martes, 4 de enero de 2011

D-No me convence el forerunner 305

Hace un par de dias mostraba mi desconformidad con los resultados obtenidos en cuanto a distancias y ubicacion de puntos que me dio el Garmin Forerunner 305 en un circuito cercano a mi casa.
Hoy, aunque lo pienso desde ayer, me ratifico en mis palabras de que nos venden la panacea y nos engañan con la precision, la cual no es nada precisa.
El domingo rode en un sitio que tenia algunas casas, todas de plantas bajas y dispersas, pero en un lado tenia un talud inclinado que puedo admitir que distorsinaran la distancia y ubicacion de puntos. Ayer rode en el circuito de Avenida de Andalucia, el cual es practicamente llano, con la casa mas cercana a 50 metros en uno de los extremos y sin vegetacion tipo bosque (a lo sumo algun cañaveral bajo disperso) y los resultados fueron "raros", por no decir malos.
La prueba consistio en hacer 10 km. en un circuito de 2 km. la vuelta medido con odometro y por tanto verificado. Admito que puede haber una desviacion de +-5 metros en cuanto a que uno se puede mover lateralmente por una acera.
La distancia total casi se clavo pues me dio 17 metros de mas, pero cada uno de los parciales de 1 km. me daba una medida diferente. Unas vueltas alargaba, otras acortaba. Los parciales de los kms. 3,4,5 y 6 coincidieron practicamente, pero el resto no.
Al ver la grafica, mas de lo mismo: desviaciones laterales de 20 metros en algunos puntos, puntos de giro en cada parcial de kilometro que no coincidian ni por asomo, etc.
Como indique anteriormente, no voy a tomarlo de referencia salvo para rodajes en sitios donde no sepa la distancia y me de practicamente igual los parciales porque no me fio de lo medido.
Mañana, como hay cabalgata de reyes, me lo llevo al trabajo para medirme a la ida y a la vuelta a ver que tal va entre las casas y me dice que vuelo sobre ellas.

6 comentarios:

  1. Los datos de este entrenamiento tuyo los utilizaría Garmin como ejemplo para mostrar lo preciso que es su aparato. Ellos afirman que su prcisión es de un 99% en días buenos y en tu caso lo ha sido de un 99'8%, cágate lorito.
    En cada carrera popular en circuito homologado sale siempre alguno de los que usa forerunner asegurando que el circuito está mal medido porque su aparato le ha medido hasta 200 metros de más en un 10km. Al cabo de unas carreras ya no se queja.

    ResponderEliminar
  2. De hecho en el foro que frecuentamos Bernardo y yo ya es deporte habitual poner cuánto nos ha dado de distancia la carrera a cada uno, pero como comentario ya sabido.

    Suele dar una distancia equis más menos doscientos metros en carreras de alrededor de diez kilómetros, o sea, un noventa y ocho por ciento de exactitud.

    Lo que dice Bernardo: muy bien, porque siempre puedes decir que había edificios, media nube...

    Otra es cuando en las carreras se comen un kilómetro y medio (San Silvestre de Inca) o setecientos metros (en unos diez mil teóricamente homologados este verano), pero eso son cosas de la organización.

    En fin, que no te des mal, yo hace un par de días según mi Garmin buceé doscientos metros bajo el nivel del mar durante medio kilómetro (y es jodido, Inca está en medio de la isla) e hice un kilómetro en tres cincuenta (ni de coña).

    ResponderEliminar
  3. Si el ejemplo que he puesto es utilizado por Garmin para decir que su cacharro es la hostia, apaga y vamonos, porque preciso no es y cuanta mas distancia, mas alto sera el porcentaje.
    Es como si disparas a una diana y no das ni un blanco, pero resulta que el punto medio de tus disparos esta en medio de la diana y por tanto eres un tirador de elite.
    Hoy lo he llevado de paseo por la ciudad y me ha costado mucho que localizara satelites con edificios de 2 plantas. Segun el trazado, los he sobrevolado algunas veces pero la mayoria del tiempo andaba dando bandazos de una calle a otra en zigzag.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo los datos de un entrenamiento hecho en Nueva York, por el mismo Manhattan. Uno de los tracks me sitúa de pronto a 200 sobre el nivel del mar. Eso sí, al llegar a Central Park la cosa se arregla de repente y la línea zigzagueante se convierte en recta.
    Yo tengo claro que a mí el aparato me va bien porque entreno junto a la orilla del mar y en la mayor parte del recorrido no tengo obstáculos ni a un lado ni a otro, por lo que a veces me clava incluso los kilómetros que están marcados sobre el carril bici. Si tuviera que entrenar entre edificios el gps solo me serviría para saber qué ruta he seguido, de manera que luego pudiera reproucirla en el openrunner y saber con algo más de seguridad cuántos km he hecho. Ahora bien, en las peores condiciones nunca he detectado un error mayor a 300 metros por cada 10km yendo por ciudad. A mí, que entreno sin preocuparme mucho del ritmo, no me molesta porque luego arreglo las divergencias en el Sporttrack. Pero si tú tienes necesidad de saber a cuánto haces exactamente cada kilómetro...

    ResponderEliminar
  5. Para mi es un poco mas necesario (aunque no me va la vida en ello) porque mis distancias de entreno son mas cortas. A mi me gusta ver si mejoro o empeoro el ritmo y si un dia haces un circuito de 5 km., al dia siguiente de 5,2 y el otro a 4,9, pues la verdad es que no puedes comparar los pasos con fiabilidad.
    Y eso que me habia hecho ilusion eso del "compañero virtual" para picarme con el.

    ResponderEliminar
  6. jajajaja Yo utilizo el Sports-Tracker para nokia (va muy bien si tienes conexión a internet) y también da errores, pero nunca lo uso para tomar tiempos. Lo más cachondo es que cuando das la vuelta en el mismo sitio, a veces te descuenta metros, pues cree que se ha pasado de largo!!! Pero en general va muy bien, aunque los miles unas veces midan 980m y otras 1050 :-D

    ResponderEliminar