domingo, 26 de enero de 2014

D-Cto. Andalucía Marcha en Ruta 2014

Gran sorpresa y resultado inesperado el de este andaluz. Parece ser que cuantas menos ganas tengo de competir, mejor me va la cosa. Puede ser porque pierdo el estress, me pongo menos nervioso o se que no tengo nada que perder. No lo se, pero hoy me he venido muy contento.
De Mijas salió todo el clan Rodríguez muy tarde, quizás demasiado, por exceso de confianza. Tuve que llamar a la amiga Adela para que me recogiera el dorsal ya que no llegaba a tiempo tras la necesaria parada a almorzar.
Llegamos sobre las 16 horas, casi 1:20 horas antes de salir, con lo cual muy justito. Ya se estaba desarrollándose el 20 y la primera sorpresa es que habían descalificado a Periáñez en la primera media hora. El comentario general es que el circuíto era malo, muchos desconchones y agujeros en el asfalto, además de un cierto desnivel lateral que, para una prueba larga, iba a cargar mucho la cadera. Juanpo fue el siguiente en abandonar ya que no se encontraba bien, así que Luisma Pérez se convirtió en campeón de Andalucía por delante de su hermano Javier.
Para calentar, apenás conseguí rodar 1 km. porque empezaron a llamarnos 20 minutos antes de la salida para confirmar los participantes. Como venía poco desmotivado, pues ya este parón me quitaba más las ganas y apenás calenté antes de salir. Tenía claro que me bastaba con terminar y que, si los jueces se ponían muy estrictos, pues disminuía el ritmo y aseguraba la técnica para quedar todos contentos.
La prueba tuvo su claro dominador en Alberto Amezcua, que está fino fino. Me encanta que sea un tio abierto y que siempre tiene un rato para charlar con los demás. Este año va a hacer algo bueno, lo presiento. El dúo Pablo Oliva-Fabián Bernabé le siguió a distancia, decantándose el duelo entre ellos a favor del primero. Ainhoa Pinedo fue la primera fémina y la siguiente en entrar en meta seguida del amigo y vecino Pichi que, en su primera prueba tras 12 años fuera de la marcha, se ha metido 45 minutos. El duelo junior femenino entre Laura y María se decantó a favor de la onubense ya que la segunda me comentó que había estado enferma y competía mermada. Aun así se marcó sus 50 minutillos y llegó 6 segundos detrás de mi.
Salí casi el último ya que eramos mas de 30 y todos querían estar delante. Como mi guerra era otra, me puse a pasar a la gente tranquilamente hasta que me acoplé casi al pasar el km. 1 en el grupo de los junior. Iba controlando la técnica y el ritmo, subiendo un poco o bajando pero rotándonos las posiciones. Perdimos algunas unidades hasta que por el paso del km. 5 ya quedé satisfecho con mi 24:32 (mejor marca del año pasado en la distancia) y no me cebé en su ritmo, dejándolos marchar por delante medio kilómetro después.
Ahora tocaba ceder segundos sobre el ritmo de 5 min/km para acabar en torno a 52 minutos, pero fueron pasando los kilómetros y seguía por debajo de ese ritmo. En el km. 8 vi que estaba justito para batir la marca personal de 50:29 de Jyväskylä, en el 9 vi que dependía de mi y de forzar en la última vuelta y salí a por ello. En meta me tomé 50:26 que acabó en un 50:27, así que 2 segundillos menos sin comerlo ni beberlo.
Ni que decir tiene que estaba contentísimo y que todo el mundo empezó a decirme que era un cuentista porque siempre decía que estaba fatal y después hacía cosas como esa. Es cierto que soy un quejica, pero las sensaciones de las últimas semanas han sido malas y no me veía en ningún momento con ese ritmo.
He de decir que he mejorado notablemente la técnica gracias a los consejos de Jacinto Garzón, y eso que no he ido a Guadix para hacerlo del todo bien. La técnica de hoy ha sido, quizás, de lo mejorcito que he hecho en mi vida.
Como curiosidad, por si a alguno le interesa, en mi GPS me han salido 9,930 metros, cuando lo normal es que un GPS siempre marque de más. Puede ser por la arboleda o los giros cerrados, pero el dato está ahí y le resta un poco de credibilidad a mi marca, así que tendré que mejorarla de cara a Budapest.
Nuevo campeonato de Andalucía que añado a mi palmarés (y van 4), por falta de contrincantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario