sábado, 18 de diciembre de 2010

N-Elecciones en la protectora de Malaga

Acabo de llegar de votar en las elecciones a junta directiva de la protectora de Malaga. Si, se que es muy tarde, pero os juro que me puse en la cola a las 19:05 horas, si bien, debido a esa cola inmensa, sali a las 22:37.
Desde que tengo el privilegio de votar, mas que un derecho lo tomo como una obligacion, por eso mismo y porque me parecia que la situacion lo requeria especialmente, el oir la palabra de los socios.
A estas horas aun estaran contando las papeletas, asi que no se sabe quien ha ganado y por lo tanto voy a contar esto sin saber si mi opcion ha sido la ganadora o no. Lo cuento de la forma mas objetiva posible, pero he visto cosas que me han hecho ver claramente que el proceso en si no ha sido todo lo democratico e igualitario que deberia ser.
-Para empezar, de forma oficial, via correo y web, solo me ha llegado informacion sobre una de las 2 candidaturas. Extraoficialmente me ha llegado de la otra. Segun me han contado, no se facilito la lista de socios a la otra opcion ni se permitieron usar los mismos medios. Dentro de esa opcion que me llego, daba la opcion de delegar el voto sobre esa candidatura explicitamente, unido a tu nombre y dni, con lo cual no veo el voto secreto por ningun lado, si bien en ningun lado se recoge que haya de ser secreto (creo).
-No ha habido un listado expuesto para que los socios podamos comprobar si tenemos derecho a voto o no, a comprobar si nuestros datos eran correctos ni se ha especificado desde que fecha se considera socio con voto. Segun he oido, de varias fuentes, el listado era de 1 de Diciembre y no se ha permitido votar a socios mas recientes. De hecho habia alguno que se presentaba con el recibo del dia anterior.
-Solo se permitian 5 delegaciones de voto por persona (¿o eran 4?). Habia gente que ha aparecido con unas 20 y se ha puesto a repartirlas entre conocid@s. Delante mia he visto como escribian el nombre de la persona que los iba a representar, pero al menos no he visto ninguna falsificacion de firma o fotocopia de DNI. Algo es algo, pero no me ha gustado ese trapicheo. Debido a ello, hemos estado mas de 3 horas en cola a pesar de que delante mia hubiera menos de 100 personas, porque cada una traia un monton de representados.
-Debido al cansancio, el presidente de la mesa se ha ausentado un momento por motivos personales. Entonces la presidenta en funciones de la protectora le ha dicho a una señora que habia alli que se sentara ella para aligerar. Por supuesto que eso es inadmisible y razonadamente se ha quejado la otra candidatura antes de que lo hiciera yo mismo. Solo me faltaba que se anulara la votacion despues de estar esperando alli tanto tiempo por un defecto de forma en la representacion de la mesa.
-Cuando me he acercado a coger mi papeleta, las cuales estaban a la vista sin mampara ni nada por eso de que parece que no era secreto, tenia al menos 4 ojos clavados en mi nuca para ver que papeleta cogia. Eso no me parece serio.
-Tambien he escuchado como una de las miembras de una candidatura se quejaba en voz alta de que la otra estaba intentando reventar las votaciones para que se anularan. En las mas de 3 horas que he estado alli no he observado eso en ningun momento y no me ha parecido algo etico esas insinuaciones porque carecian de fundamento.
-El amiguismo ha hecho mucho y alli se me ha colado un monton de gente. Algunos porque se hacian los tontos y se iban para delante con la excusa de una conversacion, y otros porque alli mismo se buscaban una delegacion de voto y se largaban.

Otras anecdotas han sido el que se presenta a votar por su padre, que ha fallecido aunque su hijo sigue pagando las cuotas por deseo del mismo, o una pobre que ha adoptado a un perro abandonado alli mismo. Ha habido momentos de tension, algunos gritos e incluso enfrentamientos verbales, pero por fortuna no ha llegado a mayores.
Creo que el sistema empleado es ampliamente mejorable y que se deberia haber dado igual numero de oportunidades y ventajas a todas las candidaturas, pero lo que hay es lo que hay.
Ahora llega lo peor y es que la candidatura que salga elegida tendra que lidiar con los efectos de la crisis: se abandonan mas animales y se reducen las subvenciones.

3 comentarios:

  1. Me alegro que alguien valiente de su opinión, sí ha sido una campaña dura, llena de dificultades y faltas de respeto. La junta directiva ha hecho uso de los datos personales para llamar a cada uno de los socios y contarles mil y una mentiras como que Paco no ha vendido loteria porque no ha querido, que iban a sacrificar animales, que la cola iba lenta porque los miembros de la mesa eran de los otros..etc, etc....pero claro si te llama la presidenta y te dice todo eso...pues a ver que vas a hacer, creértela, como es tan buena.....
    Solo espero que se preocupen de los animales de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas observaciones, veo que todavía hay gente que piensa con su propia cabeza y no se traga todo lo que le cuentan; un mundo mejor es posible.

    ResponderEliminar
  3. La Asamblea no fue mas que una pequeña muestra de la "campaña electoral" que ha realizado la Candidatura ganadora. Mentiras y mas mentiras.
    Solo un ejemplo: el 4 de Noviembre anunciaron a bombo y platillo en la web de la Protectora que toda la lotería de navidad estaba vendida gracias a una serie de personas, curiosamente las mismas personas que mas tarde se presentaban a las elecciones. Pues bien, en la misma Asamblea aún había lotería, yo vi como la vendían. Y no tienen bastante con eso, que además culpan al "candidato de la oposición" de ser el culpable que no se venda mas ¿? lo entendeis?, yo no. Bueno en realidad lo entiendo demasiado bien.

    ResponderEliminar