domingo, 14 de noviembre de 2010

D-Breve historia del atletismo

Todo empezo hace mucho tiempo. No existe una fecha clara aunque se han encontrado datos que ofrecen aproximaciones. Se sabe que fue en algun tiempo comprendido entre la desaparicion de los dinosaurios y el invento de la rueda, aunque hay algunos autores que detallan fechas mas precisas, siglo arriba o abajo.
La primera prueba atletica en aparecer fue la marcha. Al principio, los pueblos eran nomadas y, como no existia aun el MOPU y no se habia inventado la sandalia, tenian que ir por caminos de cabras andando sobre una linea para no pincharse con la abundante vegetacion, de ahi el movimiento caracteristico de cadera. El nombre viene dado porque iban, comian y se "marchaban".
Posteriormente, por necesidades imperiosas de la vida, descubrieron que la marcha no era un metodo efectico para desplazamientos urgentes. Eso fue descubierto por el primero que se topo con un bicho que se lo queria zampar. La huida marchando no fue efectiva y los testigos del evento descubrieron que habia que cambiar la tecnica de desplazamiento y que la piel de un humano no era resistente a los bocados del bicho en cuestion. Alli salieron los primeros analistas tecnicos de la marcha que, tras arduas investigaciones, inventaron la marcha en suspension. Por experimentos datados, se sabe que la siguiente victima consiguio sobrevivir unos 10 metros mas.
La evolucion hizo descubrir que, dando pequeños saltos, se pinchaban menos los pies, motivo por el cual pasaron de la marcha a correr. Como aun no se habia inventado el sistema metrico decimal, las distancias iniciales se convirtieron en: huir de un toro, huir de un leon, huir de un mamut, etc. Las carreras empezaron a ser colectivas pero su configuracion inicial era que, en vez de existir un ganador, existia un perdedor, que era al que se comia el bicho en cuestion.
Tras las carreras, el descubrimiento de armas rudimentarias hizo que se descubrieran los lanzamientos y, a su vez, las pruebas combinadas. El lanzamiento de peñasco iba seguido de la correspondiente huida con distancias mas cortas, ya que los bichos cabreados tendian a desplazarse mas rapido debido al posterior descubrimiento de sustancias dopantes naturales.
La estandarizacion de los peñascos no era un tema prioritario, asi que cada uno se limitaba a lanzar lo que le cabia en las manos. Igualmente evoluciono la jabalina, que en un principio era un cacho de rama doblada y despues fue adornada con una piedra afilada en la punta. Los records no se homologaban porque las victimas donde se clavaban se movian, anulando la validez de las distancias. El lanzamiento de disco llego muchos años mas tarde con la Motown, ya que la historia esta equivocada. En realidad, lo que aparece en los grabados griegos no son discos, sino platos, lanzados por gente que se quejaba de la comida y que no podian poner hojas de reclamaciones porque aun no existian.
Cuando el hombre se volvio mas inteligente y descubrieron que podian hacer un boquete y poner cañas afiladas en el fondo para cazar animales, se descubrio el salto de longitud. El atleta, denominado "cebo", se ponia a correr delante de un bicho y, cuando pasaba sobre el boquete saltaba. Por logica, no se admitian los saltos nulos.
El origen de algunas pruebas es desconocido pues no se sabe una motivacion razonada, caso de las vallas, el triple salto, el salto con pertiga o el lanzamiento de martillo. Este ultimo caso es aun mas raro porque aun no conozco a nadie capaz de clavar un clavo con el elemento que se lanza. Se piensa que estas pruebas se crearon en los bares de la epoca, durante algun pique en una borrachera, en el cual se decian frases como "¿A que no eres capaz de coger esa escoba y saltarme por encima?", "Yo soy capaz de ir del bar a mi carro en 3 saltos", etc. Otras versiones apuntan a que las vallas se ponian para fastidiar a los atletas que ya empezaban a entrenar por las calles y estos las pasaban por encima saltandolas. Tenian que hacerlo asi porque en aquella epoca aun no se habia creado Mondo y las vallas primitivas eran de roca maciza sin hueco por debajo. Los 3000 obstaculos fueron una evolucion de un tio con mas mala leche que puso ademas un foso de agua lleno de cocodrilos, lo cual actualmente no es factible porque sale muy cara la manutencion.
El como todas estas pruebas se reunieron en comun para formar el atletismo actual ha sido datado recientemente. Como los atletas estaban todo el dia dando por saco en la calle corriendo, saltando y tirando peñascos (lo cual provocaba muchisimos accidentes), decidieron encerrarlos a todos en un estadio para que no molestaran mas y ademas en pelotas para que se resfriaran y dejaran de hacer el indio. Eso atrajo a muchos "voyeurs" que estaban aburridos porque aun no se habian inventado las playas nudistas y el exito de publico hizo que la gente pensara que ver atletismo debia ser interesante porque iban muchos intelectuales de la epoca.
Como a los atletas iniciales ya los tenian muy vistos, decidieron que iban a inventar los juegos olimpicos para traerse a gente de otras provincias griegas. Debido a que por aquella epoca habia muchas guerras, al principio solo venian enclenques que no eran aptos para el ejercito, quejandose el publico por la porqueria que habian traido y exigiendo que les devolvieran las entradas. Como aun no se habian inventado, su peticion fue rechazada.
El manager de todo aquello penso que para traer mas publico al que venderle uvas y vino (las palomitas no llegaron hasta el descubrimiento de America) tenia que traer a mozos mas cachas, asi que se invento lo de la tregua sagrada para que vinieran Aquiles y compañia.
Por aquella epoca fue lo de la batalla de Marathon, en la que Filipides hizo una pecha de kilometros para decir que habian ganado. Al principio iba corriendo, pero en el momento que paso la primera colina y ya no le veian, se puso a andar porque el casco y el escudo pesaban un huevo. Entre eso y que tuvo una indigestion por un plato de papas con chorizo por culpa de la caminata que se habia pegado, se murio. Esa es la verdadera historia, pero no quedaba bonita asi que se cambio por la actual. Igual con lo de la distancia de 42,195 que se adapto en los juegos de Londres porque la reina no queria ir al estadio y tuvieron que poner la salida de la marathon en la puerta de su casa que estaba lejisimos.
Basicamente esto fue el inicio de todo y una explicacion de porque el atletismo actual es asi.

PD: Señor profesor, si algun alumno le presenta esto como trabajo de clase, suspendalo porque no se lo ha currado nada y lo ha copiado sin leerselo siquiera.

10 comentarios:

  1. Me estoy imaginando al toro acechando entre la maleza e instantes después devorandose vivo a un pobre homo habilis que salió, enviado por su mujer a recoger bayas, (eso sí, las mujeres desde tiempos inmemoriales ya trajinaban a su antojo) jejeje

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Kiko, me he reído un buen rato, seguro que si aparecieses el primero en google, algún chavalín te lo copiaba :P.

    ResponderEliminar
  3. Miguelín, Miguelín, no sé qué toros ves tú en Villaviciosa, pero los del resto del mundo no son carnívoros.

    Kico, no le puedes privar al mundo de la verdadera historia del atletismo, por Dios, estás en deuda con la posteridad. Te pido permiso para copiar/pegar en la página de El Atleta.

    J.J.

    ResponderEliminar
  4. Mas que copiar/pegar, me parece mejor que pongas el enlace con una breve introduccion. A ver si conseguimos mas visitas que la entrada del libro de Pere.

    ResponderEliminar
  5. Leyéndolo me he acordado de un texto que escribí hace mil años para la revista del CA Manresa en el que reivindicaba la figura de Filípides como primer marchdor de la historia, porque yo no me creía que realmente fuera corriendo hasta Atenas.

    ResponderEliminar
  6. Lo que yo te digo. En el momento que ya no le veian, de paseo.

    ResponderEliminar
  7. jajaja! eso es lo que me hizo gracia, que según lo cuenta parece que los toros de antaño eran carnivoros, no soy quien para asegurarlo, vaya usté a saber con ese jaleo de la evolucion ;)

    ResponderEliminar
  8. Si un marchador puede acabar haciendo spinning, no sé por qué razón un toro carnívoro no va a poder acabar volviéndose vegetariano.

    ResponderEliminar
  9. :) :) Kiko

    Este guión a quien hay que mandárselo es a la compañia de Teatro de los Luthiers para que lo adapten
    sandra
    http://www.youtube.com/watch?v=ER4bVUVOcYc&feature=related

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno, Kiko.

    Acabo de poner enlace en el foro de atletismo que frecuento.

    Saludos.

    ResponderEliminar