sábado, 22 de enero de 2011

C-Caligrafia

No puedo decir que las cosas me vayan malamente. No porque no me vayan mal, sino porque "malamente" esta mal dicho a pesar de que mucha gente de mi entorno poblacional lo use: "el coche no esta aparcao malamente". Son esas cosas del lenguaje que se dan por supuestas porque la mayoria de la gente las usa.
Esta mañana he estado iniciando un nuevo proyecto para la ONG "Kiko Sin Fronteras". Se trata de un programa para imprimir hojas donde practicar caligrafia. Se que los hay a patadas por ahi, asi que tengo en mente hacerlo de manera que se le puedan pasar unos archivos y asi ir personalizando lo que quieres que el que escriba mal repita.
De momento he hecho una hoja con unos como prueba para ir refinando el programa, que de momento solo reconoce el 1 y la P (la primera letra de "Prueba"). Tengo un fallo en la impresion de las curvas, asi que ahi me quede atascado.
Aqui esta la muestra por si le interesa a alguien.
La caligrafia esta bien, ya que los niños aprenden a escribir a mano, cosa que se esta perdiendo con los ordenadores. Si no fuera por mi trabajo, haria ya tiempo que habria perdido la nocion de escribir. Eso si, hay que acompañarlo con la lectura y el correcto aprendizaje de la lengua porque si no, por muy bonito que escribas...
Ejemplo 1:
-Jefe: Anote ahi en la carta al delegado que requiero una visita para el viernes.
-Secretaria: Disculpe, ¿Viernes es con b o con v?
-Jefe: Mejor dejemoslo para el lunes.
Ejemplo 2:
-Agente 1: Hay que indicar en el atestado que el fallecido aparecio en el arcen.
-Agente 2: ¿Arcen se escribe con h o sin h?
-Agente 1 tras empujar al cadaver de una patada: En la cuneta, pon que aparecio en la cuneta.

8 comentarios:

  1. Kiko, le voy a dar a tu entorno poblacional una buena noticia:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=malamente

    Es curiosa la cantidad de palabras y expresiones que creemos incorrectas y que no lo son. Aquí en Mallorca, muchos de los catalanismos habituales en los que se procura no caer son palabras perfectamente "válidas" en español, aunque sean poco o nada usadas. Y es que en el fondo, todo o casi todo proviene del latín.

    ResponderEliminar
  2. Si, Bernardo, la palabra malamente existe en el diccionario, pero su uso es un poco inadecuado pero admitido. En su dia estuve mirando por foros porque yo la usaba mucho y mi conclusion fue que su uso era incorrecto.
    La palabra mal es ya un adverbio, usada en el sentido de las frases que he puesto, por lo cual añadirle -mente es totalmente innecesario para formar otro adverbio.
    Imagino que es de esas cosas que se añaden por el uso popular ya que es mas facil añadir palabras al diccionario que corregir a la poblacion.
    Aunque al fin y al cabo esa es solo mi opinion y cada uno puede usarla como quiera.

    ResponderEliminar
  3. Ejem, ejem... Y qué decimos de los acentos??

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte que no pongo ni uno cuando escribo por internet. Me parecen prescindibles porque creo que todo el mundo puede leer lo que escribo.
    Sin embargo, en documentos para otros destinatarios los pongo todos (creo).
    Igualmente es mi opinion y cada uno puede hacer y usar lo que le venga en gana.
    ¿Nadie va a comentar nada de los unos para caligrafia?

    ResponderEliminar
  5. También son prescindibles las haches y sin embargo las usas. Y veo que también te tomas el trabajo de distinguir entre c y z. Y pones el signo de apertura de interrogación, asimismo completamente prescindible (como demuestra el Anónimo anterior).

    ResponderEliminar
  6. Vamos, Bernardo, lo que me quieres decir es que no de lecciones de escritura cuando yo mismo no escribo bien, o mejor dicho, que lo hago malamente.

    ResponderEliminar
  7. No, lo que digo es que a los lectores de tu blog nos consideras menos importantes que a los lectores de tus informnes, porque con nosotros pasas de poner tiles. Y eso es algo por lo que algunos no pasamos.

    ResponderEliminar
  8. Apoyo la moción de Bernardo, sin que sirva de precedente, eso sí.

    ResponderEliminar