miércoles, 29 de diciembre de 2010

O-En el centro de salud

Mi estado de salud ha ido deteriorandose con los dias y no me ha quedado mas remedio que asistir al centro de salud. No voy a daros la lata y entrar en detalles de lo malito que estoy pues eso no me importa ni a mi.
Cuando llegue a Mijas, como me fui a vivir en medio de la nada, una de las decisiones que tuve que tomar era a que centro de salud me dirigia, al de Las lagunas, que esta a 3 km. de casa, o al del pueblo que esta a 6. Hice mi valoracion y despues de ver los follones que se formaban en las lagunas para pedir cita, me decante por el pueblo pues, a pesar de que estaba mas lejos, tampoco era mi intencion acudir a el constantemente.
En el centro de salud del pueblo, la media de edad de los que asisten a consulta debe ser superior a 60 años. Hay algunos que incluso se van alli por buscar gente con la que hablar de sus males e incluso se pican entre ellas (normalmente son mujeres) para ver quien es mas desgraciada. Eso lo he comprobado pues tras un buen rato, ni siquiera preguntan que numero va ni estan en ninguna cola fija.
Desde que la ley de proteccion de datos prohibio que se expusieran las listas con el orden de los pacientes, se ha abierto un mundo para aquellos que se quieren colar por la cara.
-Buenos dias, ¿por que hora va?
-Acaba de entrar las 11:10
-Y usted ¿que hora tiene?
-Las 11:15
-Entonces va detras mia porque yo tengo las 11:12
Y te lo tienes que comer a pesar que despues compruebes que tenia en realidad las 11:40.
Yo opto por intentar cambiar la conversacion y averiguar que hora tiene el colon/a, aunque a veces es tarea dificil.
-Buenos dias, ¿por que hora va?
-Acaba de entrar las 11:10
-Y usted ¿que hora tiene?
-La proxima me parece ¿que hora tiene usted?
Y ahi le cuesta mas mojarse.
Como suelo ser el mas joven, normalmente deciden que yo soy el que organiza el orden de entrada.
-Muchacho, yo tengo las 11:45 ¿detras de quien voy?
-Usted va detras de esta señora. Señora, esta señora va delante suya.
Tambien suele estar la que (perdon si solo uso el genero femenino, pero es que esta mañana era el unico varon en el centro de salud a parte de un par de medicos) viene a "traer un papelito" que "solo va a ser un segundo", a la cual dejas pasar, como no, y tarda al menos un cuarto de hora y sale con un monton de recetas.
Y la parte mas dificil de explicar es cuando han faltado unos cuantos y el medico va con adelanto (si, si, yo lo he comprobado varias veces). Cuando llegas antes de tu hora pero ya han entrado algunos que iban con hora posterior, a el/la que le toca dice que va el/ella y que a mi se me ha pasado la hora. Ahi ya me tuve que poner serio una vez con una señora y le dije que se dejara de historias, que yo habia llegado bien a mi hora y que yo no habia "perdido la vez", con lo cual iba a entrar el siguiente porque me correspondia.
Algunas veces me ha pasado que intentan saber de que familia soy. Logicamente de ninguna porque soy "inmigrante", pero aun asi me sacan algun parecido con alguien y se empeñan varias veces en si yo vivia de pequeño en el barrio.
En el pueblo tambien hay un servicio de interprete, creo que gratuito, para el cual se ofrecen voluntarios, o al menos eso me dijeron. Por un lado esta bien porque es cierto que a pesar de que muchos "guiris" lleven aqui bastante tiempo, algunas palabras mas medicas se les puedan escapar (al igual que al interprete). Por el lado malo, esta que una cosa es ser servicial y otra el servilismo ya que estos "guiris" toman esto como su colonia y se niegan a aprender español pero bien que chupan del bote de nuestra seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario