martes, 16 de noviembre de 2010

C-Mi primer paper: FOCI 2011

Poco a poco uno va dando nuevos pasos, aunque a estas alturas ya los pasos son mucho mas grandes y por tanto mas dificiles de dar. Como tengo aun pendiente el trabajo fin de master del idem ISIA (Ingenieria del Software e Inteligencia Artificial), aconsejan que publiques algo que vayas a incluir en ese trabajo para darle mas rigor cientifico.
Yo tenia algunas ideas, pero lo que a mi me parecia interesante, a mis compañeros informaticos les parecia una chorrada y puede que tuvieran razon porque para eso ellos han hecho la carrera donde yo era un intruso.
Moviendo hilos, encontre un grupo en GIMAC (Grupo de Investigacion Matematica Aplicada en Computacion) donde me acogieron Pablo Cordero, Angel Mora y Manuel Enciso, a los que agradezco su apoyo.
Cuando les comente el tema de que habian cambiado la fecha limite para entregar el trabajo fin de master (de Junio a Diciembre de este año), me dijeron "vamos a trabajar sobre esto y lo vamos a mandar a este congreso". Hasta ahi pareceria normal, pero es que el congreso era de la IEEE (una cosa muy gorda, para que nos entendamos) en Paris en Abril, pero el paper (denominacion del articulo cientifico en el mundillo) era para finales de Octubre y quedaban apenas 15 dias.
Logicamente, y no voy a tirarme un farol diciendo que he sido un investigador al nivel de los demas, mi funcion era mas de "becario", aunque mi figura en la UMA es inferior porque no esta ni contemplada. Me toco leerme unos 60 articulos (que como soy muy apretado lo hice en un fin de semana), aunque algunos se veia que no eran lo que buscabamos en un principio y solo les eche un vistazo. Saque definiciones y axiomas, lo cual era la base sobre lo que ibamos a trabajar, ellos mas que yo pues para eso dominaban mejor el tema. Perdon, que no he dicho el tema, se trata de aplicar Logica Difusa (Fuzzy Logic) a la teoria de base de datos para optimizar las mismas. De momento no creo oportuno contar mas porque si no dejariais de leer en el siguiente parrafo.
La fecha limite, afortunadamente, se amplio hasta hoy. Cada vez que se sacaba un resultado, habia otra cosa que ver y se iban enlazando unas con otras. Descubrias que algunas ideas ya estaban contempladas por otros investigadores y no se puede plagiar, asi que habia que enfocar desde otro punto de vista. Aun estamos enviandonos correos con modificaciones, por lo que aun no se siquiera el aspecto final del articulo.
Nos contestaran el 15 de Enero los "referees" (revisores, aunque tambien significa arbitros) diciendonos si nos lo aceptan o no, asi como los fallos que habria que enmendar o detalles que añadir o suprimir.
Da un poco de vertigo ver tu nombre en la cabecera del articulo o la pagina del congreso, lo cual es proporcional al salto que se supone que he dado.

FOCI 2011 (IEEE)
FOCI 2011 (UMA)

PD:23:42 horas. Nuestro articulo ya esta registrado. Ahora solo toca esperar.

3 comentarios:

  1. ¡ Enhorabuena Kiko ! A ver si sale todo como te lo mereces .
    Eres una caja de sorpresas .....
    Sandra

    ResponderEliminar
  2. No eres ningún intruso. Tu figura en la Universidad sí está contemplada: eres un doctorando. Algunos lo son después de 10 años trabajando en la Institución como personal docente e investigador (una vergüenza para mi gusto) y otros, trabajando en la calle, como tú. El denominador común es que todos en el primer artículo nos sentimos casi oportunistas. Algunos investigadores lo son durante toda su carrera, lamentablemente; otros, con cada trabajo aprendemos un poco más y los vamos sintiendo cada vez más propios. Tu orgullo y afán de superación te harán aprender deprisa y pronto harás tu primer lema, proposición o teorema. Espero que me lo enseñes por lo menos. Tienes todo mi apoyo, aunque no estaría mal que fueras menos "apretao".

    ResponderEliminar
  3. Su fuera doctorando seria miembro de la UMA y podria optar a mi 6º Trofeo Rectora de orientacion

    ResponderEliminar