jueves, 23 de diciembre de 2010

DO-Lo importante es la salud

Hoy iba a hablar de mi nueva adquisicion, el Garmin Forerunner 305, pero como no he podido probarlo aun en condiciones, lo dejare para otro dia y hoy hablare de la frase mas pronunciada del dia tras comprobar que, a lo sumo, te habia tocado parte de dinero de vuelta en una participacion de Loteria de Navidad del colegio, de la asociacion, del bar o de cualquier otro sitio. Como voy a soltar una parrafada os expongo el indice para que leais lo que os interese y asi al menos os ahorreis tiempo.
Si no te importa tres pitos mi salud, lee la opcion A:
Si te importa lo que opino sobre los diferentes sorteos , lee la opcion B:
Si no te importa nada de lo que opino, ¿que haces leyendo este blog?
Si te ha tocado la loteria, te repito y remarco ¿que haces leyendo este blog en vez de celebrarlo?

A-Cuando se dice que lo importante es la salud, ¿y los que andamos fastidiados? La salud seguira siendo lo importante, pero yo no me encuentro bien y eso me cabrea mucho mas que a ti el que no te haya tocado nada en el sorteo pertinente. Tener una tendinitis en el dedo pulgar complicada con una congelacion (por bruto y negligente) no parece grave, pero ni el hielo, ni la acupuntura, ni los masajes, ni los baños con agua caliente-fria ni las cremas me estan aliviando y ya empieza uno a comerse la cabeza pensando si no sera gota, calcificacion en un tendon o vete a saber que. Lo importante es que duele y que no puedo entrenar, algo que me pasa todos los años en estas fechas por uno u otro motivo. Ademas, debido a las mojadas que cojo en el trabajo, estoy medio afonico y me duele la garganta.
Desde que soy veterano, los achaques se multiplican.

B-La Loteria de Navidad se empieza a vender en Julio, lo cual es una pequeña incongruencia. Es, con diferencia, la loteria mas rentable del pais pero, no para el que juega, sino para los que la venden o revenden en forma de participaciones.
En premios se reparte un porcentaje de lo ingresado que, si no recuerdo mal, era del 70%, asi que de los 20 euros que te cuesta el decimo (ojo, que un billete son 10 decimos, asi que cuidado cuando se pide un billete de loteria en la administracion), 6 euros son para el ONLAE. Si la compras a un lotero ambulante, el precio sube 3 euros mas y, aun asi, la gente la compra en vez de ir a una administracion.
La mayoria de las compras son por supersticiones: la fecha del nacimiento del niño, de la boda, del divorcio (hay gente que se alegra), de la victoria de la seleccion (que por cierto se lleva reintegro como cualquier fecha de este año, no por ese dia en concreto), del codigo pin del movil, etc. Lo importante es que el numero "no sea feo" ¿Alguien me puede explicar que significa que "un numero es feo"? Todas las bolas estan en el bombo y son equiprobables pero parece que si todas las cifras son distintas o no tiene muchos ceros, tiene mas probabilidad de salir. Cuando alguien va de viaje, los amigos le piden que les traigan loteria del lugar por si acaso tocara alli lo cual es otra incongruencia por el mismo motivo de antes. Esto lleva a ciertas creencias que son falsas como que en Sort siempre cae uno de los premios gordos y es porque alli se venden casi todos los numeros del sorteo por la gran demanda que tienen de compradores.
Las participaciones, para mi es el mejor invento que se ha hecho nunca. Por un lado, el que las hace se saca un dinerillo del recargo que te pone (20% creo que era lo maximo), y asi se financian asociaciones, viajes fin de curso, el manto de la virgen y sinfin de cosas. Para el que las juega, ademas de contribuir a la labor social, tiene la oportunidad de diversificar su inversion en loterias y puede jugar a mas numeros por el mismo dinero aunque si te toca te va a tocar una miseria.
Resulta curioso que los que venden las participaciones quieren que te toque, pero solo la terminacion, asi renuncias, por flojera o porque no te llamen miserable, a reclamar tu premio de 2 o 3 euros que pasa a sus arcas y que multiplicado por 100 o 1000, pues sale un piquillo interesante.
Sin decirlo muy fuerte, vaya a ser que se entere la SGAE, hay otros sorteos clandestinos (en cierto colegio tengo una participacion para una tele y mis compañeros para una cesta de navidad) que se aprovechan de la celebracion del sorteo de navidad para hacer coincidir su numero premiado con el de dicho sorteo. Asi se ahorran en infraestructura y notarios, pero como se enteren en la SGAE van a tener que pagar una buena suma por los derechos de reproduccion vocal de los niños de San Ildefonso.
En mi caso particular nunca juego. Tengo la costumbre de comprar un decimo para regalarselo a mi padre e, igualmente, todas aquellas participaciones que me obligan a comprar tambien se las cedo porque a el le encanta vivir el sorteo delante de la tele con su lista de numeros.
Mis amigos y compañeros me dicen que si no juego, que despues me arrepentire cuando les toque a ellos. Puede ser, pero yo cada año me alegro de no haber perdido la inversion que han hecho ellos y, a este paso, cuando les toque, yo me habre ahorrado mucho mas dinero en todo este tiempo que lo que ganen ellos.
Mira que intento hacerles ver que es muy dificil que te toque, que no es un juego justo porque no se reparte todo lo que se cobra, que el dinero trae la infelicidad... si, eso es asi y os lo argumento ahora mismo aunque ellos me llaman cenizo o aguafiestas.
Si te toca un premio, digamos 20 millones, lo primero que hace uno es hacer el imbecil delante de las camaras exhibiendo el decimo, invitar a una pila de gorrones en el bar de turno que ademas habran pedido gambas y champan del mas caro que tengan y mandar a tomar por donde la espalda pierde su nombre a tu jefe.
Lo segundo es recibir a un monton de familiares y amigos que, a veces, ni sabias que lo eran que te piden una ayudita o un prestamo o una oferta de negocio. Si accedes, te quedas sin dinero poco a poco y, si te niegas, pierdes a esos amigos, asi que tu vida economica o social se merma.
Lo tercero es recibir a los banqueros para que inviertas con ellos en planes toxicos y con dudosa rentabilidad que te van a vender como la gran panacea y que, en caso de acceder, te van a dejar mas mermado aun economicamente que los "amigos" gorrones.
Lo cuarto son los caprichos. 3 coches, un piso, 4 viajes (a "tutiplen", por supuesto). Eso se lleva lo ultimo que te quedaba.
Una vez que te ha desaparecido todo el dinero, los amigos tambien se van, no puedes mantener los coches que te consumen 20 litros a los 100 km, no puedes pagar el IBI ni la comunidad del piso de lujo que te compraste, como no tienes tu trabajo no tienes ingresos y nadie te contrata porque saben que eres un ricachon despilfarrador que mando a tomar por ahi a su ultimo jefe, como ya os habeis acostumbrado en la familia a la buena vida, te dan alergia los productos del Mercadona y mucho mas la del Eroski, etc.
Ademas te creas un estigma social porque ya la gente te apoda "el de la loteria", "el ricachon", "el potras", o cualquier otro calificativo que os acompañara en la familia por generaciones.
¿Os he conseguido quitar las ganas de jugar o no?

2 comentarios:

  1. Como leí ayer no sé dónde, la lotería es el impuesto especial que pagan los que no tienen ni idea de estadística.

    ResponderEliminar
  2. Yo este año jugué 2 papeletas que me dio mi padre y el décimo del club Atletismo San Pedro. Conclusión que el Tonitom no me engañe el año que viene jeje

    ResponderEliminar