viernes, 2 de julio de 2010

C-Burocracia por nacimiento en Andalucia

Cuando empece a consultar en algunas pagina para ver los tramites a seguir para inscribir a un niño en todo lo inscribible, habia unas cuantas que decian que se podian arreglar todos en una mañana. Pues que me digan como porque llevo 5 dias y aun me quedan cosas por hacer. Da igual lo preparado que lleves los papeles porque siempre habra alguien que te pida una fotocopia de algo que no tienes o, que no tenga ni idea y te mande donde no es. Hay que tener en cuenta que lo de la administracion unica es una utopia y que hay que hacer algunos tramites de forma doble por el simple motivo de "porque si".
Os indico los pasos cronologicamente y ya cada uno ve lo que le hace falta y como hacerlo. Lo ideal es que se lleve por adelantado, pero como esto de los nacimientos de los niños no es una ciencia exacta, a veces te pilla fuera de juego.
-Tras el nacimiento, a las 24 horas de vida, en el propio hospital debes recoger la hoja que certifica la hora y fecha de nacimiento. Dependiendo del hospital, a veces hay que recoger un documento mas porque el registro civil y el hospital no mantienen contacto. Eso te lo dan, asi que solo tienes que recogerlo.
-Registro civil: Con el documento que te dan en el hospital debes ir al registro civil o juzgado de paz a inscribir al niño en el libro de familia. Si no lo tienes porque no estas casado, alli tambien te lo pueden hacer. Necesario llevar el libro de familia, si lo tienes, y los DNIs de los padres. Llevaos tambien un boli porque tendreis que rellenar una encuesta para el Instituto Nacional de Estadistica un poco latoso.
-Ayuntamiento: Con el libro de familia, os vais al ayuntamiento respectivo e inscribis al niño en el padron. Con el libro de familia suele ser suficiente (depende del funcionario tambien).
-Trabajos propios: Ademas de la llamada de rigor informando que no vais a acudir al trabajo, debeis ir alli para que os den un certificado cuyo nombre ahora no recuerdo. En la propia llamada anterior debeis decir que os lo preparen ya que a veces no es inmediato. En este certificado se indica vuestro sueldo y los dias que no vais a trabajar y tendreis que llevarlo al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Igualmente debeis dejar en vuestros respectivos (la madre o el padre segun el que vaya a coger la baja por maternidad/paternidad) algunos documentos para que os retengan menos por esa boca de mas y otros que la empresa debe gestionar con hacienda sobre todo.
-INSS: Ojo, no Tesoreria de la Seguridad Social (a donde me mando la primera que no tenia ni idea). Hay que ir temprano para coger numero (en Fuengirola lo dan de 9 a 12, de ahi lo de que es imposible hacerlo en una mañana). Llevar fotocopia del libro de familia y los DNIs de los padres, asi como los documentos de la solicitud de la baja por maternidad por partida doble (a mi me los dieron en el trabajo de mi mujer, pero creo que se pueden descargar de algun lado). Se gestionan los pagos oportunos por los permisos y bajas de maternidad y la inscripcion del menor con uno de los padres (si no esta presente el padre o la madre al que se lo quieres acoplar, necesitas una autorizacion por escrito). Os daran un documento para que soliciteis la tarjeta sanitaria del niño en el centro de salud y que debeis portar cuando salis fuera de Andalucia ya que las tarjetas sanitarias del SAS solo valen en Andalucia. Si os habeis mudado de domicilio, el cambio se hace en la Tesoreria de la Seguridad Social.
-Centro de Salud: Aqui volvi a encontrarme con la torpe que no tenia ni idea (de 5 ventanillas me vuelve a tocar la misma que ya me mando a donde no era). Logicamente me dijo que tenia que presentar fotocopias del documento del Instituto Nacional de la Seguridad Social y cartilla sanitaria del progenitor a acoplar, cuando el dia antes me habia dicho que debia presentar alli el propio papel despues de mandarme a la tesoreria. Con eso ya podeis asignarle pediatra al niño y se supone que aqui acaban los tramites.
-Cheque bebe: Segun me han dicho debo llamar a hacienda por telefono y asi se me arregla todo. Como lo van a quitar en breve, creo que no sera necesario añadir mas informacion sobre esto.
Espero que os sirva de ayuda.

1 comentario:

  1. ¡Anda! ¿Has tenido un bebé? Pues como no sabía nada te doy la enhorabuena ahora ;). Saludos

    ResponderEliminar