sábado, 7 de julio de 2012

O-Indignado es poco

Apuesto lo que querais a que si un juez lee esto, a mi me va a caer mucho más que lo que le ha caído al "ciudadano" en cuestión.

Un joven le pone un cuchillo en el cuello a un policía para quitarle la pistola
El agente fue abordado por un cliente de un bar de Fuengirola donde había entrado con un compañero para tomar un refresco

04.07.12 - 01:37 -
JUAN CANO | MÁLAGA.
Había sido una mañana tranquila hasta ese momento. Rutinaria. Los dos agentes decidieron hacer una parada para tomar un refresco en un bar. Y todo se torció. La media hora del desayuno acabó convirtiéndose en una pesadilla que nunca olvidarán. Un cliente al que al parecer no conocían de nada le colocó un cuchillo en el cuello a uno de ellos. Quería su pistola, según confirmaron las fuentes consultadas.
Ocurrió el lunes en la cafetería La Alegría, situada en la calle San Antonio, en Fuengirola. Los dos funcionarios llegaron al establecimiento sobre las once de la mañana y ocuparon una de las tres mesas del local. Hacía calor. En lugar del acostumbrado café, pidieron unos refrescos y empezaron a charlar.
Justo detrás de ellos entró un joven de unos 30 años, que se sentó en uno de los sitios libres. Se tomó una cerveza y la pagó. De repente, el individuo se acercó por la espalda a uno de los agentes y, supuestamente, le colocó un cuchillo en el cuello, según las fuentes consultadas. El individuo, de 1,70 de altura y de complexión muy fuerte, comenzó a pedirle el arma reglamentaria al policía al que tenía retenido. Al dársela, el funcionario pulsó el botón del cargador, que cayó al suelo. El joven le pidió que lo cogiera. Para permitirle que se agachara y lo alcanzara, tuvo que aflojar el brazo con el que lo sujetaba; el agente aprovechó ese instante para introducir sus manos con el fin de intentar liberarse.
El compañero del policía reaccionó y sacó un spray de defensa, con el que roció al individuo. Los tres empezaron a forcejear, y cayeron al suelo. Un señor mayor, cliente del bar, también intervino y ayudó a los funcionarios a reducir al sujeto, al que lograron colocarle las esposas.
El agente al que agarró por el cuello resultó herido. Sufrió dos cortes superficiales debajo del mentón y un pinchazo junto a la nuez. Además, el forcejeo le ha dejado dos úlceras en el ojo izquierdo, perdiendo momentáneamente la visión. Se encuentra de baja.
Cuando un ciudadano lee esto, la mayoría dice que no puede ser y que los policías se lo han inventado para justificarse. A los hechos me remito cuando lees los comentarios de las noticias vía internet en los periódicos locales.

En libertad el acusado de ponerle un cuchillo en el cuello a un policía local.
El joven, cubano de unos 30 años, fue detenido el lunes por asaltar al agente en un bar de Fuengirola para quitarle la pistola
05.07.12 - 01:23 - JUAN CANO | MÁLAGA.
El jefe del cuerpo se mostró «profundamente sorprendido» por la decisión judicial.
El joven acusado de ponerle un cuchillo en el cuello a un policía local para quitarle su pistola ha quedado en libertad tras comparecer en el juzgado de guardia de Fuengirola, localidad donde ocurrieron los hechos. Como medida cautelar, se le ha impuesto la obligación de personarse mensualmente en sede judicial, según informaron a SUR fuentes cercanas al caso.

El hombre, de origen cubano y de unos 30 años, fue detenido este lunes tras el ataque al agente, que se encontraba tomando un refresco con su compañero en la cafetería La Alegría, en Fuengirola, durante la media hora de descanso para el desayuno. La agresión quedó grabada en las cámaras de seguridad del establecimiento, que aportó el vídeo a la policía y esta, a su vez, al juzgado en funciones de guardia.
Consultado al respecto, el jefe de la Policía Local de Fuengirola, que confirmó la puesta en libertad del detenido, se mostró «profundamente sorprendido» por la decisión judicial ante la gravedad de los hechos. «Dos agentes de uniforme han sido asaltados por un individuo armado con un cuchillo. Desconocemos su motivación, pero, como mínimo, quería quitarle el arma a uno de ellos. ¿Qué hubiera pasado si lo consigue?», se pregunta el mando policial.
El responsable de la plantilla fuengiroleña calificó de «impecable» la actuación de los dos funcionarios que se vieron implicados en el suceso. Hay que recordar que, como ayer adelantó SUR, el agente al que el detenido tenía sujeto por el cuello pulsó el botón del cargador al entregarle la pistola, lo que hizo que este cayera al suelo. El policía aprovechó el gesto de agacharse a recogerlo para intentar zafarse del individuo, momento en que intervino su compañero y se inició el forcejeo.
Un cliente que se hallaba en el bar ayudó a los agentes a reducir al ahora imputado. El jefe del cuerpo municipal ensalzó el papel de este ciudadano y precisó que tanto él como el concejal de Seguridad, Rodrigo Romero, le han agradecido personalmente su colaboración.
De baja
El funcionario que tuvo el cuchillo en el cuello permanece de baja, ya que sufrió un pinchazo y dos cortes superficiales en el cuello. El ataque también le ha dejado dos úlceras en el ojo izquierdo, en el que ha perdido temporalmente la visión.
La puesta en libertad del detenido ha creado gran malestar en el cuerpo de seguridad. Desde el sindicato Unión de Policías Locales y Bomberos (UPLB)-Fuengirola aseguran que tanto la plantilla municipal como la del Cuerpo Nacional de Policía están «indignadas» por la resolución al considerar que no encuentran respaldo a su trabajo.
Está clarisimo, los policías se lo han inventado y el juzgado ha impartido correctamente justicia con el "pobrecito". Posteriormente se presenta el video para callar la boca a la panda de energúmenos que han hecho este comentario y ya la cosa parece que cambia.

Video de la agresión

Protesta de la Policía por la puesta en libertad del agresor de un agente
Los cuatro sindicatos de Fuengirola estudian poner una denuncia «o al menos una queja formal» ante el Consejo General del Poder Judicial

07.07.12 - 01:30 - MARI CARMEN JAIME MARI CARMEN JAIME | FUENGIROLA.
Desde el TSJA valoraron como «oportunas» las medidas, aludiendo que las lesiones «son leves».La puesta en libertad dictada por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Fuengirola en favor de un joven que agredió a un policía local ha levantado ampollas. Por primera vez, todos los sindicatos que representan a Policías Locales y Nacionales en Fuengirola -Unión de Policía Local y Bomberos (UPLB), UGT, CSIF y el Sindicato Unificado de Policía (SUP)- criticaron públicamente esta decisión judicial. Así, anunciaron que, los gabinetes jurídicos de cada colectivo sindical, están estudiando interponer «una denuncia, o al menos una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial».
«No podemos entender esta decisión, la acatamos porque no tenemos más remedio, pero como policías y ciudadanos, tenemos derecho a discrepar», apuntó ayer el representante de UPLB, Modesto Clemente. Además, la calificaron como «una total y absoluta falta de apoyo a nuestro trabajo y una inseguridad jurídica impropia de un Estado de Derecho, además de la indefensión que supone para el policía lesionado».
Los sindicalistas también apuntaron que su trabajo «no sirve absolutamente de nada sin el respaldo sin fisuras de Jueces y Fiscales». Por su parte, Mariló Valencia, secretaria de organización de SUP de Málaga, consideró «inexplicable» la puesta en libertad ya que, según argumentaron los profesionales, «la suma de tres delitos -intento de homicidio, agresión a la autoridad e intento de apropiamiento del arma- superan los diez años de cárcel y la ley contempla que, cuando se sobrepasan dos años, se ingresa en prisión preventiva».
El Juzgado de Instrucción Número 4 de Fuengirola se inhibió a favor del Número 3, que era el que estaba de guardia cuando ocurrieron los hechos, el lunes. El segundo, a tenor de las pruebas aportadas se ratificó en la decisión adoptada, en la que al imputado se obliga a personarse en el juzgado los días 1 de cada mes.
En referencia a esta polémica, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), apuntaron a SUR que «ni el juez ni el fiscal, a la vista de las pruebas presentadas en un primer momento, creyeron que hubiese indicios suficientes para acusar de tentativa de homicidio al detenido, por lo que se le imputó un delito de atentado a agente de la autoridad y se decretó su puesta en libertad con la obligación de comparecer a principios de cada mes».
«Se citó al agente»
Por otra parte, fuentes judiciales explicaron que «al poner a disposición al detenido, se presenta parte de lesiones leves con erosiones en el cuello y un ojo dañado por spray» y que, pese a lo indicado por los sindicatos «no se adjuntó el cd con la grabación del suceso». De hecho, afirman que «el juzgado tuvo que solicitar este material a la policía». Por otra parte, «al agente se le citó el martes para prestar declaración» pero, al parecer, «no acudió porque estaba convaleciente de las lesiones». Aun así, «pese a lo espectacular de la secuencia», recalcaron las fuentes, «las lesiones son leves», por lo que se consideraron «oportunas las medidas»
Y es que está clarísimo, los culpables son los policías que han exagerado los hechos. ¿Como se va a catalogar como intento de homicidio que te pongan un cuchillo en el cuello para quitarte la pistola? Y además el policía ni siquiera se presenta al juicio a declarar, por lo que vamos a condenarle por no colaborar con la justicia. Por experiencia profesional, los juzgados de Fuengirola están ocupados por jueces para la democracia y no les pidas más. Yo salvaría a un fiscal, el cual tiene las manos atadas porque por mucho que pida, el juez lo ignora. Como ejemplo, si una persona se va al facebook del alcalde de Mijas, llama 4 veces hijo de puta a un policía y lo amenaza, la condena son 50 euros y porque el "señor" admitió los hechos, que si no se va absuelto. Que te atropellan en un paso escolar y por suerte solo te hacen unos arañazos, son 100 euros porque el policía ha sido un exagerado. Espero que esto no tenga nada que ver con que a un secretario judicial se le pillara conduciendo con síntomas de alcoholemia hace un tiempo. Y para los amantes de la tolerancia, me importa 3 pitos que este "energúmeno" sea cubano ya que los "malos" de aquí son iguales o peores. Lo peor de todo es que si este "energúmeno" se lleva un tiro, el agente se queda sin empleo, sin sueldo y se le destroza la vida por brutalidad policial y desmesura en los medios utilizados ya que el "pobrecito" estaba armado solo con un cuchillo, tan solo hay que ver lo que ha dicho el TSJA sobre lo ocurrido.

2 comentarios:

  1. Lo que me extraña es que el juez no haya imputado a los agentes por utilizar spray y reducirle entre tres... Lo dicho, para no hechar gota...
    Lo peor es que leyendo estas noticías cada vez uno se sorprende menos, lo cual describe perfectamente el nivel de la justicia en este país.

    ResponderEliminar