domingo, 8 de julio de 2012

D-Caminata

Este tipo de entrenamiento, según varios amigos, es bastante utilizado e incluso me comentan que las hacen de unas 4 horas. Para mi eso es una burrada pero, claro está, el que hace esas 4 horas de caminata me pega unos baños increibles así que no se les puede discutir. Yo he hecho unas cuantas, sobre todo cuando necesito prepararme mas psicológicamente que físicamente para realizar largas distancias, pero no termino de cogerles el gusto. Una vez hice una media maratón por la sierra de Mijas, unas cuantas veces más me iba desde casa hasta la Cala de Mijas y volvía y, las mas recientes, han sido dando vueltas por un minicircuíto de 7 kms por aquí cerca de casa. En todos me pasa lo mismo, demasiado desnivel no me hace mantener un ritmo bueno y lo paso mal. Hoy me he aventurado nuevamente por la sierra de Mijas. He salido desde la cantera, he subido kilómetro y medio por una pendiente dura donde se me ha vuelto a resentir la espalda y he llegado a un carril que creía era mas o menos "llano" (con unos pedruscones que no me permitían marchar). Por ese carril he seguido unos cuantos kilómetros hasta que se ha puesto a descender, cada vez más pronunciado. Cuando he heho 9 kilómetros, cerca de la hora, me he vuelto porque sabía que estaba empezando a calentarse el día y aún me quedaba lo peor. La vuelta, al principio, ha sido llevadera. He pillado a un pobre ciclista al cual he adelantado subiendo y, de hecho, le he sacado tanta ventaja que no me ha conseguido pillar después (lo mismo se paró el pobre hombre). Por el kilómetro 12 he empezado a notar que estaba deshidratado porque tenía los vellos de punta y la boca reseca. El beber periódicamente no ha sido suficiente ya que hacía muchísimo calor. Para mayor tortura, el audiolibro que iba escuchando era "Sahara" de Clive Cussler, y en ese momento se contaba que Dick Pitt y Al Giordino iban por el desierto de Mali sin agua. Los últimos kilómetros, cuesta abajo, han sido un alivio porque no tenía fuerzas para mantener un ritmo aceptable. Ha sido llegar, montarme en el coche y salir pitando hacia un bar conocido para comprar agua. Me he bebido un litro poco a poco para aprovecharlo ya que aún estaba chorreando y temía que no me valiera para hidratarme. Según el GPS, he afrontado 500 metros de desnivel en subida aproximadamente ya que en cada vuelta he subido 250. Espero que la oxigenación ficticia y las subidas me hayan servido para algo. Creo, tal como es el concepto de la caminata, que lo mejor es hacerlo por la barriada cercana a mi casa. Tiene desniveles más suaves y, en caso de quedarme tirado, siempre puedo volverme arrastrándome. Necesito urgentemente meter kilómetros y hacer un primer test sobre 20 kms. porque no tengo muchas esperanzas de hacer algo bueno en el europeo. Con la espalda, perdí parte del entrenamiento de la semana pasada y, con los gemelos, perdí la mitad de esta (la otra mitad la he hecho a ritmos de pena). Es mucha presión tener que puntuar para el equipo español en 20 kms. con el poco entrenamiento específico que voy a llevar, pero para salir del equipo no tendría que disputar la prueba de 20 kms. y al menos quiero hacer la prueba para ver si soy capaz de batir mi marca personal. Este es un tema delicado porque, como creo que he comentado ya, somos 7 y uno se ha de quedar fuera de los 2 equipos posibles. Afortunadamente yo no voy a tomar la decisión, pero tampoco quiero hablar de ello.

2 comentarios:

  1. La caminata (o travesía) es un entrenamiento muy entretenido :) . No hay que obsesionarse con los ritmos, tan sólo hay que acabarlo. Puedes incluso correr un rato, o parar para hacer unos abdominales. Es bueno llevarse una mochilita con agua y algún bocata. También puedes llevarte unos prismáticos, camára de fotos... Claro, se trata de que con cuatro horas acabes cansadillo, pero alegre :D
    Ánimo Kiko, verás como todo saldrá muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Interesante el relato y el tipo de entreno. Lo incorporaré.

    ResponderEliminar