domingo, 28 de agosto de 2011

O-Viviendo el huracan Irene en Nueva York

Cuando son las 23:40 horas en Nueva York, 6 horas más en España, aquí estamos refugiados en el hotel, practicamente incomunicados porque apenas existen medios de locomoción públicos activos.
Nos encontramos en el hotel Affinia Manhattan, en la 7ª avenida con la calle 31, enfrente de la estacion de Pensilvania o Penn Station, junto al Madison Square Garden y a poco más de 10 manzanas de Times Square. Las calles están practicamente vacías de vehículos y solo se ven coches de policías, bomberos, ambulancias y algún que otro taxi aunque cada vez menos. El metro y los autobuses dejaron de funcionar a las 12 del mediodía para reubicarlos en posiciones más seguras. Las grúas de la policía se habían trasladado del deposito, junto al río Hudson en zona de riesgo severo de inundación, a la calle 34, entre las avenidas 8 y 9 donde se supone que no llegará la posible inundación.
Los turistas paseaban esta tarde por las calles buscando tiendas abiertas para comprar regalos y algún sitio donde poder comer. La mayoría de los establecimientos comerciales habían cerrado hoy aunque alguno seguía haciendo el Agosto por la acumulación de viveres de la gente. Ya esta noche apenas quedaban restaurantes o bares abiertos porque los trabajadores no podían desplazarse hacia sus puestos o marcharse de ellos.
Por lo que hemos visto en el canal NY1, en español, el huracán nos va a pasar literalmente por encima. Trae poca velocidad así que el peligro se centra mas en las lluvias que ya nos están afectando. Hay bastante riesgo de inundaciones y el alcalde ha dicho que la gente no salga a la calle, algo que será dificil de evitar porque la gente es muy morbosa y tiene que verlo en directo. Yo mismo quiero hacerme una foto en medio de una 7ª avenida vacía. Iba a hacerme un video marchando por el centro de la calle pero ya me parecía demasiado desafío.
Ahora mismo nos encontramos en la ciudad unos 17000 policias y bomberos para participar en los WPFG y desde la organización ya nos han indicado que se podría llamar a gente para echar una mano en los 65 centros de emergencia existentes. Por mi estaría encantado de echar una mano porque puede ser un desastre de grandes dimensiones así que estoy a la espera aunque dudo que nos llamen.
Según lo leído en periódicos de España, se comentan mas cosas allí que lo que sabemos aquí. Lo de quedarnos sin luz mañana es una posibilidad, que el metro quede inoperativo varíos días es algo que no sabemos y lo de la central nuclear cercana de Nueva Jersey es que ni se comenta.
Actualizaré este hilo si hay alguna novedad mañana por la mañana en NY.

8:35 El huracán nos pasa por el este aunque aqui en Manhattan solo observamos lluvia, bastante lluvia. A las 5 y a las 7 de la mañana la cosa estaba igual e incluso he visto a gente por la calle. El viento no se nota nada, quizas porque estamos entre rascacielos y de momento no se ha ido la luz. Se supone que ha pasado lo peor.

10:05 Leyendo los medios españoles parece que estamos ante el apocalipsis. Nada mas lejos de la realidad. Acabo de bajar hace un rato y muchas cafeterías están abiertas y funcionando. Taxis de momento hay pocos y algunos vehículos particulares ya circulan. Los turistas están disfrutando pues se pueden hacer fotos en medio de la 7ª avenida sin tráfico alguno, algo que cuesta una pasta cuando toca rodar una película. Se me ha quedado la cámara sin batería sino podríais sufrir una de mis grabaciones. Aun así he conseguido tomar una foto para quitarle hierro al asunto y veais que no es tanto. Quizás en otros lugares de la ciudad la situación es diferente pero aqui, en el centro de Manhattan, la cosa es solo una simple lluvia. Espero que se pueda recuperar la vida cotidiana en breve y que haya sido solo una prevención exagerada aunque justificada porque no se podía saber los efectos de Irene.

15:30 La vida vuelve a la normalidad poco a poco. Ya no llueve siquiera y se ha levantado la evacuacion forzosa por lo que todo el mundo puede volver a su casa (si es que sa habían ido). En algunos parques hemos visto arboles caídos pero pocos. La tele se está centrando en eso para darle mas morbo, de hecho en una de las tomas de Coney Island se les ha visto el plumero presentando una zona embarrada como si el río lo hubiera inundado todo cuando al cambiar de plano se ha visto que estaba en un aparcamiento y que por la calle podían circular los coches sin problemas. Eso añadido a los turistas saltando detrás para salir por la tele. Ahora toca esperar que reabran los medios de transporte y mañana las tiendas (las que han cerrado) para que todo este correcto. Fin de la transmisión.

4 comentarios:

  1. Suerte Kiko! Que Dios te proteja

    ResponderEliminar
  2. Tened cuidado los 4.
    Un abrazo.
    pepefdz

    ResponderEliminar
  3. !Quién te iba a decir hace unos días que una de las entradas de tu blog sería ésta! Uff, me alegro que todo haya quedado en un susto.

    Que disfrutéis mucho los días que os quedan, si es posible, sin más contratiempos...

    Auxi

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me alegro que todo quede en un susto y algo para contar a los descendientes. por cierto, ¿que pasa con el campeonato ese?

    Saludos desde Málaga

    J A Pendón

    ResponderEliminar