viernes, 15 de junio de 2012

C-Ejemplo tabla multiplicar en JSP

Dentro de mi concurrida agenda, ahora me ha dado por apuntarme en un curso de Web Dinámica. Entre una cosa y otra, el curso acaba el 7 de Julio y yo me he apuntado a última hora, así que ando con el límite al cuello para entregar los trabajos.
El primero ha sido muy sencillo y trataba de crear una tabla de multiplicar a través de un formulario usando JSP. Abriendo el archivo index.html, le das un número y a Aceptar y te sale la tabla de multiplicar de ese número. Es un chorrada pero me costó mi tiempo por una estupidez, y es que el JSP lo había hecho bien, pero el formulario de entrada en HTML no lo había hecho nunca y me empeñaba en ponerle comillas a los type y a los name, con lo cual me salía una cosa que no me valía para nada.
Como esto suele usarse en los cursos, al menos en el de la Universidad de Málaga, lo cuelgo aquí por si alguien tiene dudas sobre el mismo.
Aun me quedan 4 tareas más, así que puede que las vaya colgando a medida que las vaya haciendo y las crea dignas de colocación en este blog.

Archivo index.html
<html>
    <head>
        <title>Introducir el número para tabla multiplicar</title>
        <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8">
    </head>
    <body>
        Introduzca un numero para mostrar su tabla de multiplicar:
        <FORM action=tabla.jsp>
            <INPUT type=text NAME=num /><br/>
            <INPUT type=submit value="Aceptar"/>
        </FORM>
    </body>
</html>

Archivo tabla.jsp
<%@page contentType="text/html" pageEncoding="UTF-8"%>
<!DOCTYPE html>
<HTML>
    <HEAD><TITLE>Tabla de multiplicar</TITLE></HEAD>
    <%!
        void tabla(JspWriter out, int numero) {
            try {
                out.print("<table border=1><tr><td>Tabla de multiplicar del " + numero + "</td></tr>");
                for (int i = 1; i <= 10; i++) {
                    out.print("<tr><td>"+numero + " x " + i + " = " + numero * i + "</td></tr>");
                }
                out.print("<tr><td><FORM action=index.html><INPUT type=submit value='Otro numero'/></FORM></td></tr></table>");
            } catch (Exception ioe) {
                ioe.printStackTrace();
            }
        }
    %>
    <BODY>
        <%
            String numS = request.getParameter("num");
            if (numS != null) {
                int num2 = Integer.parseInt(numS);
                tabla(out, num2);
            } else {
                out.print("El numero es un null");
            }
        %>
    </BODY>
</HTML>

3 comentarios: