sábado, 30 de marzo de 2013

O-Posible timo en seguros de vehiculos

Se está detectando, cada vez más, errores en las póliza de seguros de vehículos. Los errores pueden sen tan simples como intercambiar dos numeros o letras, cambiar una U por una V u otras cosas similares que pasan desapercibidas al tomador del seguro.
Lo que en apariencia es un error de la persona que teclea la matrícula esta llevando a quebraderos de cabeza a mas de un conductor cuando, debido a ese error de que no es obligatorio llevar el resguardo de seguro encima, se le solicita y el terminal informático de la DGT dice que carece de seguro. Si no lo demuestra con algún documento, se queda sin coche casi seguro y después que lo pelee con la compañía. Algunas no se hacen cargo de los gastos derivados de "su error" y lo achacan a que es responsabilidad del tomador del seguro comprobarlo. Además, el intento de comprobar la vigencia del seguro con la compañía, sufre muchas trabas debido a la ley de protección de datos, por lo cual no se puede comprobar a través de estos. Aunque el tomador llame, sinceramente, yo no se quien está al otro lado de la línea. Puede ser el propio "estafador", el mediador de seguros, el cual intenta solventar la papeleta cuando lo han pillado.
El posible timo consiste en que los mediadores cometen este error "con conocimiento", para apropiarse del dinero y no asegurar el vehículo. En caso de que haya algún accidente, se da de alta la póliza para que lo cubra o bien se asume el "error" para responder por el a través de la compañía. Pero esto solo es posible en caso de accidente y no en caso de un control rutinario de documentación de tráfico.
Circular sin seguro un turismo tiene un coste de 1500 euros, así que no es algo para tomarse a broma.
Mi consejo es comprobar el recibo de la póliza, para que se vea que todo está bien, y llevarlo encima a pesar de que la prensa diga que no es obligatorio. Igualmente, el terminal de la DGT no informa correctamente de la ITV algunas veces, por eso también es conveniente tenerla a mano. Se está detectando el hurto de adhesivos de motocicletas y ciclomotores para colocarlos en turismos, lo cual puede ser considerado hasta un delito por "falsedad en documento público".
Llevemos toda la documentación necesaria y así, al menos, nos evitaremos molestias innecesarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario