sábado, 22 de mayo de 2010

O-Fraudes en seguros de automovil

Posiblemente esto lleva muchos años ocurriendo, pero ahora esta saltando mucho mas a la luz debido a que ya no es necesario presentar a los agentes de trafico el recibo de haber pagado el seguro por la norma que impide a la administracion solicitar documentos que ya tiene en su poder. Que conste, no es obligatorio presentarlo al agente, pero si es necesario llevarlo para casos de accidente y realizacion del parte amistoso.
Hace algunos años, no muchos, se dio un primer timo que consistia en engañar a inmigrantes sin documentacion. Estos se compraban un coche y, como no podian asegurarlo a su nombre, contactaban con un "alma caritativa" que, por un modico precio les sacaba el seguro a su nombre y les daba un recibo. Cuando el agente pedia el seguro, se enseñaba el recibo y todo conforme pero... el inmigrante tenia un accidente y, cuando se daba parte a la compañia, no estaba asegurado. ¿Que habia pasado? Pues que el "alma caritativa" compartia su buen hacer y, cuando tenia a un nuevo primo, cambiaba la matricula del vehículo de la poliza quedando asegurado el nuevo primo hasta obtener el recibo y el anterior se quedaba con el recibo "valido" a efectos visuales. Afortunadamente, esto esta un poco mas controlado al parecer.
En la actualidad, algunos agentes de seguro que no todos, toman el dinero de la poliza, les dan el recibo de pago a los clientes y no lo dan de alta en la compañia. El cliente lleva su recibo y no pasa nada cuando el agente se lo pide pues lo muestra conforme. En caso de accidente, el cliente contacta con el corredor de seguros para dar el parte y este, muy cuco, lo da de alta para que lo cubra. La pega esta en que ahora la gente pasa de llevar el recivo porque prefiere vacilarle al agente diciendole que no tiene porque enseñarselo, con lo cual se comprueba por telematica y sale que no tiene seguro. El conductor se queda sin coche y con una denuncia de 1500 euros a pesar de que jura y perjura que el ha pagado su seguro.
En este ultimo mes he presenciado 4 casos similares y he aconsejado que se denuncie en el juzgado pues es una estafa en toda regla.
El mas destacado, y que nos llevo una hora de nuestro tiempo, es el siguiente. No se revelan datos por proteger la intimidad de este señor que al fin y al cabo fue timado, pero esto mismo le puede pasar a cualquiera:
-Un señor hablando por el movil, se le da el alto y nos dice que no hablaba, que le picaba la oreja.
-Se pide documentacion, vacilada nuevamente de que no tiene que enseñar el seguro. -"No se preocupe usted, yo lo compruebo por radio". Segun terminal no tiene seguro.
-El hombre dice que es imposible y que lo ha pagado, pidiendonos permiso para ir al banco cercano para traer el recibo. A los 5 minutos trae un recibo de otro vehiculo.
-A peticion del hombre y, por si acaso ha habido un fallo informatico se contacta con su sucursal. Nos dicen que no tiene seguro porque se anulo la poliza y no la renovo.
-El hombre llama a su corredor y nos pide un fax para enviar el seguro. Igualmente pide a su corredor que en la oficina digan que tengo seguro. Esto lo escucho con el rabillo de la oreja. Aqui huele algo raro.
-Llega el fax a jefatura con una poliza en vigor.
-Pido al compañero que pregunte a la compañia nuevamente, pero a la central, no a la sucursal.
-El compi me dice que en la sucursal le han dicho que "ha habido un error informatico y este señor tiene seguro". En la central nos dicen que la poliza esta anulada.
-Vehiculo a la grua y denuncia por 1500 euros por circular careciendo de seguro.
-Un par de horas mas tarde aparece el conductor con el corredor con el mismo recibo. Se le dice que hasta que no aparezca en terminal informatico no puede retirar el coche.
-El corredor se pone gallito diciendo que ese recibo es valido y se le dice que nanai, explicandole al conductor que alli habia un solo culpable y que no era ni el ni la policia.
-A la hora llega el fax confirmando que el seguro ya esta correcto y se le da el papel para que pueda retirar el coche.
-El conductor pregunta "¿y la grua?"
-El corredor contesta "La pago yo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario