viernes, 24 de septiembre de 2010

N-Vergüenza mundial en Costa Rica

Hace algunos dias me llego a mi correo un mensaje bajo el titulo "FW: Vergüenza mundial total!!!.....‏" en el que se recogian unas cuantas imagenes de lugareños recogiendo huevos de tortuga de una playa, supuestamente en Costa Rica, e indicando que las tortugas estan desapareciendo por causas diferentes al cambio climatico como son el robo de los huevos de tortuga. Las imagenes son bastante explicitas. Podeis verlas aqui.
Si te pones a buscar, encuentras informacion en algunos blogs que se dedican a opinar directamente, mientras en otros hay respuestas de supuestos cientificos como Nemzov, el cual es israeli y me extraña que opine en un blog cualquiera.
Buscando, buscando, encuentras la siguiente informacion:
-http://www.tourism.co.cr/costa-rica-tourism-news/costa-rica-tourism-news-in-spanish-/comercio-de-huevos-de-tortuga-en-ostional-es-legal-racional-y-sostenible.html

-http://costaricanconservationnetwork.wordpress.com/2010/02/02/did-you-know-it%E2%80%99s-legal-to-poach-sea-turtle-nests/

-http://www.ostionalvolunteer.com/es/ostional_costa_rica.php

Hasta aqui parece todo acorde pero, si miras las fotos, los sacos de recogida son un poco "extraños". Algunos de los cuales vienen rotulados como CAFESA, que es una compañia costarricense del cafe y a la vez se usa para fertilizantes. Por la permeabilidad de los huevos, que la tienen, en la vida se me ocurriria transportarlos en esos sacos. ¿Son esas fotos de la recogida legal o no?
Despues de mi experiencia del 2001 en el unico nido censado hasta el momento en España en Vera (Almeria) donde estuvimos protegiendo el nido los voluntarios durante 2 meses para que nacieran 42 tortugas bobas, me parece una barbaridad ese expolio, por mucha sostenibilidad que indiquen.
Pero tambien tengo una idea que deberia hacer pensar a todos los que miran hacia los que consideran el tercer mundo y se sorprenden y critican la barbarie que hacen con, en este caso las tortugas marinas. Si ellos lo hacen ahora es porque hasta el momento, lo que hayan hecho, ha sido menos lesivo para las especies que lo que hemos hecho nosotros en nuestro sitio. ¿Por que en España no hay nacimientos de tortugas si las historias dicen que aqui las hubo? Pues porque nuestra "evolucion" y "desarrollo" han llevado a que todo lo que intentamos proteger en otros sitios hayan desaparecido de nuestro pais. Al menos me queda la esperanza cuando recuerdo como surgio el movimiento voluntario en la catastrofe del "Prestige" y saber que aun hay gente que mira en la cercania antes que en la lejania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario