miércoles, 17 de septiembre de 2014

O-Illo!! ¿Que paza, pisha?

Entender la frase que figura como título parece sencillo, pero si te la dice un gaditano (que no "caditano") a un ritmo frenético, ni te enteras. Mi mujer, tras muchos años de esfuerzo, ha conseguido descifrar muchas de mis frases y a veces hace de traductora ante los conocidos, no solo por mi dialecto gaditano-malagueño-andaluz, sino porque no vocalizo en condiciones. Con esta frase me saludaba yo con el dos veces olímpico David Domínguez, al cual echo de menos en las competiciones.
Cada vez que vuelvo a mi tierra natal, a Cádiz, me alegra el percibir como cambia el acento de la gente al hablar. No se como la Real Academia de la Lengua admite tantos anglicismos y palabras nuevas y no admite que existe el sonido "sh". Además, este sonido no es lo único que nos caracteriza ya que también hay transformaciones de palabras como "zarzisha" ¿por qué, señores académicos, por qué?
En Cádiz capital además se acentua mucho más este tipo de habla y el tono cashondo de los hablantes hace que una conversación normal pueda parecer para un visitante lo más desternillante que te puedas echar a la cara.
Quizás alguna vez habeis tenido la suerte de escuchar al "Yuyu", comentarista deportivo de la radio, y al "becario", comentándo las noticias desde un punto de vista que no tiene nada que ver con la realidad, pero que refleja y afronta situaciones serias de una manera en la que algunos nos partimos de la risa (y que conste que no soy furgolero). Imaginaos, este mediodia, cuando venía por la carretera escuchando al "becario" haciendo el reportaje de la comida de hermanamiento entre el Barcelona y el Apoel Nicosia. Algunos de los que estaban en el programa estaban que no podían aguantar el reirse cuando comentaban lo siguiente: "el Barselona ha tirado la casa por la ventana y ha pedido un menu de 90 céntimos, bebidas aparte... de primero y único plato se puede elegir entre carne ó pescado: la carne es un solomillo de jilguero y el pescado, camarón a la plancha... el postre es el agujero de un donut, aunque se puede elegir el donut de shocolate o normal..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario