jueves, 5 de junio de 2014

D-Cronicas de un cateto en Moscú: Día 4

Hoy era el día D. Tempranito a hacer el último ensayo en el hotel antes de salir para el congreso. Sin entrenar para no cansarme. Antes de salir del hotel ya estaba sudando por los nervios.
Una charla y otra mientras repaso mentalmente las diapositivas. Me las se todas. Pausa para el café, que yo no suelo tomar pero que aquí estoy tomando para no quedarme frito en las charlas. Voy para la sala donde se dará mi charla y un chino me pregunta que si tengo algo que exponer. Como no me suena que haya ningún chino en mi sesión miro la puerta y, efectivamente, me he confundido de aula, así que corriendo llego tarde al comienzo de mi sesión. Por suerte no soy el único que llega tarde. Soy el único extranjero pero por respeto a mi, todos hablan en inglés entre ellos en temas de la sesión.
Van sucediéndose las charlas. Tengo la sensación de que todos son alumnos de allí y que la calidad de sus trabajos no tiene nada que ver con el nuestro. No por tener poca calidad, sino porque el nuestro es muy teórico y parece que no pega. A la cuarta chavala le cae una lluvía de críticas por querer comparar cadenas de cromosomas y solo hacerlo con 15 diciéndole que eso es una chapuza prácticamente. Empieza el miedo.
Pausa para otro café y yo hago el último repaso porque soy el siguiente. El chairman Kuznetsov me trata muy bien, así que tiene sus ventajas ser el "guiri". Enchufo el proyector a mi ordenador porque el de allí no funciona y le doy a proyectar las diapositivas en ambos proyectores pero me equivoco y las pongo solo en mi ordenador por lo que sale mi foto del mundial de Brasil en el proyector. Tardo un rato en darme cuenta y nadie me dice nada. Yo no presumo y corrijo el error para poner las diapositivas en el proyector.
Me presentan y me tiro el pegote diciendo un par de frases en ruso. "Disculpadme, pero esta es mi primera vez. Espero que todo salga bien". Todos sonríen. El "guiri" se los ha metido en el bolsillo y empieza lo serio. Con tranquilidad expongo todo correctamente. Quizás se me olvida algun "subset" y no pronuncio bien "equivalence", pero todo sale fluido. Cuando llego a la presentación del algoritmo el chairman me para porque necesita mas tiempo para leerlo y ver como funciona. Sigo tranquilo y le explico como va. Sigo avanzando y aplauso final antes de tiempo cuando sale la última página con la frase en ruso agradeciéndole su atención. Un par de preguntas de los asistentes que solvento bien y la temida pregunta de Kuznetsov. No lo he dicho antes, pero Kuznetsov es uno de los más temidos en las conferencias porque te ataca a la yugular como vea un punto débil. El hombre controla de muchos temas así que hay que llevarlo preparado. Yo ya había hecho mi trabajo previo de venderle la extensión del artículo fundamentándolo en que teníamos mucho material que se nos quedaba corto. Las preguntas vienen a colación de que no se cree que nuestro algoritmo sea tan bueno. Hasta yo he dudado muchas veces y he estado varias noches en vela porque no me lo creía tampoco, pero los resultados están ahí. Voy esquivando las preguntas con las respuestas adecuadas y el hombre queda en que lo va a mirar tranquilamente.
Trabajo realizado, artículo "vendido" a quien me lo puede publicar en una revista importante y abierta la puerta a una futura colaboración pues en la presentación le he hecho un poco la pelota ya que tenemos un tema coincidente y publicar con el es garantía de un artículo de calidad.
Ahora toca el turismo y me voy a ver a mi amigo Vyatcheslav que me llevará de excursión guiada por el centro de Moscú. Empezamos comiendo en el restaurante típico de aquí unos Pielmeni. Como no llevo el mapa, me dejo guiar y no tengo muy claro donde he estado, pero con su cámara me ha hecho un montón de fotos de calidad para el recuerdo: Plaza Roja, Mausoleo de Lenin, Catedral de San Basilio, Kremlin, almacenes GUM, etc. Merienda en la cafetería Pushkin (aquí hay una "pecha" de cosas de Pushkin) que es muy bonita (aunque yo esas cosas no las aprecio). Cuando vas con un marchador andas a toda leche y ni las distancias ni las cosas a ver se aprecian si no te paras.

Yo le he regalado una botella de aceite de oliva español del bueno y un surtido de turrones (lo encontré en el aeropuerto). El a mi una camiseta del maratón de Moscú, un bote de miel y una matrioshka hecha a mano.
Por mi parte me he autoregalado dos libros de Harry Potter en ruso con lo cual aumento mi colección. He pillado unas gorras chulas de las olimpiadas de Sochi para mi familia porque la calidad de las camisetas y el precio no son muy adecuados. Matrioshkas ya tenemos un montón. Mira que me traje la maleta vacía para cargarla de cosas y me la voy a llevar casi igual de ligera.
Mañana por la mañana no se que visitaré porque ya no me interesa gran cosa y creo que el tiempo de estancia aquí ha sido el justo. Ya estoy casi integrado. Mi amigo me preguntó si prefería que me hablara en ruso o en inglés. Le dije en ruso porque tenía que practicar. Creo que habré entendido un 10-20% de lo que me decía, pero por el contexto casi me he enterado de todo. 
Mañana Burán de nuevo para ver si saco una foto en condiciones de recuerdo o a la Plaza Roja otra vez para saborearla mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario