jueves, 16 de diciembre de 2010

C-Las mil y una noches

Este fin de semana pasado me lleve a mi hijo de fin de semana en un hotel para una carrera de orientacion. Por las noches se le suele leer un cuento y, como llevaba mi papyre, pues me dio por leerle "las mil y una noches". Por supuesto no los 1001, sino solamente el primero para ver que tal.
A todos nos suena Simbad, Ali Baba, Aladino, etc, pero el prologo, que no el primer cuento, es la "HISTORIA DEL REY SCHAHRIAR Y DE SU HERMANO EL REY SCHAHZAMAN". Es en realidad la historia de Sherezade y el motivo de los cuentos, pero para mi fue una metedura de pata al pensar que era un cuento inocente.
Empece a leerle este pensando en una historia cortita y al poco tiempo me encuentro con esta frase "...y encontro a su esposa tendida en el lecho abrazada con un negro, esclavo entre los esclavos.". Las palabras se me entrecortaron pero segui porque mi hijo es aun pequeño para entender lo que significaba. Sigo leyendo y ya me encuentro con "...y entonces el negro la echo al suelo, boca arriba, y la gozo." Ahi ya me pillo fuera de juego y cambie las palabras sobre la marcha para que no se me entendiera porque ya me parecia demasiado para un niño. Afortunadamente estaba cansado y le solte una mentirijilla para que se durmiera diciendolo que el libro se habia estropeado.
Al parecer es que mi version es la version del director, sin cortes ni censuras, porque despues he encontrado esta version que es mas light y no menciona las frases polemicas.

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaAsiatica/lasmilyunanoches/index.asp

Ahora le hare un poco de censura previa y las preparare por si algun dia las utilizo, porque vaya mal rato que pase.

Cambiendo paralelamente de tema, he de decir que eso de que las tradiciones se estan perdiendo y que la gente ya no cuenta cuentos es una mentira mas grande que un piano. Como ejemplo, esta mañana mi compañero para a un motorista por un giro prohibido y al pedirle el carnet de conducir le dice que llega tarde al trabajo y que se lo ha dejado en su casa. Como vivia al lado, mi compañero le permite que vaya a por el. Tras 40 minutos de espera ya nos dio por pensar que no iba a volver porque ya era demasiado tiempo buscandolo o incluso temimos que al pobre hombre le habia pasado algo grave. Como en su casa no contestaban, pues nos dio por ir a buscarlo al trabajo (una chapita en su chaqueta fue la pista). Alli lo encontramos y nos pidio disculpas por no volver ya que llegaba tarde al trabajo y no queria que lo despidieran. Le pido el carnet de nuevo y me dice que se lo ha dejado en casa, tal como nos dijo. Como ya nos cansamos de tanto cuento, ya le soltamos que habiamos comprobado que no tenia carnet alguno y el hombre se puso muy triste. Digo yo que seria porque se sentia frustrado porque no nos habian gustado sus cuentos. Lo mismo mañana, al juez, le gustan mas.

1 comentario:

  1. ¿No conoces la leyenda esa que asegura que todo aquel que empieza a leer "Las Mil y una noches" muere antes de llegar a terminarla?

    ResponderEliminar