lunes, 8 de noviembre de 2010

O-ONG: Kiko sin fronteras

Despues de analizar las palabras de mi mujer en las cuales me lo decia, me he dado cuenta que soy una ONG, o al menos, aunque no lo sea oficialmente, funciono como tal. No se si considerarlo un problema, un orgullo o un caso medico, pero la verdad es que tengo cierta tendencia a realizar actos de forma espontanea o via peticion en las cuales ofrezco mis servicios gratuitos para segun que cosas.
Todo empezo con el voluntariado ambiental, en el CREMA, limpiando playas, ayudando a animales, montando un centro de recogida en mi casa, etc. Despues fue cambiar el participar en algunas pruebas deportivas con la ayuda en la organizacion, caso de la media de Malaga o la San Silvestre. Y asi fueron surgiendo poco a poco mas cosas.
En este blog podeis encontrar muchos ejemplos, tales como el caso de los timos o los spam, en el cual vuelco informacion para que la gente no caiga en ellos. Tambien estan algunos apuntes que he colgado de informatica, de cosas que a mi me ha costado un tiempo encontrar o resolver y que he expuesto para que otros se lo ahorren.
Hace poco un compañero me pidio que ayudara a su mujer con la parte de matematicas de un examen y decidi resolverle unos examenes y ademas colgarlos en internet para que otros tambien pudieran tener acceso a ellos y les sirviera de ayuda. Eso si, de momento me he negado a las clases particulares gratuitas o remuneradas.
En cuanto a la programacion, para mi es un hobby y me encanta saber que soy capaz de hacer determinadas cosas que a algunas personas le parecen muy complicadas. Asi surgio el programa Asker para las oposiciones, que no lo regalo porque es una ventaja muy grande para un opositor, despues el programa para repartir las horas extras en la policia, el ranking malagueño de orientacion y en estos momentos estoy desarrollando el programa de gestion de las millas populares de Mijas. Este ultimo no me lo pidieron, sino que yo mismo fui a la delegacion de deportes para ofrecerme a diseñarlo si estaban interesados y les encanto la idea. Hacer un programa cuesta una pasta si lo contratas, y mas si es a medida, pero a mi me gusta no perder lo que aprendi programando y contribuir a cosas que considero interesante. He pensado en ofrecer mis servicios a algunas entidades con las que me gustaria colaborar, pero de momento lo tengo parado porque tengo demasiados proyectos en mente y no puedo estar en misa y repicando.
Aun me queda un objetivo mas lejano y ambicioso para el cual aun no me creo cualificado y es colaborar en la investigacion contra el cancer. Aunque pueda parecer un topico que mucha gente cita, hace 10 años que tengo esa idea en la cabeza por un hecho que cambio profundamente mi vida y mi forma de pensar sobre ella. Me queda mucho camino por recorrer y aun no se como hacerlo, pero esa idea esta ahi.
Imagino que todas estas cosas tipicas de una mini-ONG son una forma de autosatisfacer mi ego personal haciendo cosas, pero me gusta ayudar a determinadas personas que me caen bien. Es algo que para mi puede suponer poco esfuerzo, relativamente hablando, pero que pueden suponer mucha ayuda para la gente. Cuando miro las estadisticas del blog y veo que casi 2000 personas han visitado una entrada en la que habla de un correo SPAM que atemorizaba a la gente me siento orgulloso de diversificar los temas en este blog para, por un lado salir de la monotonia, y por otro exponer cosas que pueden ser utiles.
Aun asi, reconozco que me busco demasiadas complicaciones cuando podria tener una vida mas comoda, pero lo prefiero a tumbarme delante de la tele o irme a un bar.

PD: Y se me olvidaba lo de traducir cosas del ruso como ese libro de Akunin que nunca termino porque se me olvida hacerlo.

2 comentarios:

  1. "[...]pero me gusta ayudar a determinadas personas que me caen bien[..]"
    Cuando yo digo que te caigo mal....

    ResponderEliminar
  2. Lo importante de todo esto es poder estar "orgulloso" de lo que uno hace (en el sentido de poder defender y explicar), y la mejor forma suele ser esta, sentirse útil... Enhorabuena, de verdad, y quizá un poco de envidia, jeje.

    ResponderEliminar