sábado, 21 de enero de 2012

O-¿Sabe usted circular en una rotonda?

Haciendo una estadística por encima y sin tener en cuenta que solo he hecho el estudio en Mijas, he llegado a la conclusión de que la gente no sabe circular por una rotonda. Hace un par de días, tras intentar explicárselo a una decena de conductores en media hora, hubiese dicho que la gente no tiene ni puñetera idea, por eso esperé unos días a que me calmara un poco.
Para que nos orientemos un poco, decir que la rotonda de la que estamos hablando es una de 2 carriles ya que la de un solo carril presenta otro problema que contaré después. Los "conductores" con los que estuve hablando me demostraron que el permiso de conducción no se obtiene por conocer la forma de circular, sino porque en las autoescuelas te enseñan a aprobar. El ejemplo más claro ha sido un señor que obtuvo el permiso hace un par de semanas. En la autoescuela le habían dicho que siempre debía ir por el carril de fuera a lo que le pregunté "¿Y entonces para que sirve el carril interior?".
Sin embargo la mayoría tiene problemas con las curvas. Si en una rotonda se va a ir "recto" (es que si digo 180º me vais a llamar pedante), en vez de usar el carril exterior, la gente corta todas las trayectorias posibles para ir lo mas recto posible, ignorando la existencia de carriles y que el carril exterior tiene preferencia sobre el interior. Tal es su obsesión por ello que, aunque se puedan incorporar al carril exterior, no lo hacen y se quedan parados hasta que no pueden incorporarse al interior.
Básicamente, en una rotonda de 2 carriles, basta con simplificar en si voy "recto" o a la derecha, carril exterior y, en caso de giro mayor, usar el interior pero teniendo en cuenta que a la hora de abandonarlo el carril exterior tiene preferencia.
Aunque la rotonda tenga un solo carril, aún nos podemos encontrar con un energúmeno al volante (con un camión para aumentar su poderío en la carretera) que pasé directamente de hacer los cedas el paso y obligarte a frenar porque no tiene ganas de parar y, cuando lo paras y le indicas que has estado a punto de estamparte contra el, te conteste que el creía que la preferencia se debía dar al de la izquierda, cuando el muy imbecil ni se había molestado en mirar.
En la wikipedia podeis encontrar una imagen animada que indica como debería circularse por una rotonda.
Aún así, seguirá habiendo "conductores" que provoquen accidentes y encima le echen la culpa al que circula bien porque "todo el mundo lo hace así". Y es que los buenos conductores se están convirtiendo en bichos raros.

2 comentarios:

  1. Hola Kiko!!!
    Tema curioso... y confuso. He estado mirando la imagen de wikipedia y como casi todo allí es mejor no creérselo, es muy confusa.
    El tema de las rotondas es más sencillo de lo que parece, símplemente basta con pensar que es una recta. Siempre tiene prioridad el que ya está en el carril, ha de ceder el paso quien hace la maniobra.
    ¿Por qué ponen el intermitente al entrar?¿por qué se pone para continuar, si basta con no hacerlo para saber que no se sale?¿Por qué no se pone para salir?. Si se pone para continuar ¿cómo indico que quiero cambiar de carril? Cuando se usa un carril interno EL EXTERIOR ESTÁ LIBRE PARA UTILIZARLO!!! Hay quien usa el interior para salirse cuando le da la gana y si entras tú se enfada. Pues haber planificado mejor la salida, no te jo** :D
    Las rotondas son muy seguras, basta con circular bien.
    Nos vemos en Llerena!!!

    ResponderEliminar
  2. como dice roberto. una rotonda sigue la misma logica que cualquier otra curva o recta. el que va por fuera siempre tiene preferencia. Lo sensato es utilizar los carriles interiores si se va a hacer un giro de 360º o mas (dar vueltas). los de en medio para hacer giros de entre 360º o 180º; y los exteriores, entre 180º y 90º. De todas maneras, en las rotondas basta seguir las indicaciones establecidas y usar el sentido comun. Cualquier duda que se tenga se puede consultar en una autoescuela (que aunque parezca mentira, para esas cosas no cobran) ;). Muy Guapo el blog. Un saludo!

    ResponderEliminar