martes, 24 de mayo de 2011

C-Decimo desafio matematico "El pais"

Me las prometía yo muy felices con este desafío matemático porque para mi era como jugar al tetris, donde era un "monstro" (de feo también). Le tomé prestadas a mi hijo unas cuantas piezas del lego para hacerme las fichas y allá que me puse a probar una y otra vez, hallando siempre la misma solución y no consiguiendo avanzar mas de ella, salvo movimientos de piezas en diferentes posiciones.
Aun no ha salido la solución "buena", así que os expongo la mía sin mucho convencimiento de que sea la idónea.
Aquí esta el enlace con el texto integro del problema y con un video mas explicativo (por cierto, el dibujo de la derecha no es una pista).
Demostrar que la solución con un solo hueco no era posible no es facil con palabras. Me limité a exponer que no se puede porque siempre que intentes cubrir los 2 lados adyacentes a una esquina, la forma de las piezas hace que sea imposible.
Y esta es mi solución con 17 huecos. Puede que sea posible con 4 menos, pero yo no lo he conseguido y me rindo ante mi derrota ¿o no?

Actualizado el 25-05-11: Acerté. No me salía nada mejor porque no lo hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario