martes, 10 de diciembre de 2013

O-Colombofilia

-Illo, me he comprado 100 palomas.
-¿Mensajeras?
-No, no te "enxagero".

En el año 2005 estuve cierto tiempo de acompañante en el Hospital Punta Europa en Algeciras. Durante ese tiempo, uno de los entretenimientos era darle de comer a las palomas (que ahora parece que está mal visto) y anotar los números que algunas de ellas tenían en sus patas. Era un poco complicado pues los n´meros eran largos y era difícil anotarlos todos si la paloma no se giraba.
Con una gran cantidad de números anotados y pensando que habían sido anillados por la SEO (Sociedad Española de Ornitología), les mandé un correo con todos los datos y la ubicación para que se dataran las localizaciones de las aves, lo cual se hace con ciertas aves para trazar sus migraciones y su evolución.
Al poco tiempo me contestaron que el tema de las palomas ellos no lo llevaban y que era cosa de la Real Federación Colombófila Española (www.realfede.com), así que empecé a investigar el tema. Les escribí pero no obtuve respuestas así que la ubicación de aquellas palomas en el hospital solo tenía dos posibilidades:
-Que en el hospital hubiera un agente secreto que transmitía documentos a través de las palomas, posiblemente a Gibraltar.
-Que el criador de las palomas era un paquete y las palomas no le volvían porque habían ligado con alguna palomita de buche pronunciado.
Estaba casi seguro al 90% de que era la segunda opción, pero en mi última visita ya no vi ninguna paloma anillada, así que el CNI seguro que ya ha pillado al agente secreto.
Por aquella época vivía en Málaga y localicé la sede de la Federación en una calle paralela a Cristo de la Epidemia, que nunca vi abierta, lo cual alimentaba mi pensamiento de que era una tapadera.
Sin embargo, la página ha evolucionado desde entonces y la he encontrado interesante y satisface la curiosidad del que quiera saber de que va el tema. Si te encuentras una paloma anillada puedes comunicarlo para que encuentre a su criador, lo cual me fue imposible entonces.
Hace unos años vi que tenía bastantes licencias y contaba dentro del CSD como deporte reconocido y subvencionado, si no recuerdo mal, así que el tema es serio.
Me han entrado ganas de montar un palomar en el jardín, pero las palomas heridas que rescato desde que en los colegios se fomenta la tortura y suelta de palomas en el día de la paz se me escapan. Además, los halcones y primillas de la zona tendrían un banquete facil y tampoco me apetece montar un restaurante.

3 comentarios:

  1. Kiko, cuando quieras. Solo tienes que decirme cuantas palomas quieres que yo te las envío o te comunico con algún colombófilo andaluz. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Kiko, cuando quieras. Solo tienes que decirme cuantas palomas quieres que yo te las envío o te comunico con algún colombófilo andaluz. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, pero ya tengo bastante con el núcleo zoosanitario de las tortugas.
    Pero si que me gustaría curiosear más en como funcionan las competiciones y como se entrenan.

    ResponderEliminar