi madre, tetas y sopas no caben el la boca. Felicidades, superKiko.

    ResponderEliminar
  3. Dani, fue en "el chorro" (mas bien pantano de ardales). En la pagina del COMA esta todo el calendario por si quieres planificar una escapada en algun hueco. Si planeo alguna salida provincial te doy un toque aunque Antonio Cabrera te puede informar igualmente de todo.
    Pere, te recomiendo que pruebes la experiencia. Como dices, se mezcla fisico con la mente y, en mi caso, tiro mas de mente que de fisico por eso de que me resulta facil interpretar un mapa y hacer una imagen tridimensional de la ruta (aunque ahora algo mas cutre). Yo he corrido 2 veces en Pontevedra en el Europeo de policia por circuito urbano, pero recuerdo un trofeo iberico cerca de Santiago que fue un calvario por las "silvas". Acabe como un cristo con tantos pinchazos.
    Puedes comentarselo al club y acercarte a hacer una prueba de iniciacion. Las hay muy faciles, que solo es ir por caminos, y otras algo mas complicadas en las que te sales de ellos. Al principio, como me dijisteis en Ciudad Real, hay que salir lento, incluso andando, y cuando te familiarizas con el mapa ya puedes empezar a apretar hasta que te pierdas.
    La experiencia de perderte es una gozada, pero solo cuando te consigues reencontrar. Te puede dar alguna idea para un libro.

    ResponderEliminar
  4. Mirare la pag de coma pero me gustaria que me esplicaras un día algo sobre la orientación
    saludos
    m.c

    ResponderEliminar
  5. Lo prometido es deuda. Tu marca en el 20km marcha de huercal olvera fue de 1h58´06´´ y apareciste en el rankin nacional absoluto de la temporada 94/95
    un saludo
    M.C.

    ResponderEliminar