domingo, 30 de marzo de 2014

D-WMACI Budapest 2014: Dia 5

Hoy era el gran día del campeonato para los marchadores. Teníamos los 10 kms. en ruta, prueba objetivo del ciclo aunque no a nivel individual, sino a nivel de equipo para intentar renovar el oro conseguido hace dos años por Paco Martín, Rubén Piñera y yo en Jyväskylä. Esta vez, por motivos de lesiones, Paco no ha podido participar y su puesto en el trío ha sido ocupado por el amigo Julio Carmona, debutante con medalla de bronce en los 3000 metros marcha.
En una visión general, nuestro resultado para los marchadores ha sido excelente, consiguiendo medallas 16 de los 20 participantes. Los únicos cuatro que no han conseguido medalla han sido aquellos a los cuales no hemos podido asignarles un equipo por motivos de "plantilla" y horario.
A nivel individual, los oros de Miguel Prieto en M45, Miguel Periáñez en M50 e Ignasi Melo en M60, la plata de Olga Cabrera en W40 y los bronces de Julio Carmona en M35, Adolfo García en M50 y Pilar Iglesias en W45. Suman un total de 7 medallas a las que tenemos que añadir los 4 oros por equipos en M35, M50, W35 y W60, además de un bronce en M45.
Por poner un lado malo al asunto, a pesar de que los resultados salían muy rápido nada mas llegar el último a meta, las entregas de trofeos se demoraron deliberadamente para que la gente no se fuera del circuíto mientras se disputaban las otras pruebas. Esto unido a que nos hicieron estar 90 minutos antes en cámara de llamada hizo que estuviera allí desde las 7:15 hasta pasadas las 17 horas y aun quedaban entregas de medallas en categorías mayores pero donde no teníamos representantes.
Sobre el circuíto, no puedo decir que era malo, sino peor. Debido a un mitín político, se cortó parte del circuíto original que iba a medir 2 kms y fue sustituído por una improvisación que nos dijeron que medía 1408 metros y que si dabas 7 vueltas llegabas a 10 kms. No hace falta ser matemático de carrera para saber que te faltan metros, pero nadie dijo nada. Yo creo que le dieron unas cuantas patadas a algunos conos hasta que les cuadró pues hacíamos un giro raro en una esquina. Una subida continua aunque no muy dura que fue castigando las piernas poco a poco y que penalizó a los que salieron mas fuerte de la cuenta. En defensa de la organización diré que el cambio no fue premeditado y que, posiblemente, el circuíto original hubiera sido más duro.

Y ahora vamos a la parte ególatra y a contar como vi la carrera. Antes de salir, en la mente ya tenía el "que pocas ganas". Según los entrenos no estoy rápido y así suponía que estaría para 52 como mucho. Me tome la primera cuesta tránquilo para no llenarme de lactato desde el principio y me fui con Julio en el tercer grupo (Sudol se fue solo desde el principio y los buenos iban en un grupo tras el). Le aguanté algo más de 1 kilómetro pero se me fue ya que su carrera estaba por delante. En ese momento era 6º aunque pasé a 7º cuando me pasó el italiano Sapunov sobre el km. 3. Antes de llegar al ecuador de la prueba descalificaron al diputado irlandes y subí un puesto sin querer, bueno, si lo quería, pero no de esa manera.
Como no tenía referencias de ningún tipo porque no me fiaba de los parciales de la organización ni de mi GPS, seguí avanzando en la carrera sin preocuparme del tiempo y aplicándome al límite.
Vi como Rubén empezaba a perder posiciones y velocidad, así que nuestro primer puesto por equipos peligraba. El equipo polaco era el único que nos preocupaba por Sudol, ya que los otros 2 eran de nivel medio y nivel bajo. A los franceses 2º y 3º fue facil mantenerlos por detrás y los italianos ni se veían.
A falta de una vuelta me pilló el francés de mi categoría y me pasó sin posibilidad de reacción. Faltarían unos 700-800 metros para acabar. Mi primer pensamiento fue que no podía forzar más, que no me jugaba nada y dejar irse al francés. Pero despues me dije "¿que dices? Que nos estamos jugando el oro por equipos y lo importante es el tiempo. Cambié la técnica al modo "apisonadora" y me fui desplazando tirando de fuerza muscular. La cuesta abajo me benefició y descolgué a los dos que me habían adelantado entrando con cierta ventaja.
Por equipos no sabíamos como habíamos quedado pues estabamos muy igualados en las diferencias entre nosotros, pero cuando vi la lista me dió un subidón espectacular y corrí a abrazar a mis compañeros pues eramos CAMPEONES DEL MUNDO!!! y nos lo habíamos currado. Lo mejor es que fue solo por 10 segundos, que quizás hubiera sido con saldo negativo en contra nuestra si no llego a tirar para aventajar al francés. Mi labor de gregario, con la que estoy muy identificado, hoy ha servido para algo.
Mañana vuelvo a Mijas, así que mi labor de comentarista del campeonato acaba hoy. No he podido comentar nada de las finales de vallas ni las semifinales del 1500 debido a todo el tiempo que he estado en el lugar de la marcha en ruta. Espero que la información aportada via twitter y por aqui haya sido de utilidad.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena Kiko y gracias por tus comentarios vía twiter. Se agradece gente como tú en el atletismo Veterano, esa es la filosofía a tener, cada uno tiene sus metas y objetivos pero siempre luchando a tope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. La verdad es que disfruté mucho "retransmitiendo el campeonato en directo". No pude ver todas las pruebas y algunos resultados me enteraba al hablar con unos y otros.
      En todo el pabellón solo había una esquina donde teníamos wifi y teníamos que irnos allí a mandar o recibir noticias. Era divertido vernos con el teléfono en las manos apuntando para dicha esquina para mejorar la recepción y muy gratificante ver como a traves de @atletismoRFEA, retuiteaban mis mensajes y estos a su vez eran retuiteados por otras personas y marcados como favoritos, haciendo llegar la información a muchos amantes del atletismo que tenían amigos y conocidos en Budapest.

      Eliminar