lunes, 21 de febrero de 2011

O-La maldición de Gibraltar

Mi origen es un pueblo llamado San Roque, villa "donde reside la de Gibraltar" porque se fundó cuando vinieron los ingleses a invadir el peñón. Dice la historia que Simón Susarte, un pastor de cabras, ofreció a las fuerzas españolas enseñarles unos caminos para reconquistar la roca, pero pasarón de el.
Dice la historia que una de las causas por las que se perdió el peñón fue porque los cañones no podían apuntar hacia abajo (se les caían las balas), cosa que no se solucionó hasta tiempo después.
Hay cierta parte que no se aclara y es el origen de la denominación "llanitos". Desde luego no pega viviendo en un peñasco. La versión mas creíble que me contaron, aunque dudosa, es que se debe a que allí vivía una colonia italiana y había muchos Gianni. Yo lo dejo ahí por si acaso, pero indico que no es del todo fiable.
También cuenta la historia que el aeropuerto es español, que le prestamos una franja de tierra para que pusieran a sus enfermos durante una epidemia y después se lo quedaron.
Muchos siempre andan diciendo que Gibraltar es español, pero yo les digo que no, que lo dejen tal como está. Preferiría que cerraran la frontera, aunque se tuvieran que fastidiar todos los que compran allí el alcohol, el tabaco y la gasolina (yo confieso que antes iba a por gasolina y aprovechaba para pillar caramelos "wine gum").
Decir que los "llanitos" viven disfrutando el peñón es algo que a mi me encanta rebatir pues tengo pruebas documentales que indican que están malditos. Una de ellas la podeis ver en un documental denominado "Los 10 aeropuertos mas extremos" donde Gibraltar es el 4º más peligroso porque la roca genera corrientes de aire que son capaces de hacer que un vuelo no pueda aterrizar. Allí se puede ver la "maldición de la nube", algo que comentabamos de niños y que es bastante cierto por principios de la física: Gibraltar, casi siempre, tiene una nube encima aunque el resto esté despejado.
Si no fuera por la apertura de la frontera, ya habrían abandonado la roca, ya que dependen casi enteramente de nosotros para muchas cosas como el agua ó la tierra que se les ha proporcionado para ir rellenando la bahía e ir construyendo encima. Además, para ahorrarse dinero, los muy hijos de la gran bretaña, tienen un sentido muy explicito de eliminar su basura. La tiran por un acantilado y las corrientes se la lleva a los españolitos.
Decían que la roca, que está practicamente hueca por dentro, se hundiría algún día, y ese día me gustaría ver que pasa. No lo deseo, pero no me parece mala idea siendo sinceros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario